La moda de las ‘Holi fiestas’ llega a Marratxí

junio 23, 2016
Holi Fiesta 1

Si repasamos el programa de las fiestas patronales de Sant Marçal 2016, veremos que para el martes 28, dentro de las actividades infantiles programadas para este día, nos encontraremos con una actividad denominada ‘fiesta Holi infantil’, también nos consta que algún que otro colegio del municipio ha celebrado el fin de curso con una ‘fiesta Holi’. Las fotos que ilustran este reportaje son del CEIP Janer Manila del Pla de na Tesa. Para los que todavía no saben o no conocen muy bien lo que es una fiesta Holi, a continuación les ofrecemos una pequeña masterclass.

Pues bien, una fiesta Holi, originariamente, es una fiesta de bienvenida a la primavera que se celebra en la India, que consiste en llevar a cabo una batalla de polvos de colores que se lanzan los participantes entre sí sin diferenciar clases sociales, sexo o edad y que sirve como puente entre las brechas sociales dentro de la propia cultura hindú. En Europa y EEUU se viene celebrando en los últimos tiempos como una festividad primaveral del amor y del color.

Holi Fiesta 5El primer ‘Holi Festival Of Colours’ en Europa, tuvo lugar en la ciudad de Berlín en julio de 2012, fue todo un éxito. En este festival todo gira en torno a la igualdad y la solidaridad por un día, sin importar la edad o procedencia de sus participantes.

Holi Fiesta 2Hay que reconocer que el espectáculo es muy divertido y muy atractivo visualmente, y apto para todas las edades.

Consejos para los participantes de una ‘fiesta Holi’

Para participar en una fiesta Holi se aconseja vestir ropa muy clara, preferiblemente blanca, para conseguir un mayor efecto visual sobre nuestro cuerpo, conviene que no sea muy nueva, porque aunque se suele quitar con el lavado, en algunos casos puede que se haya que utilizar lejía.

– Es importante vigilar que el polvo no entre en los ojos.

– Conviene taparse el pelo, para las personas que vayan teñidas con tintes claros, a veces al lavarse, puede cogerles algo del pigmento de los polvos.

– Es muy importante comportarse cívicamente, no tirar nunca polvos a la gente que acude como espectador.

– Último consejo importante, hidratarse la piel antes y después de la fiesta.

Holi Fiesta 4¿De qué están hechos los polvos de colores?

Otra de las preguntas que algunos lectores se harán, es ¿de qué están hechos los polvos de colores que se lanzan?, ¿tienen algún peligro de toxicidad?. Al contrario de lo que a algunos le pueda parecer, los ‘polvos Holi’ son inofensivos, están compuestos simplemente de harina de maíz teñida con pigmentos alimentarios.

Holi Fiesta 3Los polvos se pueden adquirir en tiendas especializadas en venta de material para fiestas, aunque avisamos a papás y a mamás que en algunos colegios, y para involucrar a los padres en la actividad festiva, se le pide a los alumnos que ‘fabriquen’ ellos mismos los polvos. Para los que se encuentren en este caso, a continuación les indicamos la forma de hacerlos uno mismo en casa, les avisamos que no es un proceso complicado, pero sí algo enredoso.

¿Cómo hacer polvos ‘Holi’?

Necesitaremos fécula de maíz, colorante alimentario, y agua. En un recipiente echamos la fécula y el colorante (la cantidad a gusto de la intensidad del color que queramos conseguir), a continuación añadimos el agua justa para humedecer la harina y removemos hasta que quede una pasta clarita y homogénea.

Una vez llegado a este punto pasaremos a secar la mezcla, podemos hacerlo al sol, con un secador de pelo o metiéndola en el horno para acelerar el proceso. Una vez seca, los grumos obtenidos los picaremos con un molinillo, o en su defecto un mortero, para a continuación, y para finalizar, tamizar el polvo resultante para que quede aireado y muy fino.

Aquí tienen un vídeo donde se ven más claramente todos los pasos a seguir para fabricar polvos Holi:

 

 

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

1 comentario

  1. Mallorqui

    28 junio, 2016 at 11:02

    Mes valdria fessin figues seques!!!!!!!!!!!!

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>