Xisco Armengol, propietario del Observatorio Astronómico de Marratxí y colaborador en proyectos como “misión Osiris 2016”

mayo 7, 2015
Observatorio de Xisco Armengol

MPC K12, este es el código que otorga el Minor Planet Center que opera en el Observatorio Astrofísico Smithsonian (SAO), y que identifica al Observatorio Astronómico de Marratxí.

Este observatorio astronómico, al contrario de lo que podría parecer, no pertenece a ninguna institución pública, asociación científica o fundación, no, pertenece a Xisco Armengol, un vecino de Marratxí apasionado y gran experto en astronomía.

Xisco nos recibe en el lugar de Marratxí donde tiene instalado el observatorio, y que no desvelaremos por seguridad, ya que el instrumental es de gran valor. Empieza contándonos que su observatorio es uno de los seis que hay en Mallorca con reconocimiento oficial que le capacita para colaborar con la División F de la Unión Astronómica Internacional (UAI).

La UAI es el centro que se encarga de confeccionar y reajustar las órbitas de asteroides y cometas  gracias a las mediciones de observatorios profesionales y amateurs como el de Xisco Armengol, de lo que se siente muy orgulloso, se encarga también de registrar la evolución de Supernovas, los datos que recoge también los envía a la UAI.

Nos explica que existen otros centros tanto europeos como americanos que reciben también mediciones de otros objetos y fenómenos astronómicos tales como; exoplanetas, estrellas variables, pulsares, periodos de rotación de asteroides, cometas, etc…,mediciones que realizan también observatorios amateurs.

Además, destaca Xisco, se hacen estudios puntuales con proyectos científicos y misiones espaciales que solicitan colaboraciones concretas. En este momento el Observatorio Astronómico de Marratxí, está tomando mediciones de asteroides para el proyecto Osiris Rex, proyecto en el que participa la Universidad de Arizona para la misión Osiris de 2016, y que pretende recoger muestras de uno de los asteroides seleccionados.

Ya entrando en el tema del equipamiento del observatorio, Xisco Armengol deja muy claro “que la inversión en un observatorio no tiene fondo, puedes gastarte lo que quieras”, el problema señala,  “es que la curva del instrumental óptico no es lineal, sino logarítmica, si quieres duplicar la potencia de un telescopio la inversión no se duplica, se multiplica por cuatro o cinco”.

Nos explica como funciona el tema de las mediciones, por ejemplo en una Supernova consiste en hacerle un seguimiento, realizando fotometrías con las que se detectan los cambios de luminosidad, estas variaciones de brillo en una Supernova se estudian todo el tiempo que dura el proceso, que pueden ser de varias semanas. Nos aclara Xisco que las Supernovas son estrellas, como por ejemplo Andrómeda, que está a dos millones de años luz, y que lo que se está fotografiando es el momento de la desintegración, por medio de una inmensa explosión, de una estrella que ya no existe pero que aún nos llega su luz.

Le pedimos Xisco Armengol que consejo le daría a aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de la astronomía, y nos dice que “primero mucha paciencia y dedicarle tiempo, es un mundo muy técnico y complejo en el que debes ponerte pequeñas metas y a corto plazo”.

También advierte que aunque una persona invierta mucho dinero en la compra de un buen telescopio “no conseguirá nada, se necesita una mínima formación” asegura también que la paciencia es importante “yo le digo a amigos que quieren empezar en esto, que tengan en cuenta que puede pasar un año de rodaje hasta conseguir una sola fotografía mínimamente decente”. Ante la pregunta de cuanto sería la inversión mínima para tener un buen equipo, nos dice que unos 10.000 €.

Para finalizar le pedimos que opina sobre estos telescopios de ciento y pico de euros que la gente suele comprarse, y nos responde “yo no compraría telescopios de juguete, a un aficionado lo que le aconsejo es; una tumbona cómoda  , buena compañía y unos prismáticos, cuanto menos aumento mejor, (así se tiene más ángulo de visión)”, insiste, “se conseguirá más con esto que con el telescopio de bajo coste”. asegura que con los prismáticos y un software o aplicación que nos muestre el mapa del firmamento, tenemos trabajo para meses.

Xisco Armengol acaba reivindicando que cree que en las escuelas debería darse más astronomía, incluso comenta que con las nuevas tecnologías los alumnos podrían desde el colegio visualizar Supernovas, eclipses, etc… enviadas desde su observatorio sin tener que desplazarse.

Magnífica idea que esperamos alguien recoja.

Fotos estelares cedidas por Xisco Armengol

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter

Escribe un comentario

(*Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. www.diariodemarratxi.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>