Caída de árboles, bajos inundados y riesgo de desprendimientos en plena alerta naranja en las Islas.
Las lluvias y tormentas que afectan desde este lunes a Baleares han obligado a mantener activa la alerta naranja (Índice de Gravedad 1) del Plan Especial METEOBAL. Hasta las 10:00 horas de este martes, el servicio de emergencias 112 ha gestionado 49 incidentes en Mallorca, principalmente por caída de árboles, inundaciones de bajos y vías públicas, y desprendimientos de riesgo.
Los municipios más afectados han sido Palma (24 incidentes), seguida de Calvià (9), Algaida (3), Andratx (3), Manacor (2) y Marratxí (2). También se han registrado avisos puntuales en Deià, Escorca, Puigpunyent, Sant Joan y Santa Maria.
Viento de hasta 90 km/h y lluvias de 50 l/m²
La reunión del Comité Técnico Asesor, convocado este martes por la mañana por la Dirección General de Emergencias e Interior del Govern, ha servido para actualizar la situación meteorológica y valorar la evolución de la inestabilidad atmosférica.
Las previsiones de la AEMET apuntan a lluvias intensas (hasta 50 l/m²) y rachas de viento entre 70 y 90 km/h durante todo el día y la madrugada. Se espera una mejora progresiva a partir de la mañana del miércoles, con una posible estabilización hacia la tarde.
En cuanto a los datos acumulados, Palma vuelve a ser el epicentro: se han registrado 34,4 l/m² en el aeropuerto y 26 l/m² en el puerto. Por el momento, no se han producido crecidas importantes en los torrentes, según confirma la Dirección General de Recursos Hídricos.
Autoprotección y vigilancia activa
A pesar del número de avisos, desde el Govern se destaca que la situación está bajo control y que el comportamiento cívico ha sido clave.
“El bajo número de incidentes se debe, en parte, a que han ocurrido de noche, pero también a que la población actúa cada vez con mayor responsabilidad. La cultura de autoprotección mejora año tras año”, ha subrayado Pablo Gárriz, director general de Emergencias e Interior.
Desde Emergencias recuerdan que todos los servicios están activados y preparados para intervenir de forma inmediata, y piden a la ciudadanía mantener la tranquilidad y seguir las recomendaciones oficiales.
Recomendaciones clave ante el riesgo por lluvias
Se insiste en extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, sobre todo en la Serra de Tramuntana, donde hay riesgo de desprendimientos de rocas y piedras. Entre las principales recomendaciones:
- Evitar pasos inferiores, túneles y zonas inundadas
- No cruzar torrentes a pie ni en vehículo
- Circular por autopistas o vías principales, reduciendo la velocidad
- Si el vehículo queda inmovilizado por el agua, abandonarlo y buscar zonas elevadas
- No aparcar en puentes, desembocaduras o zonas con riesgo de arrastre
- Retirar objetos del exterior de viviendas que puedan ser arrastrados
- Desconectar aparatos eléctricos y evitar sótanos o garajes
- Permanecer en las zonas altas del hogar










