Pleno: Pacte de batles i batlesses, transporte público, procesionaria y rehabilitación de pistas de ‘skate’

abril 1, 2017
Pleno Municipal

El pleno ordinario del mes de marzo en el Ajuntament de Marratxí llegaba con la misma astenia que la primavera. Tres regidoras faltaban por diferentes motivos, con lo que todo se reducía al equipo de gobierno y el Partido Popular.

Lo más relevante de una sesión con pocos puntos del día y tres mociones, una del MÉS, PSIB-PSOE y Som-Guanyem Marratxí y dos mociones de urgencia de los populares, que terminaron desestimadas. Lo que sí se aprobó fue la asignación de una partida, procedente de tesorería por permuta de venta de solares públicos, que sube 94.500 euros, para la recuperación de la Cova de Son Caulelles y la inversión de 19.289’53 euros en habilitar los diferentes parques de ‘skate’ que tienen en el municipio.

Son Caulelles

Son Caulelles es una cueva pretalayótica de la Primera Edad del Bronce de Mallorca y está considerada como una de las más importantes de nuestra prehistoria. La Comissió de Patrimoni Històric declaró la cueva y su entorno como Bien de Pleno Municipal 2Interés Cultural (BIC) en 2008 y, como reconocieron todos los presentes, se encuentra en importante estado de deterioro y debe ser acondicionada y protegida.

Terrenos de uso público

El alcalde de Marratxí, Joan Francesc Canyelles, expuso el punto de la reclamación de la anterior Fagran SL, actualmente Revival Illes SL, acerca de la cesión de 22.000 metros cuadrados en 2004, una superficie entre los polígonos de Son Llebre y Son Cunill, para precisamente levantar un polígono de servicios que nunca se ejecutó.

La cesión contemplaba que se irían deduciendo los metros construidos a medida que se pretendiera urbanizar, cosa que no se produjo, por lo que sin planteamiento urbanístico, aunque se modificaran en parte las NNSS como se hizo, no hay nada que compensar, por lo que la demanda ha sido inadmitida a trámite judicial.

Joan Francesc CanyellesPor otra parte, la zona verde a la entrada de Marratxí, junto a Las Acacias, que debía ser también ocupada, volverá a la propiedad municipal tras la quiebra de la promotora, pero habrá que consensuar con el ‘propietario’. El problema, según Canyelles, es “un despropósito”, ya que en ese momento de cesión de uso el consistorio no tenía obligación de inscribir el suelo en el Registro de la Propiedad, así que no se hizo, cosa que ahora el juez considera que debe devolverse a Carlos Zanón como compensación.

El pleno aprobó también por mayoría buscar la recuperación de esta zona, que es de los vecinos, y también de la otra que es imprescindible para construir una rotonda a la entrada del Pont d’Inca, para descongestionar tanto el tráfico de vehículos como asegurar el paso de peatones y ciclistas, y conectar los diferentes accesos.

Pacte de Batles i Batlesses

Por mayoría se aprobaba también la adhesión de Marratxí al Pacte de Batles Batlesses a favor de la lucha contra la contaminación, tanto lumínica como acústica y atmosférica, teniendo en cuenta, como destacaba el primer edil, que el municipio está cruzado por el tren, ubica el aeródromo de Son Bonet, autopistas y vías rápidas conectan los núcleos diseminados y “es necesario tomar medidas para la protección del medio ambiente”.

Xisco FerràMociones de urgencia

Dos mociones de urgencia se presentaron en el pleno por parte del Partido Popular, y ambas fueron desestimadas. La primera exponía la necesidad de ‘unificar’ los tratamientos de procesionaria en el municipio y volver a solicitar la colaboración de los cazadores locales para derribar los nidos, incluyendo también intervenciones en propiedades privadas, según defendió el portavoz popular, Xisco Ferrà.

La regidora de Medi Ambient, Cristina Alonso, respondió asegurando que el tratamiento está unificado, que se ha actuado especialmente en zonas escolares y deportivas y también en pinos singulares con magnetoterapia, y en el resto de las zonas con endoterapia, que solo afectan a la procesionaria en proceso larvario, o mediante fumigación con bacilos, inocua para plantas, animales y humanos.

Cristina AlonsoAlonso, y también el alcalde, recordaron que los particulares tienen obligación de cuidar y responsabilizarse de sus pinos y palmeras pero no con dinero público, y que el sistema de los cazadores es “arcaico, ineficaz y además gran impacto medioambiental y acústicos, y mucho más caro porque los cartuchos costaban 3.000 euros, el doble que las grúas que hemos usado para eliminar grandes bolsas de forma manual. Tenemos técnicas más efectivas para, a largo plazo, erradicar la plaga, como incluir nidos para pájaros que se comen las orugas, como los ferrericos, pasaforadins, abubillas y gorriones”.

Transportes

La segunda moción desestimada fue la relativa al cambio de líneas de bus y la frecuencia de los trenes, que después de mucho ‘yo dije’ y ‘tu dijiste’ cantaron los números, y se han incrementado en el bus las líneas y las frecuencias, el uso de los vecinos ha pasado a incrementarse en un 125 por ciento y, en referencia al tren, SFM sigue en negociaciones pero “lo único que nos ha afectado en las frecuencias del tren es que pasamos seis minutos más en el vagón porque para en todas las estaciones”, refirió Alonso, deseando que las negociaciones de trabajadores y SFM sigan su curso y lleguen a buen puerto.

Finalmente, el alcalde anunció, para terminar, que este jueves a las ocho de la tarde habrá una reunión informativa para los vecinos afectados o que quieran conocer el proyecto de carril bici y de paseo que unirá la plaça de Can Flor de Pòrtol con el IES Sant Marçal y Marratxí, el primero de los tres que están en proceso y que conectarán el municipio de parte a parte, como una columna vertebral, dijo.

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>