El veneno que le ha administrado José Luis a su hija para que pierda el bebé lleva a Irene a un estado dramático en el que su vida está en juego esta semana en los nuevos capítulos de ‘Valle Salvaje’.
‘Valle Salvaje’ continúa su emisión en las tardes de La1, de martes a viernes a las 18.30 horas tras ‘La Promesa’.

Capítulo 52 | Martes 10 de diciembre
La brutal reacción de Rafael a la provocación de su tío Domingo causa conmoción. Julio pide una explicación a su hermano y él le asegura que Domingo se comportó de manera despreciable diciendo cosas desafortunadas sobre su madre e insinuó cosas peores. Rafael le deja claro a su padre que no se arrepiente porque le faltó el respeto a su madre. José Luis le dice que se siente muy orgulloso por la manera en la que ha actuado.
Alejo recurre a Adriana para que interceda por él con Luisa, que parece decidida a no perdonarle. Alejo asegura a Adriana que Luisa ha malinterpretado todo lo que ha pasado y que sus intenciones eran buenas. Adriana decide hablar con Luisa y le pide que escuche a Alejo, pero ella no da su brazo a torcer y le exige que no vuelva a mencionarlo.
Domingo informa a Adriana de que Rafael le ha golpeado y que ya irá conociéndolo porque es un hombre muy impulsivo. Adriana se siente decepcionada y cree que pueda deberse a que ella se lleva bien con él. Adriana cree que no tiene excusa y él le deja claro que no consiente que faltara el respeto a su madre. Adriana le espeta que no comprende cómo pudo estar enamorada de él.
Domingo quiere hablar con Rafael a solas y él le deja claro que no piensa disculparse ni ahora ni nunca. Rafael le amenaza con graves represalias si vuelve a faltar el respeto a alguien en Valle Salvaje. Domingo le dice que si le vuelve a poner la mano encima mandará a la Santa Hermandad. Los dos están a punto de enzarzarse en otra pelea, pero Bernardo los separa e impide que la pelea vaya a mayores.
Mercedes pide a Bernardo que se mantenga cerca de ella porque va a seguir necesitándolo a su lado. Le asegura que no quiere hacerle daño y que si se casa con José Luis es por su futuro.
Mercedes recuerda a Victoria que sus visitas no son bien recibidas.

Isabel interrumpe el estudio de Bárbara para sugerirle que despida a Sol y pruebe a una institutriz que vive en las cercanías. Bárbara asegura que está contenta con Sol y no va a prescindir de sus servicios. Bárbara defiende que con su educación no busca agradar a ningún hombre. Isabel insiste en que Sol le ha sorbido el seso.
Irene acude a ver a Gaspar para hablar de su futuro. Cree que sus sentimientos ya no importan. Le desvela que va a confesar a su familia que está preñada. Gaspar le suplica que no cuente nada.
Julio, dolido en su orgullo porque Rafael ha cerrado el trato con el mercader después de que él lo hubiera rechazado. Vuelve a enfrentarse a Rafael, que esgrime que él sigue siendo el primogénito. Rafael le deja claro que siempre pondrá a él por delante de su padre.
José Luis ha reunido a la familia que va a casarse con Mercedes, pero Julio lo interrumpe y anuncia que él y Adriana se van a trasladar a la casa pequeña. Pide a su esposa que se ponga en pie. Julio deja claro que Victoria ha tenido la idea. Julio insiste en marcharse y José Luis lo acusa de ser un miserable. Irene se dispone a compartir su embarazo con los Gálvez de Aguirre, pero no llega a hacerlo porque se desvanece.

Capítulo 53 | Miércoles 11 de diciembre
Julio insiste a Adriana que se han trasladado a la Casa Pequeña porque ella quería. Adriana replica que lo han hecho cuando y como él ha querido.
En la Casa Grande, Irene se debate entre la vida y la muerte y José Luis prohíbe que se informe de ello a Julio. José Luis está muy nervioso porque Rafael tarda mucho en llegar con el galeno. El médico atiende a la chica, que está muy grave y está en manos de Dios.

