Se negó a realizar la prueba de etilometría y tenía el permiso de conducir suspendido temporalmente.
La calle Adrià Ferran fue el escenario de los hechos. Este lunes, a las 06:20 horas acudió a la zona una Unidad de Vehículos de Accidentes (UVAC) de Policía Local de Palma donde una motocicleta había chocado contra un turismo.
Los agentes observaron que el conductor de la motocicleta, ecuatoriano de 26 años, presentaba evidentes síntomas de embriaguez. Requerido para realizar la prueba de etilometría, se opuso, alegando no haber tenido ningún accidente. Al solicitarle el permiso de conducir, reconoció que no lo tenía.
Al persistir en su negativa, se le informó de su condición de investigado no detenido como presunto autor de un delito contra la seguridad vial. El individuo reaccionó violentamente y arremetió contra uno de los policías.
Tras un forcejeo, fue detenido por un presunto delito de atentado contra los agentes de la autoridad y trasladado a dependencias policiales. Uno de los policías resultó con lesiones leves y tuvo que ser asistido por personal sanitario.
La investigación confirmó que el permiso de conducción del detenido se encontraba suspendido y que no había realizado el curso obligatorio de sensibilización y reeducación vial, por lo que fue denunciado administrativamente.
La negativa a someterse a las pruebas de detección alcohólica puede conllevar penas de hasta seis meses de prisión, multas de hasta doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de hasta noventa días, además de la privación del derecho a conducir por un período de hasta cuatro años.
El delito de atentado contra agentes de la autoridad puede ser castigado con penas de hasta tres años de prisión.