sábado 27 abril 2024
spot_imgspot_img
InicioDEPORTESMás denuncias por presunta estafa contra el entrenador de taekwondo de un...

Más denuncias por presunta estafa contra el entrenador de taekwondo de un centro deportivo de Marratxí

 

Hace unas semanas, Diariodemarratxi.com publicaba la denuncia que habían interpuesto los padres de un niño contra el entrenador de taekwondo de su hijo, al que acusan de irregularidades en la gestión del dinero de las cuotas federativas y de mala praxis en la gestión deportiva de su hijo. También le acusan de falsedad documental.

Esta denuncia contra el entrenador de un centro deportivo de Marratxí, al igual que hacen las nuevas que se han interpuesto (cuatro más), están basadas en una presunta apropiación indebida de las cuotas federativas y a la concesión fraudulenta de cinturones de una categoría superior a la que les corresponde a los niños. Esta última irregularidad, y una vez descubierto el presunto fraude por parte de los padres, «es un intento de camuflar el engaño realizado durante años», aseguran. En todas las denuncias los progenitores acusan al entrenador de haberse quedado con el dinero de las cuotas federativas, así como de los importes pagados destinados a obtener los diferentes cinturones o grados.

Documentación-falsa-de-cinturón-rojoLa acusación por falsedad documental vendría dada porque el entrenador, quizás para “tapar” las presuntas irregularidades y para “contentar” a los padres, habría concedido a los niños un cinturón superior a su categoría sin haber realizado ninguna prueba o examen para ello. Junto a esta información pueden ver el documento, falso, según los padres autores de la primera denuncia que, según les dijo el entrenador, acredita a su hijo como poseedor de un cinturón rojo (en dicho documento se pueden apreciar correcciones hechas con ‘Tipex’). Según los progenitores, este documento es una de las pruebas que demuestra la falsedad del procedimiento seguido para otorgarle al niño una categoría superior a la que le corresponde.

La noticia que publicamos hace unas semanas gana trascendencia si tenemos en cuenta que a la primera denuncia se han añadido la de cuatro padres más, que lejos de reivindicaciones económicas, quieren que se regularice la situación deportiva de sus hijos/as, y que en algunos casos, por su edad, son conscientes de lo sucedido, “por lo que lo están pasando muy mal, sintiéndose defraudados por una persona que era un referente para ellos”.

El denominador común de las cinco denuncias que, de momento, se han interpuesto, (hay que tener en cuenta que son más de 50 los alumnos que tiene este entrenador), es que las irregularidades han sido descubiertas al cambiar los padres de club a sus hijos para poder participar en competiciones, tanto a nivel regional como nacional, ya que el centro deportivo donde practicaban taekwondo no se encuentra registrado en la Federación Balear, sino en la de Galicia (¿?), lo que les imposibilitaba competir en nuestra Comunidad Autónoma.

Otro dato común, es que a todos los niños se les ha otorgado recientemente, y de repente, un cinturón superior a la categoría que les corresponde sin ni siquiera realizar la prueba deportiva pertinente, y además, les falta prácticamente todo su currículum deportivo, estando registrado en la federación gallega tan solo los cinturones o grados de cuando se iniciaron en este deporte, y en algún caso, ni siquiera esto.

Denuncia-Taekwondo-2-1Es fácil imaginar la decepción y lo que estarán pasando los niños que son conscientes de lo sucedido (algunos padres están intentando que sus hijos no se enteren). Según nos ha explicado la madre de uno de ellos, tanto la Federación Balear, como el nuevo club donde están ahora, han decidido mantener el cinturón concedido de forma irregular (para no hacerles más daño), por ello entrenarán sin poder participar en torneos hasta que alcancen el nivel adecuado a la categoría otorgada “fraudulentamente”.  En algunos casos, nos aseguran, deberán estar en esta situación hasta tres años.

Decir que para la obtención de las categorías “regaladas” por su entrenador, ha hecho falta la “complicidad” (consciente o no) de la Federación Valenciana a la que habría recurrido el entrenador para intentar contentar a los padres con un cinturón superior para sus hijos, y que ha sido, según la documentación que disponen los padres, la que ha expedido los nuevos grados sin ningún tipo de comprobación.

