‘Valle Salvaje’ se traslada a primera hora de la tarde desde este lunes en La1. Continúa la intriga alrededor de las familias Gálvez de Aguirre y Salcedo de la Cruz.
‘Valle Salvaje’ estrena horario. El serial de época se mueve a las 16.15 horas para abrir las tardes de La1. Se ofrecerá antes de ‘La Moderna’ y ‘La Promesa’. Es una prueba de fuego para la ficción creada por Josep Cister Rubio para La1.
Capítulo 108 | Lunes 3 de marzo
Tras caer en la trampa de Eustaquio, la vida de Sol corre peligro. Eustaquio quiere que mejore la vida de su familia cobrando la recompensa que ofrecen por él. Quiere coger una calesa en la villa. Le deja claro que no dudará en disparar. Bárbara y Leonardo aparecen dispuestos a salvarle, jugándose la vida. Bárbara se pone en medio para proteger a su preceptor y Eustaquio se muestra decidido a acabar con su vida. Leonardo se lanza a por él para impedir que la mate y Sol se hace con el arma. El preceptor lo apunta y duda si debería disparar, pero Bárbara lo convence para no hacerlo.

Bárbara ejerce de enfermera con Leonardo tras los golpes recibidos al defenderla de Eustaquio. Él bromea diciendo que va a necesitar distanciar sus paseos si todos acaban así. Bárbara está preocupada por Sol. Leonardo considera que las traiciones que más duelen son las de la gente cercana. Ella está triste por haber perdido a Sol, que ha tenido que marcharse para que Eustaquio no vuelva a por él.

Los dos se besan y Bárbara acepta ir a pasar una velada con él al pueblo.
Rafael sigue con sus lecciones a Adriana. El duque se muestra sorprendido por el interés que muestra Adriana. Ella reivindica el papel de la mujer y su inteligencia. José Luis agradece a Julio su desempeño en la finca, pero no se muestra tan amable en relación al tema de que Adriana esté involucrándose en los asuntos de la finca. Julio le explica que quiere que Adriana entienda la importancia de Valle Salvaje.
Alejo agasaja a Luisa con un montón de presentes como sábanas de seda. Luisa teme que Victoria pueda enterarse y monte en cólera. Alejo insiste en que su prioridad es que ella y su hijo estén en las mejores condiciones posibles.
Victoria pregunta a Isabel por el recadero de la tienda de sedas. Ella le confiesa que era para Luisa y le cuenta que le ha traído toallas y sábanas. Rápidamente se da cuenta de que es otro de los obsequios de Alejo. Victoria se enfurece y piensa en requisárselo. Isabel la defiende y eso molesta más a Victoria que le prohíbe realizar en la casa cualquier labor que no tenga que ver con el cuidado de Pedrito.

Victoria reprende a Luisa y la acusa de no hacer su trabajo. Asegura que el bebé se pasa la noche berreando. Le deja claro que se le ha acabado la paciencia y quiere que se lleve a Evaristo.
Atanasio se sorprende al confirmar que Matilde se ha sincerado con Luisa sobre el cariz de su relación. Atanasio cree que los ha puesto en riesgo. Ella se justifica diciendo que es incapaz de guardar silencio y vivir una mentira.
Gaspar pone en su sitio a Alejo, que defiende que es su amo.
Mercedes le pide a Leonardo que interceda por Bernardo para intentar que recupere su título nobiliario. Leonardo le deja claro que solo su padre podría conseguirlo y tampoco sería seguro. Ella se ofrece a recomendarle un libro más ligero que ‘La divina comedia’.

Los remordimientos de Rafael por la traición hacia su hermano son cada vez mayores. Adriana le pide que no lo piense y que solo sienta. Le hace ver que se encuentra en una posición de desventaja y que tiene derecho a defenderse.
Rafael se complace al ver a Julio muy enérgico asegurando que no venderá más patrimonio de los Salcedo de la Cruz porque Pedrito merece conservar sus propiedades.
Rafael se siente tan mal que sobrevuela su mente el confesar la verdad sobre su relación con Adriana. Le asegura que no puede seguir mintiendo a su hermano porque le quiere. Ella le pregunta si ha pensado en las consecuencias.
Sebastián de Mendoza llega a Valle Salvaje en busca de Leonardo por orden de su padre el duque Hernando de Guzmán.

