Publicidad
InicioTELEVISIÓNEl 90º aniversario de la II República protagoniza ‘LaSexta Columna’

El 90º aniversario de la II República protagoniza ‘LaSexta Columna’

‘LaSexta Columna’ se adentra este viernes en el nonagésimo aniversario de la II República. El programa presentado por Antonio García Ferreras ofrece la primera parte de “República, 1931: la España que nunca estudiaste”, que se detiene en la Reforma Agraria, la educativa y las irreconciliables relaciones entre Iglesia y Estado. La segunda parte, el próximo 16 de abril, narrará el declive de este periodo a raíz de la inestabilidad del bienio conservador.

Este 14 de abril se cumplen 90 años de la proclamación de la II República y ‘laSexta Columna’ analiza en un especial de dos programas este periodo de nuestra historia en sendos reportajes que emitirá mañana viernes, 9 de abril, y el próximo día 16. ¿Cuánto sabemos de la República? ¿qué grandes cambios se produjeron?, ¿cómo nos lo han contado en los colegios? Una etapa que ha quedado desdibujada entre el mito, la alabanza y la demonización y en la que se detendrá en profundidad durante estas dos semanas el programa presentado por Antonio García Ferreras en laSexta, a partir de las 21:30 horas.

Bajo la dirección de Carlos Pastor y la realización de Javier Castillo, ‘laSexta Columna’ rescatará con su lenguaje propio los recuerdos a punto de extinguirse de aquel breve Estado sin rey que, 90 años después, sigue siendo un país desconocido para la mayoría.

Algunos de los últimos testigos de aquellos años rememoran su infancia en un país que pronto desaparecería bajo el fuego de la guerra civil. Un país que apostó por la igualdad entre mujeres y hombres. Que dignificó a los maestros y maestras y concibió la educación como una herramienta de progreso y libertad. Y que aprobó leyes que, 90 años después, aún suenan revolucionarias. Un país que, al mismo tiempo, fue incapaz de prosperar y afianzarse entre su propia diversidad política e ideológica.

En su primera entrega de mañana viernes, el especial “República, 1931: la España que nunca estudiaste” se zambulle en los vertiginosos acontecimientos del 14 de abril de 1931, cuando distintos ayuntamientos se fueron sumando a la proclamación de un nuevo régimen democrático que supuso la segunda y última interrupción de la autoridad que ejercía la monarquía en España. La Reforma Agraria que trató de equilibrar la propiedad en el campo, la apuesta en la escuela por sacar a los alumnos de las aulas para enseñar experimentando y no memorizando y las irreconciliables relaciones entre Iglesia y Estado en medio de la quema de templos y conventos, serán también abordados en este primer especial.

republica-sexta-columna

La segunda entrega del próximo viernes, 16 de abril, narrará el declive de la República a partir de su bienio conservador. Tiempos convulsos en los que se produce la sangrienta revolución de Asturias, a la que se sucederían distintas conspiraciones. La incapacidad del Estado para sofocarlas derivaría en un alzamiento militar que supondría el inicio de la guerra civil extendida de 1936 a 1939 y, posteriormente, la instauración de una dictadura de casi 40 años.

TESTIMONIOS DE ÚLTIMOS SUPERVIVIENTES E HISTORIADORES

El equipo de ‘laSexta Columna’ ha localizado a algunos de los últimos supervivientes para explorar junto a ellos aquella etapa a través de su memoria. Ya son pocos los que recuerdan aquel periodo, que tratarán de inmortalizar a través de sus voces antes de que se apaguen.  El programa realizará entrevistas y grabaciones en algunos de los escenarios clave, para trasladar al espectador a aquel proyecto de país que tal vez llegó demasiado pronto.

Los especiales cuentan con la participación de expertos e historiadores de la talla de Ángel Viñas o Julián Casanova, y del Premio Nacional de Historia, Fernando del Rey. También con los catedráticos Eduardo González Calleja y Ángeles Egido, así como doctoras como Ana Martínez Rus y protagonistas de acontecimientos históricos como Ángeles Flórez, de 102 años. “República, 1931: la España que nunca estudiaste” analizará las luces y las sombras de una España que no llegó a consolidarse y que hoy es reivindicada por una parte del espectro político.

Compartir noticia en redes sociales?

Facebook Twitter

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img
spot_img

Últimas noticias

Comentarios

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter