La procesionaria ya está aquí, el Ayuntamiento organiza una charla sobre su ciclo biológico y la normativa al respecto

septiembre 26, 2017
Procesionaria 1

El Ajuntament de Marratxí está preparando para el próximo 4 de octubre una charla informativa dirigida a los propietarios de parcelas o viviendas de Marratxí que tengan pinos o pinares.

La charla que se llevará a cabo de 19h. a 20,30h. en el salón de actos del Centro de Formación de Son Llebre (c/ de Inés Ribera, 8, Es Pla de na Tesa), tratará sobre el ciclo biológico de la procesionaria, así como la normativa al respecto que afecta a particulares y los tratamientos autorizados, además se hablará de las subvenciones que otorga el Ayuntamiento para combatirla.

La asistencia está abierta a todo el mundo, solo es necesario confirmar la asistencia al teléfono 971 607 502 o enviando un correo electrónico al Área de Medi Ambient: mediambient@marratxi.es

La procesionaria: morfología, ciclo biológico, daños y depredadores

La procesionaria es un insecto defoliador y los adultos son unas mariposas entre 30-50 mm de envergadura, que se caracterizan por tener su primer par de alas de color gris ceniza con los nervios más oscuros, y tres bandas transversales a los mismos menos marcadas en el macho que en las hembras.

Procesionaria mariposaLas larvas pasan por cinco estadios, que presentan diferentes aspectos a lo largo del tiempo. Las larvas de primer estadio tienen una longitud de unos 2,5 milímetros y son de color amarillento. Cuando son mayores su colorido torna al pardo rojizo y verdoso, y a partir del tercer estadio disponen de unos pelos urticantes o dardos en unas bolsas o cápsulas especiales que liberan las orugas cuando se sienten amenazadas. La pieza quitinosa que cubre la cabeza o cápsula cefálica es de color negro en todo momento.

Las orugas se trasladan siempre unas detrás de otras, formando una “procesión” característica en este insecto, para salir del nido y alimentarse los días en los que las condiciones climáticas son favorables para el insecto.

La puesta que realiza la hembra es colocada en torno a las dos acículas de una misma vaina, pudiendo constar de un total de 100-300 huevos, que luego cubre con las escamas que posee, dando al conjunto un aspecto de canuto de color amarillento.

Ciclo Biológico

Las mariposas adultas emergen del suelo al atardecer. Una vez salen del suelo, suben a una brizna de hierba o una ramita donde terminan de estirar y secar sus alas.

Posteriormente, los machos localizan a las hembras y se aparean al anochecer, poniendo las hembras los huevos en el soporte que consideran oportuno, muriendo después a las pocas horas, ya que no se alimentan.

A los 30 ó 40 días nacen las larvas, que desarrollarán pelos urticantes a partir del tercer estadio, es decir, a los 30 días de su nacimiento, construyendo también su bolsón definitivo, al que acuden por las noches tras alimentarse. Hacia el final del Procesionaria 2invierno, las orugas que ya han completado su desarrollo larvario, bajan en procesi6n por el tronco del pino para buscar el lugar donde enterrarse y crisalidar. Las mariposas emergerán al verano siguiente o a lo largo de los cuatro veranos siguientes si han permanecido en diapausa.

Daños

La procesionaria del pino está considerada como el insecto defoliador más importante de los pinares. Puede alimentarse de todas las especies del género Pinus ydel género Cedrus, pero prefieren los pinos exóticos y, en especial, el Pinus nigra o Pino laricio. Las defoliaciones pueden llegar, en los años en los que las poblaciones son elevadas, a la totalidad de la masa foliar, aunque el árbol no llega a morir. El mayor peligro que origina la procesionaria del pino es el ocasionado en las zonas recreativas, parques y jardines, no sólo por el efecto estético que produce, sino por las peligrosas urticaciones que puede causar a las personas y animales domésticos, debiendo evitarse el contacto con las orugas, así como el transitar por zonas muy afectadas.

Método de control

La procesionaria del pino posee gran cantidad de depredadores, como son por ejemplo, los ortópteros comedores de puestas, las hormigas rojas o los pájaros insectívoros, o los lirones carelos que depredan con avidez crisálidas y, por último, los murciélagos, que se alimentan en las noches de verano de las mariposas que vuelan próximas a los puntos de luz.

Existen, además, un sinfín de dípteros que se alimentan de orugas de procesionaria en sus ultimas estadios.

Todos estos depredadores y parásitos debemos de intentar cuidarlos y respetarlos, para conseguir un control natural de las poblaciones.

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>