José Luis informa a Victoria de que él podría cambiar su posición social consiguiéndole un título nobiliario. Le promete que si lo logra podrán casarse. Le pide a cambio que mate a Pedrito.
Capítulo 109 | Martes 4 de marzo
José Luis insiste en que la vida que anhela solo se hará realidad si Pedrito muere. Le apremia su muerte porque Julio no quiere seguir vendiendo propiedades. Victoria, superada por la petición del duque, tendrá un día para darle respuesta si quiere conseguir lo que siempre ha deseado. Le advierte que lo ejecutará con su permiso o sin él.

Bárbara se encara con su tía cuando trata de desacreditar a Sol por haberse marchado de manera precipitada.
Irene previene a Leonardo de la llegada de un emisario del marqués. La llegada de Sebastián tiene efecto en varios habitantes de la casa grande: desde Leonardo, que desconfía de su presencia, hasta el duque, que lo ve como una oportunidad.
Sebastián pone al tanto a Leonardo de las novedades en palacio y le pide que le hable de sus actividades. José Luis quiere tenerlo contento porque es la mano derecha del marqués. Le han entregado una generosa cantidad de dinero por haber acogido a Leonardo por eso le interesa tenerlo contento.

Mercedes pide a Bernardo que la acompañe al pueblo en una calesa para estar un rato juntos con la excusa de ir a comprar viandas para agasajar a Sebastián. Bernardo la rechaza y ella le pide que tenga paciencia y confíe en sus sentimientos. Le promete que se casará con él. Bernardo está desanimado y está totalmente desencantado. Le cuenta que está tanteando el terreno para buscar trabajo en el otra finca.
Gaspar está muy cansado porque tiene que trabajar largas jornadas. Le molesta que Matilde está totalmente concentrada en el bebé y no le presta atención.

Rafael continúa instruyendo a Adriana y Julio se interesa por los progresos de su esposa. Rafael propone que se encargue del control de excedentes y algunas tareas de supervisión para las que la encuentra totalmente capacitada. Julio acepta y Adriana se muestra muy contenta.
Matilde le cuenta a Luisa que Gaspar estaba enamorado de otra mujer y que eso fue lo que terminó de romper su matrimonio. No quiere desvelarle la identidad.
Atanasio se disculpa con Matilde por sus recriminaciones debido a su confesión con Luisa. Le dice que está inquieto porque no suele tener facilidad en enamorarse. Le pide que tenga paciencia con él.

Adriana le cuenta a Luisa que Julio pretende convencerle de que es un buen esposo con su treta de que aprenda el funcionamiento de la finca. Adriana le pide que tenga cuidado en su relación con Alejo.
Atanasio tiene que atender de urgencia a Julio que ha sufrido un percance ya que el caballo le ha tirado al suelo tras cruzarse con un jabalí y se ha herido en una rodilla. Atanasio le ordena reposo absoluto. Rafael le dice que él y Adriana asumirán sus tareas. Rafael le pide más tiempo para ejecutar el plan con Adriana y él reitera que confía ciegamente en él.
Bárbara se preocupa porque Leonardo le da largas en relación al paseo. Poco después le presenta a Sebastián.
Adriana sorprende a José Luis con sus consejos sobre dar salida a una parte del grano. Se ofrece a hablar con los comerciantes. Al duque le parece un dislate y cree que podría arruinar los tratos porque les parecería absurdo que una mujer se encargase de esos menesteres.
El duque reprende a Bernardo por su actitud y le recuerda que debe obedecer sus órdenes sin rechistar. Lo manda a la estafeta con unas cartas que deben ser entregadas a escape.
Gaspar provoca a Alejo y le recuerda que su silencio tiene un precio. Está convencido de que Alejo es el padre del pequeño Evaristo.
La vida de Pedrito vuelve a correr peligro ya que Victoria accede y toma la iniciativa de acabar con él. No quiere que el niño sufra y, por ello, debe tramar un plan sin fisuras. Le deja claro que va a cubrirse las espaldas porque no le basta con su palabra. Le advierte al duque que si ella cae lo arrastrará y contará todos sus secretos y crímenes.
Adriana acude a la llamada de Rafael. Los dos se besan a solas antes de que él reitere sus inquietudes y la informe de que va a sincerarse con su hermano. Ella le ofrece la posibilidad de dejarse de ver. Adriana decide confesarle que puso su nombre en los papeles que firmó Julio.
Capítulo 110 | Miércoles 5 de marzo
Decepcionado ante la traición de Adriana, Rafael se distancia de ella. Siente que la chica lo ha utilizado en sus propósitos sin tener en cuenta las consecuencias para él. Se siente roto y Adriana llora desolada pidiéndole perdón. Le dice que su decisión ha sido difícil, pero eligió a su familia porque son los más vulnerables. Rafael replica que él la ha elegido a ella y que quizá ese ha sido su error. Rafael intenta apartarse y renunciar a su amor, pero no sabe si conseguirá bloquear un sentimiento tan potente. Rafael cree que quizá ha llegado el momento de acabar su relación.

