La cueva de Son Caulelles en Marratxí ya es pública

septiembre 12, 2017
Cova Son Caulelles 1

Después de numerosos intentos por parte de diversos gobiernos municipales, el actual equipo de gobierno ha conseguido adquirir la cueva de Son Caulelles

Este martes día 12 de septiembre se presentó públicamente la cueva de Son Caulelles como nuevo elemento del patrimonio municipal, después de su adquisición por parte del Ajuntament, encabezado por el alcalde Joan Francesc Canyelles. El también concejal de Urbanismo destacó la importancia de contar con este lugar como propiedad pública, con el fin de poner en valor el patrimonio local y planificar la dignificación de este espacio.

A partir de ahora, empezarán las tareas de limpieza y acondicionamiento, para convertir este lugar en espacio libre público y potenciar su valor para las personas que viven en Marratxí y también como elemento cultural para los visitantes del municipio.

Cova Son Caulelles 3Su ubicación está muy cerca de la futura residencia para personas mayores dependientes, cuyo solar se cedió a la Conselleria y linda con el polideportivo de Son Caulelles. El Ajuntament llevará a cabo las medidas necesarias para su protección y conservación, junto al trabajo de señalítica adecuada a los tiempos actuales, que suponga el menor impacto ambiental.

A parte del Alcalde, al acto han sistido el regidor de cultura Josep Ramis, el primer teniente de Alcalde, Miquel Cabot el defensor del ciudadano, Sion Mates, la regidora de educación Aina Amengual y la regidora de parques y jardines, Cristina Alonso.

Cova Son Caulelles 2La cueva de Son Caulelles o “cova des Moro”, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1966 y se ha adquirido a través de una permuta de tres solares y 90.548€, aprobado incialmente por pleno municipal en febrero de 2017, y aprobado definitivamente en abril.

La cueva, la única que queda de cinco que había en el lugar, es de la época pretalayótica (2.000 años A.C.) y estaba dedicada a enterramientos, las cuatro que faltan quedaron sepultadas cuando se construyó el campo de fútbol de Son Caulelles, siendo la que nos ocupa hoy la más grande de las cinco. Los primeros datos escritos que se tienen de la cueva son de 1915, ya entonces se reconoció su valor antropológico.

La intención ahora es adecentar el entorno para que pueda ser visitada por los ciudadanos. Hay que tener en cuenta, como ha dicho el alcalde Canyelles, que la cueva de Son Caulelles, es el patrimonio histórico-cultural más importante con que cuenta el municipio de Marratxí.

Cova Son Caulelles 4

 

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

1 comentario

  1. Mateu

    14 septiembre, 2017 at 15:20

    I que n´han fet de falta d´anys…….

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>