ARCA, con el apoyo de la asociación vecinal Flipau amb Pere Garau, ha presentado alegaciones para evitar los tejados de metal en el mercado. Entienden que su propuestas es más sostenible que la de Cort y que evitaría la pérdida de categoría paisajística.
ARCA ha presentado alegaciones dentro de plazo a la sustitución de la cubierta noroeste del Mercado de Pere Garau ya que no está conforme con la idea del Ajuntament de Palma de apostar por un recubrimiento metálico.
Actualmente es una cubierta a cuatro aguas, de teja y estructura de cerchas de madera y el proyecto de Cort es eliminarla y sustituirla por una metálica a dos aguas.
“Reclamamos un nuevo proyecto, que se reparen los defectos estructurales del tejado, y que se reponga los mismos tipos de materiales a los originales, conservando el acabado en cuatro aguas y en tejas”, piden.

PROPUESTA DE ARCA
- Mantener el tipo de cubierta como la actual, por respeto a la historia del edificio y del barrio y de su paisaje
- Proponemos la utilización de una estructura en madera.
No hay ningún motivo objetivo para no utilizar una estructura de madera tanto la principal (cerchas) como la secundaria (correas) con un panel de cobertura a base de panel sándwich de madera con aislamiento integrado. Está solución se completaría con placa de impermeabilización (onduline por ejemplo) y acabado de teja.
- Solución del zuncho igualmente se mantendría. En el proyecto presentado, los elementos sustentantes (paredes y pilastras de apoyos de marés) siguen siendo los existentes con la única variación de la creación de un zuncho en coronación, que es correcto, que aporta capacidad de reparto de cargas puntuales sobre el muro pero no mejora la capacidad portante del mismo. La solución del zuncho se haría exactamente igual con la propuesta que nosotros hacemos, con un diseño estructural en madera
- Disminuimos la carga y conservamos el valor estético y paisajístico.
La solución que proponemos supone unas cargas menores que las existentes por lo que las paredes y pilastras seguirán manteniendo los niveles de seguridad adecuados.
- Nuestra solución cumple con la necesidad de descarbonización
ARCA también hace hincapié en en el tema de la descarbonización de los edificios. “Resulta preocupante que, después de tanto hablar, las entidades públicas, en este caso el Ayuntamiento, proponga un proyecto alejado de ese compromiso. Los materiales que proponemos y la reutilización hasta lo posible, se acerca mucho más a lo deseable también en ese sentido”.