Siguen las disputas en torno al monumento de Sa Feixina en Palma y el PSIB-PSOE vuelve a pedir su retirada.
El PSIB-PSOE ha reclamado la retirada inmediata del monolito de Sa Feixina, en Palma. Los socialistas consideran que es un símbolo de exaltación del régimen franquista, contrario a los valores democráticos.
El partido ha registrado una Proposición No de Ley en el Parlament. Además, presentará mociones en los Ayuntamientos de Mallorca para pedir lo mismo.
Desde el PSIB recuerdan que el monumento incumple la Ley de Memoria Democrática estatal y autonómica. Exigen que se garantice el respeto a las víctimas del franquismo y la dignidad democrática del espacio.
Los socialistas también reclaman que el monolito sea incluido en el censo estatal de simbología franquista. Además, piden que el Govern colabore con el Estado en los trámites necesarios para su eliminación.
El PSIB denuncia que el monumento, dedicado al Crucero Baleares, representa un homenaje a un buque responsable de bombardeos contra civiles, como en la trágica retirada de Málaga, conocida como ‘La Desbandá’, en febrero de 1937.
El PSOE de Málaga se ha sumado a la petición, señalando que no se puede desvincular el monumento de un episodio de represión y violencia.
Los socialistas han sido claros: “Sa Feixina no debe ser protegida, debe ser retirada”. Aseguran que el espacio debe destinarse a la memoria de las personas asesinadas por la dictadura franquista.