La alegría de los hermanos Salcedo contrasta con el horror de Luisa al verse viviendo bajo el mismo techo que su violador. La criada se siente traicionada por su amiga.
Rafael, desoyendo las órdenes de su padre, informa a Julio de la gravedad de Irene y él se presenta en la casa, pero José Luis no quiere dejarle verla.
José Luis lidia con la culpa sabedor de que fue él quien le administró las hierbas. El duque agradece al galeno que guarde el secreto de que su hija está embarazada.

Matilde desea ser madre y le pide dinero a Gaspar para someterse a tratamientos de fertilidad.

Capítulo 54 | Jueves 12 de diciembre
Irene recupera la conciencia y el galeno le da un poco de agua, pero su situación sigue siendo muy grave.
José Luis solo ha podido conciliar el sueño un par de horas a pesar de las hierbas que le da dado el galeno Hernández. Mercedes le obliga a sentarse y desayunar. El galeno les cuenta que Irene ha mejorado y la fiebre ha remitido, pero les advierte de que deben ser cautos porque no está fuera de peligro. El duque sube a verla y le pide que se centre en recuperarse. Irene le pregunta por su hermano Julio ya que recuerda que anunció que se marchaba de la casa.

Victoria ordena a Luisa que atienda a Julio. Ella está desolada al tener que enfrentarse con el hombre que la dejó embarazada, pero no le queda otra que cumplir con el mandato. Desesperada, agarra un puñal, pero no lo usa porque Adriana llega a tiempo de tranquilizarla y le pide que se retire.
Julio sufre por la prohibición de ver a su hermana. Se lamenta y cree que su padre es un diablo. Adriana le pide que le dé tiempo.
Bárbara quiere ir a ver a Irene, pero Adriana le recomienda tener paciencia y no presentarse en la Casa Grande porque solo molestarían. Adriana se muestra convencida de que su cuñada superará la crisis.

Luisa se disculpa con Adriana por su comportamiento del día anterior. La dos se sientan en el exterior de la casa para conversar. Adriana le asegura que no le guarda ningún rencor porque sabe que no hablaba con el corazón. Luisa admite que no se ve capaz de aguantar el que Julio esté tan cerca.
José Luis da las buenas nuevas sobre Irene a Rafael. El duque quiere que confiese si fue él quien avisó a Julio. Rafael admite la culpa y defiende su posición porque no ve justo que mantenga a Julio alejado. Más tarde, Rafael informa a su hermano de la mejoría de Irene. Le recomienda que sea sensato porque su padre está muy nervioso y salta a la mínima.
Victoria cree que José Luis pudo echar más gotas de las que podía tomar Irene. Él insiste en que no le especificó la cantidad y ella defiende que le indicó que debían ser pocas. José Luis está enfadado por la estratagema de Victoria de haber abierto la Casa Pequeña a Julio. Le jura que pagará por ello.

Gaspar insiste en ver a Irene y Mercedes le pide que no complique más las cosas y se marche. Le promete que le mantendrá informado del pronóstico de Irene y de cualquier cambio en su estado.
Sol ayuda a Bárbara a canalizar el temor de perder a su mejor amiga encargándole escribir sobre la muerte.
Domingo se interesa por los motivos del sangrado de Irene y Mercedes le indica que todavía el galeno no ha podido establecer la causa. Domingo intenta sonsacar al galeno y él se disculpa por no poder contarle nada. Domingo se da cuenta de que José Luis ha exigido silencio y que le ha dado una gratificación para sellar sus labios. Le ofrece un trato más suculento: le promete una enorme cantidad de dinero por la verdad. Su idea es chantajear a José Luis y darla a él todo lo que saque.

