‘La Promesa’ es un polvorín. La tensión se masca en cada esquina y estalla en forma de disparo. La vida de Jana pende de un hilo. Curro confiesa a Alonso que es su hijo y María a Adriano que Catalina está embarazada de gemelos.
‘La Promesa’ vive un momento de máxima agitación con una gran cantidad de secretos retenidos saliendo a la luz y provocando una situación explosiva. La serie de La1 es una producción de Bambú creada por Josep Cister Rubio.
Capítulo 544 | Lunes 10 de marzo
Cruz es rotunda al negar ante Jana todas sus acusaciones y señala a Leocadia como la instigadora de esas teorías.
Leocadia regala un ramo de flores a Cruz y ella lo tira furiosa. Se encara con Leocadia y le pide explicaciones. La acusa de haberle soltado una sarta de mentiras. Le dice que está manipulando a Jana para que crea que ella fue la culpable. Leocadia le replica que tiene mucho más que ocultar que ella. Las dos deciden enfrentarse con todas las consecuencias.

Catalina le entrega a Alonso de vuelta las escrituras del palacio de Madrid a su nombre tras reunirse con su abogado para hacer las gestiones. Catalina insiste que vender el palacio de Cádiz es una tarea muy complicada. Alonso insiste en que quiere que el palacio sea suyo para que pueda criar a sus hijos.
Adriano da fe de que María Fernández y Samuel no son unos malhechores y se alojarán en la finca. Le muestran el jarrón que tanto desea el conde y en el que siempre se fija en él cuando visita La Promesa. Exige que un perito de su confianza lo valore de manera adecuada.
El conde pide a Adriano que les busque cobijo en la finca para que pasen la noche. Más tarde, María Fernández le cuenta a Adriano que Catalina está embarazada de gemelos y que no se casó con el conde de Añil.

Ricardo le aclara a Ana que entre ellos no puede haber nada, pero Santos, ajeno a eso, les cuenta a los cocineros que sus padres se han besado. Pía se entera por Lope de lo que Santos vio y se muestra resignada.

Los amigos se despiden de Marcelo, sabiendo que su aventura ha llegado al final.
Alonso le cuenta a Manuel que Lorenzo y Cruz han pactado una boda para Curro, que asegura que él se encargará de resolver porque cree que no va a traer nada bueno.
Curro pide a Manuel y Jana que no se involucren en el tema de su boda porque es algo que debe solucionar él. Manuel accede a dar un paso atrás. Jana le recuerda que puede contar con ella para cualquier cosa.
Leocadia pregunta a Ángela por la discusión entre Lorenzo y Curro. Ella le cuenta la alianza que ha orquestado el capitán de La Mata con Cruz para casarle con una de las hijas de Castroviejo. Leocadia insiste en que el sentimiento romántico no es lo más importante en un matrimonio. Ángela opina lo contrario y le deja claro que quiere ser una mujer independiente y no un florero.

Jana no puede evitar pedir explicaciones al capitán por Curro. Le dice que le parece despreciable lo que está haciendo. Lorenzo se pone agresivo ante la insistencia de Jana a la que tilda de fregona. Ella le replica que está orgullosa de eso y lo acusa de ser un cobarde, que solo abusa de los más débiles.

Capítulo 545 | Martes 11 de marzo

Jana y Curro se encuentran en una encrucijada ya que las versiones de las personas involucradas en su pasado son contradictorias. Jana le cuenta a Curro que le ha desvelado la verdad a Cruz y a ha acusado de ser la responsable de la muerte de su madre y de la de Tomás.
Jana no sabe quien dice la verdad porque Leocadia ha negado los hechos. Curro le recuerda que Ramona le previno. Jana cree que no tiene motivos para desconfiar de Leocadia. No obstante, Curro piensa que no tiene sentido que siga en La Promesa si tan víctima de Cruz es.
Curro cree que quizá ha llegado el momento de poner las cartas sobre la mesa. Le hace saber a Cruz que va a sacar a la luz la verdad sobre quién es su verdadero padre.

Sin saber quién dice la verdad y quién miente, se les acaba el tiempo para actuar. Jana le cuenta a Leocadia que Cruz la ha acusado de ser la instigadora de la muerte de su madre.
Curro y Ángela siguen rebajando las tensiones entre ellos y descubren que tienen mucho en común, parece que algo bonito empieza a fraguarse. Ángela le devela a Curro que no conoció a su padre, pero que es un tema del que no quiere hablar. Él se muestra cercano y comprensivo y le recuerda que estará ahí si necesita hablar.

