La DANA Alice sigue azotando las Islas con más de 170 incidentes, alerta naranja y la UME desplegada en Ibiza.
La tormenta DANA “Alice” sigue dejando su huella sobre las Islas Baleares. La inestabilidad se mantiene, con previsiones aún inciertas para las próximas horas. Ibiza y Formentera son, de momento, las más afectadas, con 103 y 25 incidentes registrados, respectivamente, desde el inicio del temporal el pasado jueves 9 de octubre.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) llegó a Ibiza esta madrugada de domingo a las 5:00 h y se desplegó de inmediato en varios puntos estratégicos de la isla. El balance provisional es de 170 incidentes gestionados por el Centro de Coordinación de Emergencias 112 hasta las 10:00 h del domingo, y 37 aún activos.

Reunión de emergencia
A las 9:30 h, se reunió el Comité Técnico Asesor de los planes METEOBAL e INUNBAL. La presidenta del Govern, Marga Prohens, presidió el encuentro desde el aeropuerto de Ibiza, acompañada por el director general de Emergencias, Pablo Gárriz, y otros cargos técnicos. El encuentro se conectó también con el Puesto de Mando Avanzado en Sa Coma y con el CECOPI de Mallorca.
La UME ha desplegado tres secciones pesadas y dos ligeras. Las pesadas trabajan en la EI-800 (carretera del aeropuerto de Ibiza) y las ligeras, en puntos sensibles como el aparcamiento de Es Pratet. También están actuando los bomberos de Ibiza y Formentera, Guardia Civil (GREIM), CNP, SAMU 061, IBANAT y otros organismos públicos.
Previsión muy inestable y alerta por lluvias
La AEMET mantiene el aviso naranja por lluvias intensas en Ibiza hasta las 12:00 h. En Mallorca, la alerta naranja afecta al sur y la Serra de Tramuntana hasta las 18:00 h, mientras que en el resto de la isla y en Menorca el aviso es amarillo. En las Pitiusas se han registrado acumulaciones de entre 40 y 70 l/m².
Desde la UIB, se informa que Ibiza presenta una saturación hidrológica, especialmente en el torrente de Santa Eulària, que ha alcanzado el nivel amarillo. También se vigilan el torrent de Sant Miquel, en Mallorca, y el Torrent de S’Alqueria, entre Andratx y Cala Fornells.
Calles anegadas, sótanos, árboles caídos
Los servicios de emergencia siguen atendiendo casos principalmente de inundaciones en edificios (62), calles anegadas (25), obstáculos líquidos en calzadas (25), caída de árboles (15) y cortes de carretera (7).
Según el jefe del grupo de intervención, Miguel Sevilla, solo esta mañana se han registrado 17 nuevos avisos, además de los 20 que ya gestionaban la UME y el IBANAT. “Se repiten los incidentes de la semana pasada”, ha subrayado desde el Puesto de Mando Avanzado.
La carretera EI-10, en Ibiza, sigue cerrada por acumulación de agua. El tráfico en la ciudad de Ibiza ha sido restituido, pero las autoridades mantienen la máxima precaución.











