Marratxí aprueba sus presupuestos con un aumento de un 7% con respecto al año anterior

marzo 26, 2014
Ayuntamiento de Marratxí

El Ajuntament de Marratxí ha aprobado este martes, en el pleno municipal, el presupuesto para 2014, que asciende a 38,8 millones de euros, cantidad que supone un aumento del 7% respecto al anterior ejercicio.

Según han informado desde el consistorio, las cuentas contemplan el mantenimiento de todos y cada uno de los servicios que se ofrecen al ciudadano, así como todas las subvenciones para entidades y asociaciones vecinales. Además, el presupuesto permitirá la creación de nuevas ayudas, como las subvenciones al desarrollo empresarial y al fomento de la ocupación, con una partida de 100.000 euros. Para ello, el Área de Comercio, Industria y Turismo ha incrementado su presupuesto en un 650% con respecto a 2013.

Cabe recordar que el ejecutivo ya aprobó un programa de bonificaciones para pequeñas y medianas empresas que quedan reflejadas en las cuentas de este año, como la bonificación del 100% de la tasa municipal de recogida de residuos y el 50% de bonificación para la tasa de ocupación de la vía pública o de terrazas.

En el apartado de bonificaciones, destacar también el mantenimiento de las ya aprobadas en el paquete de medidas fiscales de 2009, que incluye la bonificación del 100% sobre la tasa de residuos para personas con ingresos mínimos o la bonificación del 90% sobre el IBI para familias numerosas. Además, el consistorio está estudiando la aprobación de un descuento en la recogida de residuos para las zonas rústicas. Decir también que todas las tasas e impuestos municipales se mantendrán congeladas durante el presente ejercicio.

Inversiones y actuaciones destacadas

Otra de las áreas que verá incrementado su presupuesto este año de forma destacada es la de Formación y Ocupación, que pasa a gestionar 385.000 euros, un 30% más que en 2013, para el desarrollo formativo y el fomento de la ocupación en el municipio. Por otra parte, en el Área de Servicios Sociales, destaca un aumento del 8% en la partida del programa de asistencia a disminuidos físicos y psíquicos.

El Área de Deportes, por su parte, prevé la adaptación del acceso para minusválidos de todas las piscinas municipales, con una partida de 35.000 euros; así como la creación y puesta en marcha de dos nuevas escuelas municipales: la de ciclismo y la de pádel.

En el capítulo de inversiones, destacan los 850.000 euros para el asfaltado, pavimentación y mejora de las aceras de distintas calles del municipio, un 15% más que en 2013; así como la ampliación y la pavimentación de las zonas más desgastadas del cementerio municipal. También se pretende llevar a cabo una mejora en el alumbrado público de Marratxí, especialmente en las zonas de Son Caulelles y de Son Bonet, y la modernización de todos los semáforos que han quedado obsoletos.

El Ajuntament también ha explicado que seguirá apostando y trabajando en el plan del carril bici, para que pueda unir los dos institutos del municipio y diferentes zonas del municipio.

Durante este año se pretende impulsar la remodelación de las plazas de Can Flor y de Sa Cabana, así como la reforma de los ‘sestadors’ de Son Verí, que contará con una partida de 286.000 euros. En la zona de es Garrovers está prevista la reforma de los dos parques infantiles y en Pòrtol se reformará el patio del centro de infantil Costa i Llobera y se remodelará la calle de la Roca Llisa.

En el núcleo urbano de Es Pont d’Inca se ejecutará una inversión de más de 600.000 euros para la construcción de una rotonda en la avenida Antoni Maura, a la altura del Torrent Gros y, en el mismo núcleo, se llevará a cabo la apertura de la calle Apotecari Miquel.

En Es Pla de na Tesa se ejecutará definitivamente el tramo de acera pendiente de la calle General Weyler y se iniciarán los trámites para la reforma del edificio de Ca Ses Monges.

Según ha afirmado el alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, se trata de unos presupuestos “realistas al 100%” y en los que “esperamos que se refleje cierto optimismo”. “Es el momento”, ha asegurado Oliver, “de que los ciudadanos, comerciantes y empresarios de Marratxí vean reflejado el esfuerzo realizado años atrás”.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>