Pòrtol inauguró el Carnaval con Sa Rueta y lo cerró con el ‘Enterrament de la Sardina’

febrero 10, 2016
Entierro Sardina 1 2016

Pórtol como cada año, y con este ya son 24, ha celebrado el “Enterrament de la Sardina”, acontecimiento que marca el final del Carnaval y el inicio de la Cuaresma.

La celebración nació el 1993 y consiste en que un cortejo fúnebre recorra las calles del pueblo con la figura de una sardina de madera y papel de unos 2 metros y medio, que este año por primera vez fué elaborada por los chicos y chicas del Espai Jove de Pòrtol.

Al igual que sucedió el año pasado, el fuerte viento no impidió que la afluencia de público fuera masiva, incluso mayor que en la edición anterior.

La sardina transportada en hombros como a un difunto, salió del local de Ca ses Monges alrededor de las 18,15h., y estuvo acompaña en todo momento por una comitiva formada por las “plañideras”, mujeres vestidas de luto, vecinos y miembros del consistorio, encabezados todos ellos por la Banda de Música de Marratxí, que interpretó en todo momento música fúnebre.

El recorrido del cortejo finalizó en la remodelada Plaza de Can Flor, donde Cristina Alonso, regidora de Gent Gran, Miquel Cabot, primer teniente de alcalde y regidor de Joventut, y el Alcalde Joan Francesc Canyelles, dirigieron unas palabras a los asistentes.

Finalizada la intervención de los políticos, se procedió, después de dar cinco vueltas alrededor de la gran hoguera situada en el centro de la plaza, a quemar la figura de la sardina en medio de llantos y gritos de dolor interpretados a la perfección por las “Plañideras”.

La fiesta finalizó como es tradicional con una merienda de sardinas fritas, más de 60 kg. El “Enterrament de la Sardina” ha sido posible un año más gracias a la Asociació de Gent Gran “Es Turó” de Pòrtol, que junto a Espai Jove han sido los organizadores del acontecimiento, sin olvidarnos de la colaboración del Ajuntament de Marratxí.



 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>