Pleno Municipal: El equipo de gobierno empieza bien el año

enero 27, 2016
Pleno enero 2016

El primer pleno del año en el Ajuntament de Marratxí ha demostrado que empezamos con buen pie. Un convenio con Deixalles, según explicaba el alcalde, Joan Francesc Canyelles, facilitará la inserción laboral de los jóvenes del municipio en riesgo de exclusión social.

Además, se ha editado un calendario de reconocimiento a la legendaria Sa Garrovera, ya en propiedad municipal, con las imágenes tomadas por 11 fotógrafos del término, entre ellas una facilitada por este digital, diariodemarratxi.com. Próximamente, según explicaba el primer edil, se convocarán visitas guiadas a la antigua factoría, “en cuanto se adecente un poco para que no haya peligro para los visitantes que se interesen por conocer los más de 4.000 metros cuadrados construidos y que tienen un gran peso histórico”, según explicó Canyelles.

Procesionaria

En lo referente a la plaga de procesionaria que asola los pinos de toda la isla, la regidora de Medi Ambient, Paula Roig, explicó que se va a seguir incidiendo con constancia en tratamientos efectivos, fundamentalmente en colegios, paseos y bosques de uso público.

Las altas temperaturas que estamos padeciendo han permitido que estos insectos continuaran su reproducción, por lo que las bolsas y las orugas se han multiplicado de manera preocupante, sin interrumpir el ciclo por el frío.

Carnavales

El regidor de Cultura, Josep Ramis, habló también del calendario previsto para estos días de Carnaval. Por una parte, dada la falta de promotores, el entierro de la Sardina de Es Turó se llevará a cabo este año el 9 de febrero, con la particularidad de aunar a jóvenes y mayores en el mismo acto.

Por otra parte, Sa Rua se celebrará (como siempre, la primera de la Isla y una semana antes que ninguna) este domingo día 31 de enero. Las comparsas saldrán a las cinco de la tarde de Son Caulelles, y seguirá por el Camí de n’Olesa hasta Sant Marçal, donde seguirá la tradicional chocolatada ofrecida por las Mestresses de Casa.

Además de variados y suculentos premios, este año la seguridad será prioritaria, contando con la presencia de una ambulancia y también con servicios para personas con movilidad reducida.

Padrón: más hombres que mujeres

Respecto a la Revisión Anual del Padrón Municipal de Habitantes propuesta por el Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2015 Marratxí contaba con un total de 35.726 vecinos, 17.932 hombres y 17.794 mujeres.

Por lo que explicaba el alcalde, Joan Francesc Canyelles, el consistorio tiene constancia de un ligero incremento de estas cifras, con al menos unos 200 vecinos más y la nube de no empadronados, que situarían la cifra real humana en torno a los 40.000 habitantes reales.

Servicios Sociales

Además de la creación del un Plan de Mejora de los Servicios Sociales en el término municipal de Marratxí, con cinco ejes, se refirmaron los nombramientos de los representantes locales en la Mesa para la Accesibilidad del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS).

Las nombradas (con abstenciones del Partido Popular y los Independents-PI) son dos de las regidoras: Jerónima Sans (Gent Gran i Mobilitat) y Aina Amengual (Serveis Socials), como titular y suplente, de manera respectiva.

Moción denegada

El Partido Popular volvió a presentar una moción (que no tuvo cabida en el pleno anterior al no ser manifiesta la vía de urgencia) que solicitaba “no eliminar el personal del servicio de mantenimiento en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria”.

Según esta moción, denegada por estar ya desfasada en el tiempo, el equipo de gobierno “dio por finalizados los contratos y no mantuvo reuniones con los directores de los centros escolares”. El alcalde Canyelles explicó que los contratos habían finalizado en el tiempo correspondiente, que las direcciones de los centros escolares sí habían tenido las reuniones preceptivas con los responsables municipales y que se había tenido en cuenta la puntuación de cada uno de estos trabajadores, que no era la suficiente por normativa y que esos puestos serían ocupados de manera legislada”.

Hay que tener en cuenta, según explicaron desde la presidencia del pleno, que las partidas dinerarias para el mantenimiento de estos puestos de trabajo “corresponden a la Conselleria d’Educació, que no se está haciendo cargo, y que los capítulos de contratación de Marratxí XXI ya contemplan cubrir las vacantes”.

Blanca Garau

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>