Marcelo vive sus últimos momentos del lacayo en La Promesa y su despedida de su hermana Teresa.

El conde cierra el trato para la compra del jarrón y se despiden. Adriano quiere que María Fernández y Samuel no cuenten que le han visto. María le deja claro al sacerdote que Adriano no debe enterarse de la verdad del embarazo de Catalina.

Las cosas siguen difíciles para Pía, y más cuando Santos encuentra una aliada inesperada en su cruzada contra ella por Ricardo. Santos tiene claro que no va a permitir que nadie se interponga en la relación de sus padres.

Curro le deja claro a Cruz que no va a casarse y le exige que frente todo. Cruz le replica que está harta de sus tonterías. Curro le amenaza con graves consecuencias si no hace lo que le pide. Le dice que se encargará de que salga a la luz toda la verdad sobre quién es su verdadero padre y qué ocurrió con su madre.
Curro se presenta ante Alonso y le dice que quiere confesarle algo que ha estado callando durante mucho tiempo por miedo. Le cuenta que esa historia le tocó mucho porque Dolores era su madre y eso quiere decir que él es su padre. El marqués se queda paralizado sin saber cómo reaccionar.

Capítulo 546 | Miércoles 12 de marzo
Curro y Jana saben que deben ir con pies de plomo, ya que la información que manejan puede revolucionar La Promesa para siempre. Aún así, Curro considera que ha llegado el momento de poner las cartas sobre la mesa y da el paso definitivo que cambiará su vida por completo: confiesa a Alonso sus verdaderos orígenes.

Alonso se queda paralizado antes la confesión. No ve posible que sea verdad, pero Curro insiste en que él es Marcos. Alonso le cuenta que les perdió en el barranco, que estuvo semanas buscándolos y rezando para que el río le devolviera sus cuerpos. Curro le cuenta que lo descubrió hace poco gracias a Jana. Le desvela que Jana es su hermana Mariana. Quiere saber qué pasó con Dolores.

Le desvela que unos encapuchados los persiguieron armados como perros. Dolores no podía correr tan rápido y dejó al bebé con Jana. Le cuenta que esos hombres mataron a Dolores y después cercaron a Jana junto al barranco. Ella se lanzó tras dejarlo a él. Alonso desea saber quiénes fueron los responsables. Los dos se abrazan.

Curro le cuenta a Jana cómo le ha desvelado toda la verdad a Alonso. Le deja claro que no le ha dicho nada de sus sospechas. Curro se siente encantado y liberado tras la confesión. A Jana le preocupa la actitud de Cruz y Leocadia culpándose la una a la otra. No está segura de quién dice la verdad.
María Fernández y Samuel entregan el dinero del jarrón a Catalina y le oculta que han visto a Adriano. La atracción que el sacerdote siente por la doncella es tal que se siente incapaz de controlarla.

La férrea defensa que Santos hace de Ana encela a Petra, que le hace ver que no es tan buena madre como cree. Santos se enfrenta a Petra y se lo hace saber a Ana.

Cruz propone a Lorenzo que abandonen la idea de casar a Curro. Jana sigue queriendo saber la verdad sobre el asesino de su madre, pero tanto Cruz como Leocadia no se lo ponen fácil. Mientras, Manuel se ausentará unos días de la Promesa.
Cruz informa a Lorenzo de que tanto Jana como Curro son hijos de Dolores. Él se queda estupefacto y le urge tomar una decisión drástica.
La relación entre Curro y Angela es cada vez más cercana mientras que Martina se arrepiente de haber recelado de Jacobo y culpa de ello a Catalina.

Cruz le ofrece a Leocadia casarse con un rico noble con el que conseguiría la posición que siempre ha deseado. Ella le replica que eso es algo del pasado, que ahora no es lo que quiere. Cruz intenta que Leocadia recapacite y le recuerda que si ella cae la arrastrará. Le ofrece darle o hacer cualquier cosa que le pida, pero ella declina la idea y le deja claro que solo le queda esperar a que caiga «como fruta podrida».