Alejo, Isabel y Gaspar están cada vez más preocupados por la obsesión de Matilde con Evaristo mientras que Luisa no es capaz de ver lo que ven todos. El pequeño parece estar algo indispuesto y Matilde ofrece llevarlo a una mujer del pueblo. Eso pone algo nerviosa a Luisa. Alejo cree que Matilde se está excediendo y se muestra celosa.

Leonardo le cuenta a Bárbara que Sebastián está para controlarle y para entregar una compensación económica al duque por su estancia.
Gaspar exige a su madre que le consiga un lugar en la cena que van a dar en la Casa Grande en honor de Sebastián. Después va a ver a Alejo para solicitárselo a él.
Sebastián le dice a Alejo que es un experto en literatura y que podrá ayudarle si le manda un manuscrito. Se interesa por su relación con Leonardo y él le cuenta que no han intimado demasiado, pero sí con Irene y Bárbara.
Bárbara le cuenta a Irene que no sabe qué esperar de Leonardo porque a veces le trata como un loco enamorado y otras pasa de ella.
Victoria se conmueve cuando Pedrito le pide que le hable de su padre cuando eran jóvenes.
Mercedes espía una tensa conversación entre Leonardo y Sebastián en la que el secretario le previene porque cree que su interés en Bárbara es amoroso repitiendo los patrones de la corte.

Capítulo 111 | Jueves 6 de marzo
Adriana visita a Julio y hace algunas críticas sobre la manera en la que se lleva las cuentas. Considera que si no se anota todo nunca se tendrán unas cuentas exactas. Le dice que su padre llevaba las cuentas al detalle. Julio le pide a Adriana que hable con Rafael.
Bárbara tiene dudas de acudir a la cena porque Leonardo ha cambiado con ella. Se queja ante Irene de que las cosas han vuelto a enturbiarse entre ellos. Cree que quizá quiere distanciarse de ella por no tener un título.
Adriana pregunta a su hermana por Leonardo. Ella le cuenta que se siente una estúpida por haberse dejado llevar por alguien sobre el que le habían avisado. Adriana le recuerda que siempre la tendrá para escucharla. Le recomienda que luche por Leonardo porque siempre tendrá tiempo para rendirse. Eso sí, debe tener cuidado porque amar a alguien no lo es todo en la vida. Le pide que se proteja y que nunca se ponga en manos de alguien que pueda jugar con sus sentimientos.
José Luis cree que no es necesario contar con la cooperación de Adriana para sacar adelante el trabajo en la hacienda. Le pide que no le permita tomar ninguna decisión y que vigile todos sus movimientos. Cree que es una persona inestable en la que no se puede confiar.
Alejo, temeroso porque Gaspar cumpla su amenaza, intercede por él ante el duque con el fin de tenerle como invitado en la cena de Sebastián. El duque le dice que su idea es absurda. Lo define como alguien zafio que podría arruinarlo todo. Insiste en que Gaspar debe asumir su lugar en el mundo. Alejo insiste y él le deja claro que le reconocen su trabajo pagándole un salario.
Irene cree que Gaspar quiere ir a la cena para poder estar cerca de ella. Él le asegura que su deseo de estar presente no tiene que ver con ella. Irene se molesta porque no quiere contarle nada más. Él insiste en que es mejor que no sepa ciertas cosas y que no le corresponde a él desvelar ciertos secretos.
Victoria reprende a Matilde porque Evaristo no la deja dormir. No quiere que se dedique a servir a esa criatura. Le recrimina que no se dedica a su marido. Le exige a Matilde que le diga a Luisa que no volverá a encargarse del bebé. Ella la reta y le deja claro que no va a renunciar a cuidar del niño.
Irene defiende a Bárbara ante los ataques de Sebastián que dice no entender que Leonardo pueda haber trabado amistad con la hija de un prestamista.
Julio ha percibido algo extraño a su hermano y lo comenta con Adriana. Está convencido de que algo le ocurre.
Gaspar le deja claro al duque que quiere ser tratado como su madre y sus primas. Él le replica que los Gálvez de Aguirre tienen un nombre y no lo pueden poner en entredicho. Insiste en que lo aprecian, pero que la cena es trascendental para los intereses de la familia.

