Vecinos de Son Ramonell siguen luchando contra el pago de unas cuotas que declaran ‘irregulares’

noviembre 6, 2013
Los abogados de la plataforma de propietarios de Son Ramonell presentan en el Registro del Ayuntamiento la revisión y solicitud de devolución de las cuotas abonadas

Cerca de cincuenta propietarios de Son Ramonell han solicitado al Ayuntamiento de Marratxí una revisión de oficio del cobro de una serie de cuotas correspondientes a la Junta de Compensación que, denuncian, se hicieron de forma irregular.

Los vecinos afectados alegan indefensión al seguir desconociendo la contabilidad real de la Entidad Urbanística de Conservación de Son Ramonell, entidad público-privada que asume la ejecución de la urbanización entre 1995 y 2007, hasta que es recepcionada por el ayuntamiento.

Por ello reclaman la revisión y devolución de dichas cuotas -algunas cobradas mediante Agencia Tributaria por vía ejecutiva- hasta que queden justificadas las cuentas de dicha Entidad.

Antecedentes

Los hechos se remontan a marzo de 2007, cuando varios propietarios reciben una notificación del despacho de la empresa administradora de la Entidad de Conservación (G&R Administraciones Gari) con un listado de gastos en concepto de mantenimiento y funcionamiento de la Entidad y un plazo para abonar las cantidades.

Según los propietarios afectados, el listado sólo ofrecía una relación de gastos y de deudores, a los que se les imputaban unas cantidades pendientes de pago, sin desglosarse los conceptos y los periodos a los que correspondían.

Así que, ante las quejas de los propietarios, la Asociación de Vecinos de Son Ramonell convoca una reunión con los administradores para que pudieran ser respondidas todas las dudas al respecto, reunión a la que no asistió ningún representante del despacho.

Meses después, y tras solicitar por escrito sus demandas, consiguen reunirse en el despacho de la administradora para realizar una revisión jurídica, laboral y contable de la documentación de la Entidad Urbanística de Conservación.

Tras este estudio detallado, la Asociación de Vecinos de Son Ramonell detecta diversas anomalías -que pondrá en conocimiento del ayuntamiento mediante un informe jurídico- y sostiene que no existen libros o documentos contables sobre la Entidad (a excepción del listado de deudas remitido a los propietarios) por lo que se hace difícil el control de gastos y abonos.

Concluyen, asimismo, que se desconoce si el coeficiente de participación aplicado para la imputación de los gastos a cada propietario es el que le corresponde, dado que no existe un desglose de las cuentas por año, sino por partidas globales.  Por lo que proponen que se realice una contabilidad desglosada por ejercicios en la que queden anotados de forma cronológica los asientos contables.

Además, solicitan que se corrijan otra serie de errores detectados en la contabilidad. Y descubren, entre otras cuestiones, que la Entidad de Conservación de Son Ramonell ha sido condenada por el Juzgado a abonar cerca de 20 mil euros a consecuencia de un despido improcedente denunciado por un trabajador.

El ayuntamiento paraliza temporalmente el cobro de la deuda

El Ayuntamiento de Marratxí, por su parte informa que una vez recepciona la urbanización de Son Ramonell, asume el cobro de la deuda que los propietarios tienen pendiente con la Entidad.

Fuentes municipales explican que la administradora acude al consistorio a comunicar que no puede concluir las obras a consecuencia del impago de estas cuotas y que por tanto no puede entregar la urbanización para su recepción.

El ayuntamiento exige que concluya los trabajos y pide que les deriven el listado de deudas y deudores ya que a través de la administración se aplicaría la normativa para proceder al cobro de las cuotas pendientes.

Poco después, la Asociación de Vecinos entrega el informe jurídico al ayuntamiento para denunciar todas las anomalías detectadas en la gestión de la Entidad Urbanística.

Desde el consistorio se anuncia entonces que se suspende la tramitación del cobro de la deuda, a la espera de las acciones legales que puedan desarrollar los propietarios. Eso sí, solicita a la asociación, y a los propietarios, que informe de todos y cada uno de los pasos que vayan a dar y del resultado de dichas acciones legales.

Desde el Ayuntamiento de Marratxí afirman que ahí quedó todo paralizado. Que no se tiene constancia de que se iniciara ningún tipo de acción legal por parte de los propietarios ni de la asociación de vecinos durante todo este tiempo.

En 2010 el ayuntamiento pide convocar una asamblea para aprobar la lista definitiva de deudas y deudores y para volver a indagar sobre el estado de las acciones emprendidas.

Desde el ayuntamiento insisten en que durante todos estos años no se ha hecho nada por resolver este asunto. “En Intervención y Tesorería –aclaran las mismas fuentes municipales- sigue estando la deuda y el listado de deudores. Una cosa es que se paralice el cobro, por las circunstancias que sean, y otra es que esta deuda deje de existir”.

Los propietarios exigen que se les justifiquen los gastos

El portavoz de los propietarios responde que en ningún caso han mostrado su disconformidad con asumir la deuda que les corresponde en concepto de cuotas, «pero tenemos derecho a saber qué se nos cobra, en concepto de qué, y de poder tener las cuentas claras», expresa.

Asimismo, opinan que “si el ayuntamiento recepciona la urbanización, es responsable, y hereda lo bueno y lo malo y por tanto creemos que tiene que revisar esa contabilidad que asume y que tiene que pedir aclaraciones a la administradora”.

Asimismo, los afectados anuncian que si esta revisión de oficio no prospera recurrirán a la vía judicial, tal y como ya ha hecho una de las afectadas que ya tiene abierto un proceso por esta causa. Reconocen que es precisamente el hecho de que se haya abierto este proceso particular lo que les ha motivado a retomar el asunto después de estos años.

Los afectados consideran que están siendo víctimas de una injusticia y afirman, además, que el ayuntamiento es conocedor de estas irregularidades. Su intención es agotar todas las vías posibles hasta que todo este asunto quede aclarado y resuelto.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

1 comentario

  1. Toni

    7 noviembre, 2013 at 23:03

    Pues les deseo lo mejor a éstos vecinos, porque si es como mi caso, están perdidos… En mi caso, el Ayuntamiento de Marratxí, dió de alta la finca en la que vivo, o sea, dió por buenas todas las irregularidades que había (y hay) con los contadores de agua y lo increíble es que no nos dan una solución, con el consiguiente problema de que no puedo vender la vivienda con éste problema y pago el agua a precio de contador de obra que es unas cinco veces superior al de una vivienda «normal» y todo esto gracias a los técnicos y administrativos del Ayuntamiento. Ahora, ya sólo espero que el Juzgado resuelva a mi favor.

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>