La Policía Nacional los acusa de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal
Agentes de la Policía Nacional en Palma han detenido a dos jóvenes de origen nigeriano, de 19 años de edad, como presuntos autores de un delito de favorecimiento de inmigración irregular y pertenencia a organización criminal.
El pasado 14 de mayo, arribó a costas mallorquinas, concretamente a la playa de Cala s’Almunia, una patera con 25 migrantes de origen subsahariano a bordo, siendo la mayoría de origen somalí.
Los agentes del Grupo 1 de UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, tras proceder con las investigaciones oportunas lograron identificar a dos personas responsables de comandar la embarcación desde las costas de Argelia hasta Mallorca. Los investigadores procedieron a la detención de los mismos como presuntos autores de delitos de favorecimiento a la inmigración irregular y pertenencia a organización criminal, llegando a cobrar la cantidad de 1.700 dólares a alguno de los ocupantes de la embarcación tipo patera.
Los agentes pudieron comprobar cómo la embarcación tipo patera se encontraba muy sobrepasada de peso por el exceso de personas que iban a bordo, los mismos no llevaban ningún elemento de seguridad, como chalecos salvavidas o bengalas, y contaba con diez bidones de gasolina, teniendo únicamente un motor y un dispositivo GPS, aumentando exponencialmente un peligro para la vida de los ocupantes durante el traslado de esa ruta marítima en una embarcación de apenas 6 metros de longitud durante las treinta horas que duró la travesía.
Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Manacor, donde se decretó el ingreso en prisión provisional para los mismos.