Para que se hagan una idea de lo que está suponiendo este presunto fraude para padres y niños, les contamos el que quizás sea el caso más ‘sangrante’ de todos, y es el de un niño que tiene una minusvalía del 34% y que en este caso recibía las clases en un centro deportivo que la misma cadena de gimnasios tiene en Son Rapinya (Palma). Como aseguran los padres de este niño, “dicha minusvalía le hace tener muchos problemas a nivel curricular, por lo que le cuesta mucho hacer las cosas”, destacan además que “desde el a año 2013 hasta el 2017 nuestro hijo logró, con muchísimo esfuerzo y sacrificio (debido a su minusvalía), superar los grados de cinturones hasta llegar al grado de cinturón azul en ese último año (2017), abonando para cada uno de los grados, así como para las licencias federativas anuales, las tarifas correspondientes. Todos estos pagos se realizaban en mano y sin recibo dentro del gimnasio, indistintamente tanto al entrenador como a su mujer, práctica habitual para todos los padres”. Decir que en este caso tenían a 2 hijos practicando taekwondo con el entrenador objeto de las denuncias, y ambos han sufrido las irregularidades descritas más arriba.

denuncia-3Lo más fuerte del asunto, es que el hijo con minusvalía no consta en la federación gallega que haya practicado taekwondo y al otro hijo solo le aparece un cinturón blanco-amarillo. “¿Dónde está todo lo que nuestro hijo con minusvalía ha realizado durante esos años con tantísimo esfuerzo y que sus padres hemos abonado?. Lo mismo con nuestro otro hijo menor que, aunque si figura en los archivos, no se corresponde con el nivel real según los exámenes que se han abonado y el niño ha superado”.

“Lo peor para mi hijo mayor, es que el curso de Arbitro de Crono, obligatorio para conseguir el cinturón negro y del que abonamos las tasas federativas en su momento y que tantísimo esfuerzo le costó conseguir debido a su minusvalía, no consta que lo haya realizado, y aún a día de hoy sigue sin aparecer en ninguna federación. Al llegar al nuevo club, nuestro hijo mayor ha tenido que volver a examinarse del curso de Arbitro de Crono”, y añaden, “nos sentirnos estafados y decepcionados por unas personas en la cuales, tanto los niños como los padres, habíamos depositado toda nuestra confianza”.

Para finalizar, decir que, como es lógico, hemos omitido todos los nombres para preservar la identidad tanto de los niños como de los padres, así como, por la presunción de inocencia, no desvelamos el nombre del entrenador. Este diario dispone de todos los datos, así como de una copia de las denuncias, las cuales, algunas, ilustran esta información.


"local

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

16 COMENTARIOS

  1. Q vergüenza de entrenador!! Todo por la pasta.. ahora que diga que ha sido un despiste o no podía porque estaba censurado en Baleares, por algo sería!

  2. Noooooo, Marisa!! mi hijo va allí actualmente, y eso nos dijo q era todo mentira. Mañana mismo llamo personalmente a la federación gallega, y averiguo lo q tiene mi hijo, espero esté todo, q verguenza!!!!!

  3. Alegría espero que no sea uno de los afectados porque ya no es uno sólo y parece que las denuncias se le acumulan a este par de estafadores, pareja concretamente. Ahora que justifique todo esto, más pruebas imposible.

  4. Acabo de comprobar si mis hijos tienen sus cinturones y figuran pero con cinturones de menos, mañana llamo a la federación gallega para aclararlo, a mi también me dijo que la primera denuncia era mentira, que la madre era una loca, etc…, os dejo enlace para que los interesados comprobeis a vuestros hijos, mentiroso compulsivo

    https://www.taekwondogalego.net/estas-federado/

  5. Lo siento mucho alegría pero te digo por experiencia que este hombre es así y si ti hijo lo tiene arreglado seguro que lo abra hecho en último momento para que no lo pillen no esperes a mañana entra en la página de la federacion gallega donde pone ¿estás federado? Y con el DNI de tu hijo te saldrá todo y mucho suerte ojalá a ti no te esté robando como a muchos, la historia de que le tienen manía los de la balear y que es mentira nos la comimos muchos y tristemente siempre vuelve a salir esta historia fue denunciada varios años atrás y por eso la federacion balear lo vetó y de ahí que se federada por Galicia. Lo que tienen es que denuncia todos los que tengan alguna irregularidad por pequeña que sea y no escuchar a este sinvergüenza ni a su esposa que es igual que el, y saben hacerlo muy bien. Suerte con la búsqueda de documentación.