Capítulo 547 | Jueves 13 de marzo
Jana toma la decisión de enfrentar las posturas de Leocadia y Cruz, sin saber qué consecuencias tendrá hacerlo. Las cita a las dos juntas para una encerrona.

Cruz se niega a discutir y Jana le amenaza con avisar a la Guardia Civil. La marquesa replica que después de tantos años nada pueden hacer.

Jana insiste en que necesita la verdad y que si no se la dan, buscará otras vías. Le deja claro que cuando Manuel regrese de su viaje irán juntos al cuartel.

Catalina entrega a Rómulo el dinero que ha conseguido de la venta del jarrón y quiere que se use para que el servicio pueda comer bien.
Leocadia se enfrenta a Jana y la acusa de tenerle muy poca confianza porque ha dejado todo lo que le han contado a la altura de las mentiras de Cruz. Está muy enfadada y le recuerda todo lo que ha hecho por ella. Insiste en que necesita poner nerviosa la marquesa y que pague por lo que hizo.

Lorenzo acusa a Jana de querer que todo salte por los aires y de causar una mancha indeleble en el honor de la familia. Le promete que va a pagar por todo lo que les está haciendo. Leocadia le pide que se marche.

Alonso está asombrado de que Jana sea la hija de Dolores. Conversa con ella de manera mucho más cariñosa y cercana. Le ofrece su ayuda para lo que necesiten porque quiere que el asesino de Dolores lo pague.

Samuel se da cuenta de que no puede frenar sus sentimientos por María Fernández y toma una decisión drástica. Los dos se besan.

Ángela y Curro se encuentran tras la declaración de amor del joven y la espantada de ella. Pero, esta vez, es Ángela la que tiene mucho que decir.
Cruz le cuenta a Petra que Jana no llegó de manera casual. Petra está desesperada al saber que Jana es la hija de Dolores. No entiende cómo puede estar viva. Le dice que se lo ha confesado ella y le hace responsable de la muerte de su madre. Le cuenta que también la culpa de la muerte de Tomás. Petra cree que está disparando a ciegas. La angustia la domina porque su pellejo también esté en juego. Le cuenta que Jana ha decidido acudir a la Guardia Civil.

Jana informa a Curro de lo ocurrido y le asegura que no quiere que él se exponga demasiado.
Ricardo no encuentra la forma de que Ana se olvide de que puede haber algo entre ellos, pero eso no consigue frenarla. Catalina tratará de frenar el enfado de Jacobo con Martina disculpándose con él por acusarlo de manipulador, sin pruebas.
Cruz intenta convencer a Jana, pero ella lo niega. La marquesa le amenaza de muerte. Le cuenta que Tomás fue a la habitación secreta y que esa noche él le acusó de matar a Dolores y ella lo mató. Jana señala a Petra como su cómplice. Cruz se pone histérica. Martina aparece y trata de poner paz.

Curro le avisa de que no es conveniente apretar tanto las tuercas a la marquesa. Jana siente que el momento de la verdad está cada vez más cerca. Curro le dice que el mayor regalo de su vida es que ella apareciera en La promesa. Jana está asustada, siente que una sobra negra revolotea sobre ella y, por ello, ha pedido a María que duerma en su estancia.

Jana es agredida. Alguien le da un disparo y la deja luchando por su vida tirada en el suelo. Manuel entra en la estancia con un ramo de rosas y se la encuentra.

Capítulo 548 | Viernes 14 de marzo
El palacio de La Promesa es un polvorín con tanto secreto que se ha destapado y eso pone contra las cuerdas a varias personas. La tragedia se masca y la vida de Jana es la que corre peligro ya que alguien le ha disparado. Manuel no se separa del lado de su amada, procurando que tenga las mejores atenciones. Para atenderla solo cuentan con el doctor Gamarra. El pronóstico es reservado y no puede determinar si la chica y su bebé lograrán sobrevivir.

Curro entra en el dormitorio y se queda paralizado al ver a su hermana ensangrentada. Manuel grita desesperado y él reacciona para pedir ayuda.
Ángela irrumpe en la cocina y pide que pongan agua a hervir. El servicio cree que Catalina se ha puesto de parto. Ella les aclara que han disparado a Jana y se está desangrando. Pía cree que es alguien de palacio quien ha disparado.
Cruz y Leonardo frenan a Alonso que pretendía avisar a la Guardia Civil ya que quieren evitar un escándalo. La marquesa y Leocadia tienen un fuerte enfrentamiento.
Manuel está desolado y María Fernández se siente culpable por no haber estado junto a Jana. Samuel le pide que no se culpe.

