Preocupación y muchas dudas entre comerciantes, restauradores, esteticistas, peluqueros y protésicos dentales

abril 30, 2020
Un amplio local con servicio de cafetería, panadería, croasantería y restaurante en Sa Cabaneta

 

El anuncio por parte del Gobierno de las diferentes fases de desescalada que atravesará la economía española durante las próximas semanas ha provocado diferentes reacciones en algunos de los sectores más afectados por la primera fase que se pondrá en marcha a partir del próximo lunes.

La Fase 0 como explicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, impactará sobre todo en negocios de las ramas empresariales de la restauración, esteticismo, peluquerías y odontología. Las asociaciones de estos sectores y pertenecientes a PIMEM han realizado esta mañana un primer análisis de como afrontan esta pronta apertura.

El Gremi de Perruquers de PIME Mallorca (GREPELS Gapb) de la mano de su vicepresidente, Rafa Rubio, ve con muchas incógnitas esta primera fase y esta apertura la semana próxima. “No sabemos exactamente los protocolos que debemos llevar a cabo en el sector. Nuestros negocios no son como los restaurantes que tiene un aforamiento concreto. Tampoco sabemos si la cita previa es una por cada trabajador o solo una durante un espacio de tiempo”.

Los equipos de protección individual (EPIS) son otro punto que preocupa al gremio de peluqueros y que estos donaron gran parte de sus existencias a la administración pública para ayudar a los sanitarios en su lucha contra el COVID-19. “Muchos de los negocios no tienen los EPIS necesarios y los proveedores no nos aseguran que podamos recibir todo el producto necesario antes del lunes.” continúa Rubio.

Además, la falta de un documento específico y el estado de tramitación de numerosos ERTEs dentro del sector hace que para el gremio la apertura el próximo lunes de muchos de los negocios “esté en el aire”.

Eugenia Cusí, presidenta de PIMEM Restauración, por su parte, se ha mostrado muy descontenta con las decisiones que está llevando a cabo el ejecutivo y que están afectando al sector. “No todos podemos llevar a cabo el reparto a domicilio y aún menos abrir nuestros locales si no tenemos unos protocolos específicos y unas medidas de protección y prevención”.

La realización de pruebas masivos en los locales a clientes y empleados es para Cusí “una herramienta obligatoria” si queremos dotar de seguridad sanitaria a los negocios de restauración.

“La falta de dialogo con el sector hace que el Gobierno esté llevando a cabo medidas que demuestran su desconocimiento de nuestro gremio y que pueden provocarnos graves perjuicios en un futuro muy próximo” ha asegurado la presidenta de los restauradores de PIMEM.

Otro de los sectores afectados por esta primera fase de desconfinamiento es el de esteticismo. Emilia Pascual, presidenta de la Asociación de Esteticistas de PIMEM (ASINEBA) ha asegurado que “se encuentran con muchas ganas de empezar a trabajar” el próximo lunes. Pero que “aún hay dudas” de como deben llevar a cabo su labor.

“Nuestro sector siempre ha sido muy preventivo, mascarillas, guantes, geles. Ya trabajábamos con estos EPIS antes de la crisis y para nosotros es más sencillo poner en práctica las medidas planteadas. El único problema es que no conocemos los protocolos para la atención de los clientes. Citas previas, tratamientos urgentes, efectos en los empleados que se encuentran en un ERTE, etc.”.

Toni Fuster presidente de PIMECO, la asociación de comerciantes adherida a PIMEM ve “con moderado optimismo” este anuncio del Gobierno y ha asegurado que se aproximan días y semanas “duras” para preparar todos los comercios y cumplir con los protocolos y medidas establecidas.

“Va a ser necesario que también se maticen ciertos aspectos, como normas para llevar a cabo nuestro trabajo con la mayor seguridad posible y diferenciar entre los diferentes comercios. No es lo mismo una juguetería que una peluquería o una tienda de ropa. Van a tener que especificar según los negocios”.

Por último, Pedro Más, presidente de la Asociación de Protésicos Dentales de PIMEM, ha continuado en la misma línea que sus compañeros de presidencia y ha explicado “la preocupación y las dudas” que existen en los negocios del gremio para llevar a cabo las medidas planteadas por el Gobierno.

“Nosotros hemos desempeñado nuestra labor ante ciertos casos de urgencia durante esta crisis. Nuestro trabajo se ve influido en algunos momentos por el de los dentistas. Especificar el sistema de cita previa y aclarar las dudas antes los mecanismos de prevención son puntos que se deberán matizar en los próximos días si el lunes el Gobierno pretende que este sector esté en marcha” finaliza Más.

Banner-Limioncello

 

 

 

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>