Marratxí: ni Son Llebre ni segundos Caülls, pero un gran SÍ a Can Palou

noviembre 25, 2015
olleria

Está aprobado. Marratxí no va a consentir el desarrollo de una segunda fase en Els Caülls II ni la construcción de un polígono de servicios en Son Llebre, junto al Pla de na Tesa. Según reconoció el alcalde, Joan Francesc Canyelles, en el pleno ordinario celebrado el martes pasado, un logro “histórico”, dejando patente que el pacto progresista desbanca, de manera oficial, dos operaciones urbanísticas ‘a la carta’ oficiadas por el anterior equipo de gobierno.

Por tanto, las 23 hectáreas que iban a acoger 670 viviendas para más de 2.000 personas y las 32 reservadas para nuevas superficies comerciales volverán a calificarse como suelo rústico común. En total, Marratxí gana 55 hectáreas de suelo rústico. Y también gana la Olleria de Can Palou, por unanimidad y por buena predisposición de la propiedad privada. En efecto, un pleno histórico donde además se proclamó al municipio “tierra contra de la violencia de género” en una moción conjunta de todos los partidos y con la ovación general de los asistentes.

También hubo un minuto de silencio por el triste fallecimiento de Miguel Àngel Rodríguez Forteza, profesor de educación física en el Colegio Nova Cabana de Marratxí, fallecido de un infarto en Castellón cuando practicaba el senderismo. El joven profesor tenía 43 años y estaba casado. También había dado clases en Pòrtol, y era muy conocido dentro del mundo del senderismo, había sido monitor y director de campamentos juveniles organizados por el Ayuntamiento de Palma.

“Nos es imposible asumir más”

En palabras del alcalde Canyelles, “es inasumible un mayor gasto en servicios, hay que buscar el crecimiento mínimo o cero fuera de lo ya recepcionado”. La omisión de adaptar las Normas Subsidiarias de Marratxí al Plan Territorial de Mallorca (PTM) de 2004, dejando de lado la urbanización de Caülls y Son Llebre, fue ratificada por el pleno corporativo, aunque con la abstención del PP.

Canyelles aseguró que con la decisión adoptada «se pone freno al crecimiento urbanístico de Marratxí por primera vez en muchos años». Un crecimiento urbanístico que, según el alcalde, hoy «no es posible, ya que los servicios municipales y sus suministros (agua, electricidad, recogida de basuras) están saturados y no se puede respetar ni responder adecuadamente. Según el teniente de alcalde Miquel Cabot, “de los 27 millones presupuestados para 2016, casi un millón se destina solamente al eléctrico de los 7.700 puntos e luz repartidos en los 25 núcleos de población recepcionados en el término.

Sin indemnizaciones

Según los informes corporativos, no habrá necesidad de ningún tipo de indemnización a las promotoras propietarias de los terrenos, ya que los anteriores gobiernos municipales no habían concedido licencias urbanísticas alguna y ni siquiera se habían redactado los planes parciales.

Olleria de Can Palou

Otra buena noticia es el cierre en firme de la operación de compraventa de la legendaria Olleria de Can Palou, en Pòrtol, para que pueda ser reconvertida en un centro de interpretación de la artesanía alfarera i dar continuidad a la Fira del Fang y la denominación del municipio. Además, según Canyelles, sigue en pie la compra futura del solar delantero para convertirlo en aparcamiento o instalaciones de servicios relativas al centro de interpretación.

Finalmente, la compra se hace efectiva por un total de 267.000 euros. La Olleria es un conjunto arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Consell de Mallorca y que paró su actividad de la noche a la mañana en los años 80, dejando toda la infraestructura a punto de volver a arrancar. Supondrá el punto de encuentro para los artesanos del barro y también de las personas interesadas en esta maestría, concretamente en Pòrtol.

Blanca Garau

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>