Rafael lee una carta que le ha escrito Julio en la que le trasmite sus buenos deseos para que se recupere y su ilusión de verse muy pronto y superar juntos todos los problemas.
Gaspar está roto de dolor y confiesa a Matilde que está enamorado de Irene, que la ama con todo su ser y también al bebé que lleva dentro. Le dice que le da igual que se lo cuente a su madre o a quien le plaza porque si la vida de Irene se apaga la suya también lo hará.
José Luis le está contando a Irene la fábula de la hormiga y la cigarra cuando su hija se desvanece y pierde de nuevo el sentido.
Capítulo 55 | Viernes 13 de diciembre
El estado de Irene continúa muy grave. El galeno insiste en que la chica está en manos de Dios porque él ha hecho todo lo que ha podido, pero no reacciona. Mercedes no entiende qué ha pasado porque el día anterior estaba bien. Hernández explica que se trata de un estado de lucidez previo a la muerte para poder despedirse de sus familiares. José Luis decide avisar al padre Vidal para que le dé la extrema unción.

El galeno recomienda a los Gálvez de Aguirre que se vayan despidiendo de la joven, pero ninguna petición de clemencia para Julio parece surgir efecto con el duque. José Luis no acepta que se avise a Julio.

Luisa tiene que hacer de tripas corazón para atender a Julio y él la nota muy alterada, tanto que la muchacha le echa encima una infusión caliente. Victoria, furiosa, la echa y la manda a la cocina.
Mercedes comunica a Rafael y Alejo las malas noticias que les ha dado el galeno. Ella les pide que recen y que se despidan de ella. Rafael acude ipso facto a informar a su hermano del estado de Irene.

Rafael se queda pegado a la cama de su hermana Irene roto por la posibilidad de perderla para siempre.

Matilde se muestra comprensiva con Gaspar ya que a ella misma le pasa que no puede evitar amarlo. Gaspar insiste en que nunca ha querido hacerle daño. Matilde habla con Rafael para pedirle que permita a su esposo despedirse de Irene.
Adriana se interesa por el estado de Rafael y se disculpa por lo dura que fue con él, pero lo necesitaba porque solo alejarse les permitirá vivir. Se ofrece para que se desahogue con ella sobre sus emociones en relación a Irene.
Isabel se opone a que Bárbara indague en las emociones ocasionadas por la muerte de su padre después de que Sol le haya pedido que escriba sobre la muerte. Se pregunta por lo que pudo sentir. Quiere que Isabel le cuente qué sintió su padre ya que ella estuvo a su lado hasta el final.
Domingo hace una nueva petición a José Luis relacionada con su deuda ya que se le está empezando a acabar la paciencia. José Luis se indigna por la poca delicadeza de su primo en un momento tan delicado. La situación empeora cuando Domingo le dice que tiene pruebas de que Irene está preñada. Le confiesa que dispone de una confesión firmada por Hernández de que estaba embarazada.

Guía para no perderse en ‘Valle Salvaje’
La1 ha estrenado esta semana ‘Valle Salvaje’, nuevo serial de época para sus tardes. Descubre todos los personajes de la historia.
REPARTO DE ‘VALLE SALVAJE’
Rocío Suárez de Puga (Adriana Salcedo de la Cruz y Millán), Marco Pernas (Rafael Gálvez de Aguirre), José Manuel Seda (José Luis Gálvez de Aguirre, duque de Valle Salvaje), Nacho Olaizola (Julio Gálvez de Aguirre), Mateo Jalón (Alejo Gálvez de Aguirre), Sabela Arán (Victoria Salcedo de la Cruz y Millán), Marina Sabadell (Irene Gálvez de Aguirre), Emma Guilera (Bárbara Salcedo de la Cruz y Millán), Iván Renedo (Pedrito Salcedo de la Cruz y Millán), Mari Paz Sayago (Isabel), Chechu Salgado (Gaspar), María Redondo (Matilde), Miren Arrieta (Mercedes), Toni Salgado (Bernardo, antiguo Duque de Miramar), Alejandro Bordanove (Atanasio), Fernando Corral (Domingo), Xavi ‘Jabato’ López (Sol), Inma Sancho (Raimunda), Armand Villén (Galeno Hernández) y Loren Mairena (Luisa).
Han participado Manuela Velasco (Pilara), Fernando Albizu (Antonio), Tomás del Estal (Evaristo), Elena Rossi (Juana) y Pepe Pérez (sacerdote).