Curro está destrozado por el ataque a su hermana. Siente que ella se ha arriesgado mucho y que él debería haberla protegido.
El doctor comparece con el rictus muy serio ya que el pronóstico de Jana no es nada bueno. La herida no es mortal de necesidad. Solo les queda esperar y que se obre un milagro. Hay malas noticias sobre el bebé ya que no ha podido percibir su latido y teme que no haya sobrevivido.

Petra enciende los ánimos de sus compañeros con su actitud fría. «No tengo piedad con alguien que ha buscado su destino a sangre y a hierro», espeta provocando a Simona que intenta estrangularla. Lope y Candela tienen que separarlas.
El sargento Burdina, viejo conocido de la familia Luján, acude a palacio para recabar pistas que le permitan determinar quién ha intentado asesinar a Jana. Para ello, no duda en interrogar a todos y cada uno de los presentes en la noche del suceso.

La única pista con la que cuenta la Guardia Civil para esclarecerlo todo es con la del posible arma: la que guarda Alonso en su despacho, pues ha desaparecido y nadie la encuentra. Manuel guarda en su poder una prueba que puede ser definitiva para dar con el culpable.
REPARTO DE ‘LA PROMESA’
El reparto está integrado por Ana Garcés (Jana/Mariana Expósito), Eva Martín (Cruz Ezquerdo), Xavi Lock (Curro de la Mata/Marcos), Arturo García Sancho (Manuel de Luján), Manuel Regueiro (Alonso, marqués de Luján), María Castro (Pía Adarre), Amparo Piñero (Martina de Luján), Joaquín Climent (Rómulo Baeza), Marga Martínez (Petra Arcos), Carmen Asecas (Catalina de Luján), Enrique Fortún (Lope Ruíz), Carmen Flores Sandoval (Simona Martínez), Sara Molina (María Fernández), Guillermo Serrano (Lorenzo De la Mata), Teresa Quintero (Candela García), Ángela Echaniz (Vera González), Carlos de Austria (Ricardo Pellicer), Manu Imízcoz (Santos Pellicer), Jorge Casat (Marcelo Villamil), Daniel Schröeder (Padre Samuel), Isabel Serrano (Leocadia de Figueroa), Marta Acosta (Ángela de Figueroa), Gonzalo Ramos (Jacobo Monteclaro), Andrea del Río (Teresa Villamil), Ibrahim Al Shami (Adriano), Rafa de Vera (Conrado Funes), Ernesto Arias (Doctor Gamarra) e Inma Pérez-Quirós (Ramona).
Han participado Mario García (Salvador Romea), Alejandro Vergara (Abel Bueno), Cristina Fernández Pintado (Margarita Llopis), Michel Tejerina (Pelayo Gómez de la Serna), Elia Galera (María Antonia Gil de Ballesteros), Paula Losada (Jimena De los Infantes), Antonio Velázquez (Mauro), Marcos Orengo (Feliciano Arcos), Lisi Linder (Elisa de la Vega, baronesa de Grazalema), Tomy Aguilera (Antonio de Carvajal y Cifuentes), Javier Collado (Fernando), Alicia Bercán (Leonor de Luján), Bruno Lastra (Gregorio Castillo), Miquel García Borda (Ignacio de Ayala), Carlos Suárez (Valentín), Ramón Ibarra (Carlos Orengo), Chico García (don Camilo), Laura Barba (Mercedes de los Infantes), Andrés Blanco (José Luis de los Infantes), Alicia Mouro (Eugenia Ezquerdo), Paula Jornet (Blanca Palomar), Mario Zorrilla (Tadeo), Andreas Muñoz (Jerónimo Gamboa), Christian Stamm (Míster Walter Cavendish), Rocío Muñoz-Cobo (Duquesa de Carril), Laura Lafuente (Virtudes), Victoria Lago (Julia Valdez), Jorge Pobes (José Juan), Ángel Héctor Sánchez (Antonio), Mikel Larrañaga (Eusebio Bueno), Anai González (Dolores), Jordi Coll (Tomás de Luján) y Alberto González (Juan Ezquerdo, barón de Linaja).