  6. Lo que tienen que hacer todos los que creen estar federados es ir a comprobarlo ya, si está bien perfecto y si no denuncia y punto, este es muy conocido en taek por hacer esto y probocar al presidente, es un manipulador ahora que los dueños del gym y del prestigioso colegio que entrenan(que bastantes problemas tienen ya) deberían hecharlo a patadas

  7. Hoy en día en los estudios y deportes se intenta inculcar a los niños/as valores, respeto y educación. Y ahí os lanzó una pregunta: ¿Cómo queremos que los más pequeños tengas estas valores? Si permitimos que haya personas, los cuales «están en el preceso de educación» de estos niños/as y ellos son los primeros que carecen de valores. Ya no sólo de valores, sino de respeto, educación, humildad. Esta gente lo único que está haciendo es jugar con la ilusión y el esfuerzo de los niños/as porque seguro que ha habido muchos padres que no han sabido como explicarle a sus hijos que no son «x» cinturón y que está persona a la que posiblemente respetaban y admiraban les ha estado mintiendo durante años.

  8. No se puede utilizar a los niños de esta manera. Quién tenga competencia debe actuar ya y frenar a esta gente y por supuesto al centro en el cual se está produciendo todo, o centros q parece hay varios. Ya tienen más denuncias y más q saldrán seguro, q comprueben todo y dejen de utilizar a los niños para enriquecerse. La Conselleria debe frenar ésto, el Juzgado…..quién corresponda. Ya está bien de tantas mentiras!!!! Desde luego todo mi apoyo a ésos padres valientes q se han atrevido a denunciar, los padres somos los q tenemos q proteger a nuestros hijos de estos sinvergüenzas, ni un niño tiene q llorar más por culpa de ellos.

  9. Además ¿me pueden explicar por qué no dicen el nombre del colegio? Si no pueden decir nombre qe digan prestigioso colegio de la violeta

  10. Mi hijo va a este gimnasio, he mirado el link que ha pasado Ernesto Coll pero no me sale en esta federación, hay algunos que están en la federación de Valencia. ¿Hay algún link para consultar en esta federación?

  11. Padre, sino aparece tu hijo ponte en contacto con la federación gallega vía telefónica y q te lo hagan costar con un mail. En la federación Valenciana los puso a prisa y corriendo en el mes de septiembre q se puso la primera Denuncia y a ver si aparece tu hijo y el grado actual o más elevado. Utilizo a la federación Valenciana para intentar q no le descubrieran porque no tramitó las licencias de éste año q se pagaron en abril, si todos recordáis. Pide el historial de licencias y cinturones en la federación gallega y sabrás todo lo q te falta. No te fíes de lo q el te diga, comprueba tu mismo sus mentiras. Q no sufra ningún niño más!!! Y haceros otra pregunta??? Porque Galicia ya no le ayuda??

  12. Ahhhhhhh y lo más importante padre, metió a los niños en la federación Valenciana sin autorización de los progenitores utilizando los datos de menores ya q ningún padre fue informado hasta finales de septiembre principio de octubre con la Denuncia puesta ya. Por supuesto igual de culpables q el, la federación Valenciana y el club intermediario de Castellón, por aceptarlo. A no ser q se falsificaran las autorizaciones paternas, q me lo creo todo ya a estas alturas claro. Y sin olvidar el gran gimnasio, el cual es el q posee los datos personales de nuestros hijos, datos q NO pueden utilizar sin consentimiento y mucho menos para tapar irregularidades, ya está bien de tantas mentiras.

  13. Que pena de personas tan vacías de honradez engañando durante años a padres e hijos por la pasta y sobre los valores del deporte. Gracias a padres como los que han iniciado este proceso la justicia le pondré en su sitio y lo peor es la se esconde en una cadena de gimnasios que ya tenían que haberle echado! estafadores tanto ella como su mujer no me extraña, han vivido de robar durante años.

  14. Vivir del cuento… imagen y prestigio, los padres no se enteran y yo cada año les pido las 50-60 Euros de la federativa X, la mensualidad X, derechos de exámen X y a vivir… por 50 o 60 niños y adultos hace un montante de…. vivir del cuento!

  15. Ah! pago un chaval de Gym Tortosa (madrileños) le pago un día de seminario y me embolso otro tanto, pago 5 y me embolso 1000€

  16. Buenas tardes a todos, ánimo que todos los que tengáis a vuestros hijos con este señor y su esposa, por favor os invito a que miréis si están Fede adis y con sus correspondientes cinturones, a veces están año federado, año sin federar.
    Basta ya con tanto abuso por parte de esta pareja de supuestos maestros de taekwondo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

MEDIOS DIGITALES DE BALEARES, S.L.es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fines y legitimación del tratamiento: mantener una relación comercial (por interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR) y el envío de comunicaciones de productos o servicios (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).

Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento o mientras existan prescripciones legales que dictaminen su custodia y cuando ya no sea necesario para ello, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la anonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: editor@diariodemarratxi.com.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas noticias

Comentarios