La nueva cadena de TDT debuta con un 2,8 por ciento de cuota, aunque en Baleares su media baja al 2,4 por ciento.
Este jueves se ha vivido una reestructuración de las frecuencias y, sobre todo, el nacimiento de un nuevo canal. La Séptima ha firmado un prometedor estreno en audiencias al firmar un 2,8 por ciento de media. Se ha situado como la octava cadena más vista del día, por delante de todas las cadenas temáticas y a solo 2 décimas de La 2.
El resultado adquiere relevancia al tratarse de un canal que parte prácticamente desde cero. La Séptima ha heredado el dial de Atreseries, que cerró octubre con una media del 1,7 por ciento de share. En su primera jornada, el nuevo proyecto ha superado a Nova, segunda cadena temática con un 2,3 por ciento.
Entre las cadenas generalistas, La 2 registró un 3 por ciento, mientras que Antena 3 lideró con un 13,5 por ciento, seguida de La 1, con un 12,5 por ciento. Las principales cadenas mantuvieron así una distancia de varios puntos respecto al nuevo canal.
Cabe destacar que en Baleares ha tenido un resultado más flojo ya que su media baja al 2,4 por ciento.
«La Última Hora», el espacio más seguido de la jornada
La programación de La Séptima es como un programa único de debate y análisis de la actualidad, un relevo de rostros en un mismo decorado por el que van pasando invitados y contertulios.
El espacio con mejor resultado fue «La Última Hora», presentado por Javier Ruiz, que logró un 3,2 por ciento de cuota y 320.000 espectadores.
Dentro del programa destacó la entrevista al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que alcanzó un 3,7 por ciento de share y 473.000 espectadores.
La franja de tarde también dejó datos estables. «En Línea», con Sarah Santaolalla, obtuvo un 3,1 por ciento y 274.000 espectadores. Su relevo con Rocío Delgado mantuvo el mismo porcentaje de cuota, con 252.000 espectadores.
«Sobre la Mesa», presentado por Rocío Delgado, registró un 3 por ciento y 227.000 espectadores. El tramo de relevo con Noor Ben Yessef anotó un 2,9 por ciento y 224.000 espectadores.

La jornada comenzó con «El Pulso», conducido por Verónica Sanz, que consiguió un 3,6 por ciento de cuota y 181.000 espectadores. El tramo de relevo con Sarah Santaolalla marcó un 2,9 por ciento y 256.000 espectadores.
Por su parte, «La Diana», con Noor Ben Yessef, fue el que menos interés despertó entre los espectadores. Registró un 2,6 por ciento y 235.000 seguidores. Su relevo con Javier Ruiz subió hasta el 2,9 por ciento y 323.000 espectadores.
La emisión en directo a través de YouTube registró, además, más de 222.000 visualizaciones durante la jornada, y el canal cuenta ya con 17.000 suscriptores. Unos primeros resultados que reflejan el interés que despiertan los contenidos de cadena y su capacidad para conectar con la audiencia a través de diferentes pantallas y plataformas.
«Este jueves vivimos algo que muchos profesionales del sector no tienen la oportunidad de experimentar a lo largo de su carrera: ver nacer una televisión. Ha sido un día de muchísima emoción y de enorme satisfacción por el trabajo de todo el equipo. Los primeros resultados son muy positivos y nos animan a seguir construyendo este proyecto, conscientes de que acabamos de empezar. Quiero agradecer especialmente la confianza de las marcas y agencias que han decidido acompañarnos desde el primer día. Apostar por una televisión que acaba de nacer tiene un valor enorme y esperamos que sean muchas más las que quieran formar parte de lo que estamos construyendo», señala Rafael Martínez de Vega, director de Negocio de La Séptima.