Sebastián pregunta por los hermanos de Adriana. Victoria dice que Pedrito solo tiene ocho años. Adriana justifica la ausencia de Bárbara aduciendo que estaba indispuesta. Leonardo reconocer que es un privilegio estar en Valle Salvaje. José Luis hace extensiva la invitación a don Hernando.
Bernardo le pide a Mercedes que se fugue con él. Ella le pide que no le abandone y se quede a su lado y le recuerda que le ha salvado la vida. Bernardo le asegura que le ama, pero que ha encontrado trabajo fuera y esperará hasta el día de su partida a que lo acompañe. Ella le dice que no puede hacer eso.
Atanasio pide a Matilde que piense en su salud y no solo en el cuidado de Evaristo. Ella cree que el bebé está enfermo y quiere que lo vea alguien que entienda realmente porque está muy inquieta.
Mercedes pregunta a Sebastián si podría hacer algo para interceder para que un noble que perdió su título pueda recuperarlo. Sebastián le dice que no es posible y que cuando se despoja de un título a alguien es porque hay un motivo muy grave detrás.
En la Casa Grande, se ultiman los preparativos del asesinato de Pedrito. Victoria le cuenta a José Luis que mañana acabará con la vida del niño y le pide que se prepare para la reacción que se desencadenará. Él le recuerda que no puede haber más fallos. Le desvela que lo va a matar en el pajar. Lo arrojará al suelo desde el altillo. Al duque le preocupa de que pueda sobrevivir a la caída.

Capítulo 112 | Viernes 7 de marzo
Victoria está muy molesta por la ausencia de Bárbara a la cena y le pide explicaciones. Isabel intercede para que la situación no llegue a más y justifica su estado por la repentina marcha de Sol. Victoria aprovecha para dejar caer ante Isabel que Pedrito puede darles un disgusto cualquier día por lo intrépido que es.

Rafael busca los albaranes de las cosechas y Adriana le cuenta que los llevó a la biblioteca. Él le deja claro que se usan a diario y son necesarios allí. Adriana se siente dolida por el trato frío que le dispensa. Él le deja claro que cuando su padre se dé cuenta de que las propiedades están a su nombre nadie dormirá en Valle Salvaje.

Isabel informa a Luisa de que una curandera ha estado visitando al pequeño Evaristo. Luisa se enfada porque no le gustan nada esas mujeres. Matilde se justifica diciendo que vino para ella y aprovechó para ver al bebé. La curandera ha dicho que solo son gases y le ha recomendado unas hierbas. Matilde le promete que no volverá a repetirse algo así.

