Marratxí en el eslabón de la cadena de señales de las ‘Torres de defensa por los Derechos Humanos’

enero 13, 2018
Señales 2018

Este sábado día 13 de enero, un grupo de marratxiners y marratxineres se han dado cita en “Ses Bolles”, un punto situado en la confluencia entre la calle Martí Serra y la calle Xeremiers de Pòrtol, lugar que a modo de atalaya se ha procedido a encender señales de humo formando parte así de la cadena de comunicaciones entre otras atalayas y torres de defensa distribuidas por toda la costa de Mallorca. En total 55 atalayas y torres de defensa son las que han participado en esta segunda edición de ‘Torres de defensa pels Drets Humans’.

Señales 2018 2 La encendida ha tenido lugar sobre las 13:15h. una vez divisada la señal del Castillo de Bellver. Al acto, en el que se ha leído un manifiesto, han asistido unas 15 personas. Recordar que esta tarde, sobre las 18h. se procederá a una segunda encendida, en este caso luminosa.

Destacar que las señales han tardado unos 45 minutos en dar la vuelta a Mallorca. La primera en señalizar ha sido la Torre de na Pòpia, en Sa Dragonera, propagándose las señales visualmente hacia el norte y hacia el sur entrando dentro de la bahía a través de Cala Figuera, Cap Enderrocat y el Castillo de Bellver.

Manifiesto encendida torres 2018Esta iniciativa, de la que ahora ha cogido el relevo el Consell de Mallorca, partió el año pasado de un grupo de profesores y profesoras del IES Marratxí y de la Sociedad Balear de Matemáticas (SBM-EQUIS). Con este acto simbólico, vuelven a ponerse en valor las atalayas y torres de vigilancia casi dos siglos después de que dejaran de funcionar, recreando de nuevo las señales que emitían alrededor de las costas de Mallorca.

Según los responsables de la iniciativa, este acto simbólico persigue tres objetivos:

1.- Recordar la figura de Joan Binimelis (muerto el 12 de enero de 1616, ahora hará 401 años), presbítero, médico, astrónomo, matemático e historiador.

2.- Poner en valor el rico patrimonio arquitectónico e histórico que guarda la costa de Mallorca en forma de estos elementos de defensa

3.- Hacer que esta encendida de humo y de luz sea una señal para sensibilizar a todo el mundo frente al drama humanitario que viven los refugiados en el Mediterráneo.

mapa torres de vigilancia

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>