Los precios se vuelven la principal prioridad del consumidor español

abril 29, 2020
dinero-1

 

Con la pandemia de coronavirus surgida en China a finales del año pasado, ya son millones de personas las que se han visto obligadas a cambiar su estilo de vida para adaptarse a las nuevas condiciones impuestas por la situación, que incluyen recesión y altas tasas de desempleo. Una de estas condiciones es el alza de precios.

El cambio de dieta, y otros patrones, de consumo tendrían un rol importante en los gastos de la población debido a que productos que hasta hace algunas semanas eran abundantes, ahora se han vuelto más valiosos para los consumidores. Pero, ¿qué importancia adquirirán los precios durante la crisis del coronavirus?

Importancia de los precios en la pandemia

Los precios bajos se han vuelto una necesidad para buena parte de los españoles desde hace cerca de una década, de la mano de la crisis financiera del 2008. Así es como comenzó lo que muchos han catalogado como el «fenómeno del low cost«, que no es más que el crecimiento de las cadenas minoristas de bajo costo (1).

Este fenómeno no ha hecho más que potenciarse dentro del contexto de la pandemia, donde buena parte de las personas no solo está buscando ahorrar, sino también enfocar sus gastos hacia la compra de productos esenciales. Es por este motivo que muchas cadenas no han hecho sino incrementar sus campañas de descuentos en todo el país.

kimboCadenas «low cost«, ¿grandes beneficiadas?

Cadenas como Lidl, Mercadona y Aldi, que se encuentran dentro del modelo de descuento y precios bajos, son algunas de las que mayores esfuerzos han realizado para poder posicionarse con fuerza en mercados que antes eran dominados por cadenas minoristas y mayoristas tradicionales.

Aldi, por ejemplo, ha incrementado sus inversiones para el mantenimiento de sus establecimientos físicos a través de varias decenas de ofertas de empleo en todo el país, al mismo tiempo que le brinda apoyo a los sanitarios mediante donaciones de agua y otros recursos básicos. Esto no solo tiene un impacto en sus ventas, sino también en la percepción de la comunidad.

A través de Aldi Online, la cadena ha logrado mantener la demanda de los consumidores a la vez que promociona sus precios de descuento (como 20% en proteínas animales o 30% en frutas de temporada) que pueden llegar a ser mucho más competitivos que el de cadenas tradicionales (2).

Como lo mencionamos, competidores similares, como Lidl y Mercadona, estarían desarrollando estrategias muy similares con las que buscan seguir potenciando la industria “low cost».

Los precios que más aumentan

De acuerdo al más reciente reporte de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los precios han comenzado a variar en comparación a lo que veíamos en semanas anteriores, donde estos fueron estables a pesar del incremento en la demanda y breves momentos de escasez en algunas ciudades del país.

Según lo informado por el reporte, es posible ver un incremento de precios en tres categorías: frutas, verduras y hortalizas (con una variación de entre 0,9% y 45,71% en productos como naranjas, plátanos, zanahoria, patata, y tomate), carne (con una variación de entre 1,8% y 6,40% en productos como el pollo, cerdo y conejo), y otros (con una variación de entre 0,3% y 3,57% en aceite, leche y huevos).

Los precios son parte importante del proceso de selección de productos, y lo serán aún más de cara a las próximas semanas de la mano de una población de consumidores que cada vez se adapta más a la crisis por coronavirus.

Fuentes:

  • Reportaje sobre el posicionamiento del modelo Low Cost en España, elaborado por elpais.com
  • Perfil de minorista Aldi en la plataforma de descuentos Kimbino.es

Banner-Limioncello

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>