Vox en el Pleno de Marratxí: “la violencia de género es un montaje de la izquierda”

noviembre 27, 2019
pleno-vacio

 

Cuando llegó el turno de intervención de Vox, todos los regidores del equipo de gobierno y el concejal de Unidas Podemos abandonaron la sala

Miquel Cabot: “no se puede tapar la violencia machista con la violencia intrafamiliar, no se pueden mezclar las políticas contra la violencia machista con una bandera, porque cuando se tapan las cosas con una bandera, ésta se convierte en un trapo»

Miguel Estarás (Vox): “como cualquier persona normal y decente, estoy en contra de todo tipo de violencia, lo que pasa es que Vox entiende que la violencia de género es un montaje de la izquierda»

 

En el Pleno municipal de noviembre celebrado ayer martes, sucedió algo inusual, el abandono de la sala de la mayoría de regidores. Sucedió durante la intervención de Miguel Estarás, portavoz del grupo municipal de Vox, acción que llevó a cabo todo el equipo de gobierno y el regidor de Unidas Podemos, Humberto López, el alcalde, Miquel Cabot, como presidente de la Mesa, se quedó, así como los regidores del PP y Ciudadanos. Hay que recordar que Vox cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento, aunque el otro, Juan Pizarro, hace tres meses que no asiste al plenario (desconocemos los motivos).

abandono-de-la-salaLa atípica situación se produjo a raíz de la presentación por parte del equipo de gobierno y por vía de urgencia, de una declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que debía aprobarse por unanimidad y que la formación de extrema derecha, a través de Estarás, votó en contra, rompiendo, por primera vez, el consenso municipal en temas de violencia contra las mujeres, tal como recordó, visiblemente contrariado, el alcalde Cabot,

Si se producía esta situación, los miembros del equipo de gobierno, así como el regidor de Unidas Podemos, habían solicitado al Alcalde poder abandonar la sala en el momento en que el concejal de Vox tomara la palabra, hecho que al final se produjo (ver fotos).

Al no poderse aprobar la declaración institucional por unanimidad, tal como se requiere en estos casos, tuvo que tramitarse como moción de urgencia para que el texto pudiera salir adelante, por lo que el alcalde Miquel Cabot dijo: “no se puede tapar la violencia machista con la violencia intrafamiliar, no se puede mezclar, como se intenta hacer, las políticas contra la violencia machista con una bandera, porque cuando se tapan las cosas con una bandera, ésta se convierte en un trapo. Al final, pleno-vacio-2esta falta de respeto hacia las personas de este país hace que se sientan ninguneadas”, y añadió, “el voto no tiene que ser de un partido, sino de las personas, hoy se ha roto un consenso entre todos los partidos políticos que se había formado en este Ayuntamiento, creo que Marratxí hoy ha fallado, creo que hoy hemos perdido el respeto a todas las víctimas”. A continuación, y a propuesta del Alcalde, y «para recuperar el respeto perdido a las víctimas”, se procedió a dedicar un minuto de silencio en recuerdo de ellas.

Como hemos dicho, cuando llegó el turno de intervención de Vox, todos los regidores del equipo de gobierno y Unidas Podemos abandonaron la sala, quedándose únicamente el alcalde Miquel Cabot (como presidente de la Mesa) y los grupos municipales del PP y Ciudadanos.

Durante su intervención, el portavoz de Vox, Miguel Estarás, dijo “como cualquier persona normal y decente, estoy en contra de todo tipo de violencia, lo que pasa es que Vox entiende que la violencia de género es un montaje de la izquierda, nosotros consideramos que todo es violencia intrafamiliar”, e insistió durante la lectura de su propuesta: “nosotros estamos en contra de la violencia proceda del ámbito que proceda y que vaya dirigida a cualquier ser humano, sin importar su raza, credo o inclinación sexual. Queremos mostrar nuestra preocupación por la violencia que se ejerce contra los ancianos y los niños y que no se incluye en la declaración Institucional. Estamos en contra de las normas que discriminan a un sexo y a otro, no podemos votar a favor de una moción que se olvida de los otros miembros de la familia”. En definitiva, defendió la línea que lleva su partido a nivel nacional, de que todo se enmarca en violencia intrafamiliar.

 

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

1 comentario

  1. Xisca Mulet

    27 noviembre, 2019 at 13:53

    Les dades que va donar la regidora de Serveis Socials Aina Amengual en la presentació de la moció són incontestables. No hi ha més cec que aquell que no vol veure ni entendre allò que té davant els ulls

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>