Marratxí participa en el programa ALTER dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social

octubre 17, 2013
Los representantes de las entidades locales que participan en el programa.

La consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, ha firmado este miércoles los convenios para la aplicación del programa de intervención socioeducativa ALTER en 26 municipios de Baleares, entre los que se encuentra Marratxí, en el Consell de Mallorca y en la Mancomunidad del Pla.

En total se ofrecerán un total de 245 plazas en Baleares, dirigidas a jóvenes en situación de riesgo de exclusión social, con el objetivo de evitar el abandono escolar y facilitar la continuidad o el retorno al sistema educativo.

El programa de este año cuenta, entre las novedades principales, con la introducción de dos nuevos cursos, el de aprendiz de pastelero y el de aprendiz de agricultura ecológica.

De total de plazas, 178 se corresponden a municipios de Mallorca y 7 de ellas se han asignado al municipio de Marratxí, 28 a Menorca, 36 a Ibiza y 3 a Formentera. Desde el Govern recuerdan que las plazas pueden ser ocupadas por más de un joven a lo largo del curso.

Con respecto a los cursos, este año los jóvenes podrán elegir entre 19 opciones, como las de aprendiz de peluquería y estética, informática, carpintería, mantenimiento de embarcaciones y mecánica náutica, reparación de bicicletas, pastelería, jardinería, herrería y forja, fotografía digital, artes gráficas y agricultura ecológica, entre otras.

Con una concepción centrada en la práctica, pero sin dejar de lado la formación reglada, los cursos trabajan en el retorno del joven al mundo escolar, además de en el refuerzo de sus competencias y habilidades sociales con el fin de facilitar su incorporación social, laboral y educativa.

El programa ALTER es el resultado de la colaboración entre el Govern, los centros donde los jóvenes cursan sus estudios, los municipios que lo implantan y las empresas que se ofrecen para que se pueda realizar la parte práctica de la formación. Este año el programa tiene activadas 110 empresas donde los usuarios han empezado la formación, a partir del mes de septiembre.

Resultados y perfil de los usuarios

Durante el curso pasado un total de 252 jóvenes baleares superaron con éxito el programa y un 89% concluyeron el curso con una nota media de notable. De los usuarios que acabaron con éxito un 45,71% optó por seguir la formación a través de un curso de Programas de Cualificación Profesional Inicial, preferentemente en la misma rama profesional. Un 35,2% continuó un curso más su formación a través del programa ALTER. El resto, o reanudaron ESO o se insertaron laboralmente a través del programa.

El perfil de los usuarios de este programa es el de jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 16 años que presentan problemas de adaptación a los recursos educativos tradicionales, con problemas de absentismo o de abandono escolar.

A la firma han asistido los alcaldes y representantes de las diferentes entidades locales que pondrán en marcha junto con el Govern este programa en los respectivos municipios durante este curso 2013-2014, además de la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, el presidente de la FELIB, Joan Albertí, y la directora general de Menores y Familia, Apol·lònia Socias.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>