Alberto Chicote indaga este jueves, a las 22.30 horas en laSexta, en el comercio ilegal de setas en una nueva entrega de ‘¿Te lo vas a comer?’.
Las setas son una de las joyas de la corona de nuestra gastronomía. Están consideradas por algunos como un superalimento y por ello se han convertido en objetivo de negocio para aquellos que no tienen escrúpulos y solo buscan ganar dinero. Alberto Chicote analiza el comercio de este manjar este jueves, a las 21.30 horas, en un nueva edición de ‘¿Te lo vas a comer?’ en laSexta.
SETAS VENENOSAS
España es uno de los destinos más ricos del mundo en cuanto a variedad micológica. Existen catalogadas cerca de 1.500 tipos de setas diferentes y según los expertos muchas de ellas son nutritivas y muy sabrosas, pero otras son venenosas.
En este reportaje, Chicote quiere saber si las setas que consumimos en los restaurantes son siempre seguras, si han sido adquiridas siguiendo todos los estándares de seguridad antes de ponerlas en el plato. Chicote muestra primero cómo se comercializan las setas de forma legal y como se controla la trazabilidad de este alimento desde que recolecta hasta que llega a la mesa, para luego adentrarse en el bosque con una patrulla de agentes forestales y descubrir que las setas son objeto de deseo de recolectores ilegales.
El programa descubre como estas personas recogen cada año cientos de kilos de este cotizado alimento y que, en muchos casos, acaban en nuestros restaurantes.
Chicote no solo se cruza, durante su investigación, con recolectores que actúan al margen de la Ley, también lo hace con intermediarios que falsifican la trazabilidad de los hongos y así consiguen colocarlos en el mercado.
Ayudado por un experto, Chicote comprueba que no siempre es sencillo distinguir una seta comestible de una tóxica y que consumir una venenosa puede causar la muerte.