Sebastián pilla a Lorenzo mirando la casa pequeña con unos prismáticos. Le deja claro a Bárbara que no puede pasar de ser un entretenimiento para Lorenzo. Él replica que tiene muy clara cuál es su posición.
Leonardo visita a Bárbara, que está triste porque nota la ausencia de Sol. Le pregunta el motivo por el que non acudió a la cena. Ella responde que pensó que nadie la echaría de menos.
Matilde está desesperada porque teme haber perdido la confianza de Luisa. Atanasio intenta animarla, aunque le hace ver que Luisa puede marcharse en cualquier momento.
Irene pide explicaciones a Leonardo, que le asegura que no mintió cuando confesó que amaba a Bárbara. Él le asegura que no se trata de cobardía y que no entiende nada. Le cuenta que si ha marcado distancias es porque quizá deba marcharse en breve. Irene le anima a luchar por Bárbara y a enfrentarse a su familia.

José Luis presiona a Victoria para que cumpla con su tarea y por eso le sugiere que solo piense en el brillante porvenir que les espera.
Sebastián acude a ver a Mercedes porque está preocupado por Leonardo; ella le asegura que su comportamiento está siendo ejemplar. Quiere saber si la relación con Bárbara va más allá de la amistad y eso sería algo inapropiado. El secretario le promete a Mercedes ayudarle a que Bernardo recupere su título si, a cambio, confirma o desmiente sus sospechas sobre el interés de Leonardo en Bárbara.

Adriana y Rafael tienen una dura discusión en relación a las cuentas de la finca. Rafael le recrimina que se haya tomado muchas libertades para cambiar todo lo que ha querido. Termina arrugando el documentos y despreciándolo.
Bárbara no aguanta más el sufrimiento que le produce la relación de Leonardo.
Alejo visita a Gaspar en el pajar y le repite que no tenía potestad. Gaspar le dice a Alejo que va a tener que hacer frente a las consecuencias de no haber logrado que lo inviten a la cena. Alejo intenta hacerle ver que quizá en otro momento puede necesitar su ayuda.

José Luis le da buenas noticias a Julio sobre nuevos vínculos comerciales que van a sacarlos del agujero en el que estaban. Julio le pide más tiempo para convencer a Adriana sobre el manejo de sus propiedades.

Ha llegado el día de la muerte de Pedrito: Victoria pone en marcha el plan y se queda a solas con el niño. Lo lleva hasta el pajar asegurándole que Adriana estaría allí trabajando con Rafael. Ella coge un mazo dispuesta a acabar con él y le pide que se acerque. Pedrito le pide disculpas porque cree que han sido injustos con ella y le confiesa que prefiere Valle Salvaje a la villa de Madrid y le asegura que la quiere mucho.


Guía para no perderse en ‘Valle Salvaje’
La1 ha estrenado esta semana ‘Valle Salvaje’, nuevo serial de época para sus tardes. Descubre todos los personajes de la historia.
REPARTO DE ‘VALLE SALVAJE’
Rocío Suárez de Puga (Adriana Salcedo de la Cruz y Millán), Marco Pernas (Rafael Gálvez de Aguirre), José Manuel Seda (José Luis Gálvez de Aguirre, duque de Valle Salvaje), Nacho Olaizola (Julio Gálvez de Aguirre), Mateo Jalón (Alejo Gálvez de Aguirre), Sabela Arán (Victoria Salcedo de la Cruz y Millán), Marina Sabadell (Irene Gálvez de Aguirre), Emma Guilera (Bárbara Salcedo de la Cruz y Millán), Iván Renedo (Pedrito Salcedo de la Cruz y Millán), Mari Paz Sayago (Isabel), Chechu Salgado (Gaspar), María Redondo (Matilde), Miren Arrieta (Mercedes), Toni Salgado (Bernardo, antiguo Duque de Miramar), Alejandro Bordanove (Atanasio), Xavi ‘Jabato’ López (Sol), Eugenio Barona (Capitán Toribio de la Vega), Julen Katsi (Leonardo), Josh Climent (Eustaquio) y Loren Mairena (Luisa).
Han participado Manuela Velasco (Pilara), Fernando Albizu (Antonio), Tomás del Estal (Evaristo), Elena Rossi (Juana), Fernando Corral (Domingo), Armand Villén (Galeno Hernández), Inma Sancho (Raimunda) y Pepe Pérez (sacerdote).