Marratxí se declara municipio de acogida y contra el maltrato animal

septiembre 30, 2015
Mallorca sense sang

Desde la noche del martes 29 de septiembre, Marratxí es municipio libre de tortura y maltrato animal. En una sesión plenaria ágil y distendida, que pudo seguirse en directo a través de YouTube, se aprobó esta moción propuesta por los grupos políticos que conforman el equipo de gobierno y con sus votos favorables.

El texto de la moción fue leído por la Segunda Teniente de Alcalde, Paula Roig. Los Independents de Marratxí se abstuvieron, mientras que el Partido Popular votó en contra de la moción. Al acto asistieron representantes del colectivo “Mallorca sense sang”, a quienes el Alcalde, Joan Francesc Canyelles, agradeció su presencia.

Neus Serra, de Independents-el PI, explicaba su postura: “no hay que confundir el maltrato animal, frente al que estoy completamente en contra, con la Tauriomaquia, que tiene seguidores históricos no sólo en Marratxí, sino en España entera y en el resto del mundo. Nos hemos abstenido porque estaban mezclando dos cosas muy diferentes”.

A favor de la acogida y la solidaridad

A continuación, el Primer Teniente de Alcalde, Miquel Cabot, leyó la moción de apoyo a las víctimas de la Talidomida, que fue aprobada por unanimidad.

Acto seguido, se presentó la declaración institucional de apoyo a los refugiados y para declarar Marratxí tierra de acogida, cuyo texto leyó el Alcalde, Joan Francesc Canyelles. Esta declaración se presentó originalmente como moción de los grupos del equipo de gobierno, a la que se sumó PP e Independents, y se reconvirtió en declaración institucional. Así, no fue necesaria una votación ya que el documento estaba previamente consensuado.

Lo que no se pudo especificar es el protocolo que van a seguir las instituciones para llevar a cabo estas acogidas ni cuánto habrá que esperar para poder hacerlas efectivas. También se desconoce, de momento, el cupo de familias que podrían recibir el asilo de Marratxí.

Marratxí negocia con Palma el servicio de bomberos

Otro punto de urgencia fue la moción presentada por el PP para mantener el coste del servicio de bomberos (SEPREISAL), ya que Marratxí es el único municipio de más de 20.000 habitantes sin parque de bomberos. Después del debate, la moción no se aprobó, ya que el equipo de gobierno se encuentra en negociaciones con el Ajuntament de Palma para colaborar en esta materia.

Si bien el tiempo de respuesta habitual y en condiciones normales de una unidad de bomberos está entre los 4 y los 14 minutos, con una media de 8, según el radio del siniestro, también es muy importante la distancia que debe cubrir el vehículo desde que se recibe la llamada hasta el punto de conflicto, por lo que es más viable recibir atención desde el parque de Palma que desde el parque de Inca.

Ruegos y preguntas

Finalmente, se abrió un turno de ruegos y preguntas al público, otra de las medidas impulsadas por el nuevo equipo de gobierno de Marratxí.

De las tres intervenciones para temas puntuales, destaca la de una vecina que pertenece a la Sonrisa Médica. La joven solicitó del consistorio algún tipo de ayuda, que se prolongue en el tiempo, para poder continuar con la labor de llevar las risas de los payasos a los niños ingresados en los diferentes hospitales, tema que se apuntaron especialmente para buscar un sistema de colaboración.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>