Los nuevos miembros han superado el Curso Básico del Voluntariado de Protección Civil organizado por la EBAP.
El Govern ha dado de alta un total de 37 nuevos voluntarios de Mallorca, Ibiza y Formentera en el Registro del Voluntariado de Protección Civil de la dirección general de Emergencias. Estos nuevos voluntarios son los alumnos que han superado el Curso Básico del Voluntariado de Protección Civil organizado por el Govern a través de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) en colaboración con la dirección general de Emergencias e Interior que se ha llevado a cabo en Mallorca e Ibiza entre los pasados 8 de febrero y 15 de marzo y al cual se presentaron 86 aspirantes. De este total, 20 alumnos de Mallorca, 15 de Ibiza y 2 de Formentera han superado el curso, obteniendo el correspondiente certificado de voluntario de Protección Civil, y se incorporarán en periodo de prácticas a sus agrupaciones correspondientes.

Los municipios de Mallorca que incorporan nuevos voluntarios a sus agrupaciones son Andratx, Alcúdia, Algaida, Calvià, Capdepera, Inca, Llucmajor, Maria de la Salut, Muro, Palma, Pollença, Sant Joan y Son Servera. En las islas Pitiusas son Formentera, Sant Antoni de Portmany, Sant Joan de Labritja, Sant Josep y Santa Eulària des Riu.

Con la voluntad de adaptar la formación a las necesidades reales de las agrupaciones y atendiendo las sugerencias realizadas por éstas, la EBAP ha puesto este año en marcha un nuevo modelo de formación sustituyendo el anterior sistema de autoaprendizaje por un modelo presencial, favoreciendo un trato directo entre alumno y formador salvando, así, la ocasional brecha digital observada en el pasado y proporcionando la posibilidad de aprender mejor los contenidos de la materia a estudiar. De este modo, se ha apostado por la modalidad presencial modular teórico-práctica sujeta a seguimiento para evaluar su adecuada implementación pedagógica y aceptación entre el voluntariado.

El curso, que ha constado de seis módulos, tendrá una segunda edición durante el último trimestre del año con otros 30 aspirantes para Mallorca y 30 para cubrir las necesidades de la isla de Menorca.
Igual que en esta ocasión, todos los participantes serán evaluados por sus formadores y tendrán que superar el curso como requisito indispensable para poder incorporarse en calidad de voluntarios de Protección Civil a las agrupaciones que los han propuesto como aspirantes.

Los seis módulos previstos para esta edición son: Introducción a la Protección Civil, legislación y normativa aplicable, Autoprotección e intervención en materia de tráfico, Incendios forestales, Técnicas de afrontamiento del estrés, Primeros auxilios y DESA y Conocimiento y uso de la red de comunicaciones TETRAIB.