Se han anunciado los premios para Etnogràfic Campos, Antoni Obrador, Open House Palma y Fundación Coll Bardolet.
ARCA ya ha elegido los Premios Protecció del Patrimoni 2026. La entidad reconoce iniciativas y trayectorias que han destacado en la defensa, preservación y proyección del patrimonio cultural de Mallorca. La entrega tendrá lugar el próximo lunes día 9, durante la cena anual que se celebrará en el restaurante Portixol, con la asistencia de un centenar de personas entre asociados, simpatizantes, premiados y representantes institucionales.
Etnogràfic Campos: la pasión convertida en legado
El primero de los galardones recae en Etnogràfic Campos, la exposición etnográfica permanente impulsada por Miquel Ballester. Se trata de un caso singular en Mallorca. Un ejemplo de compromiso personal con la memoria colectiva.
Ballester ha invertido buena parte de su patrimonio en recopilar, estudiar y restaurar cientos de objetos que conforman su colección. No solo ha conservado piezas. Ha construido en Campos un edificio específico para exhibirlas en las condiciones que merecen. Su labor combina coraje, entrega, conocimiento y sensibilidad. ARCA subraya que esa dedicación lo convierte en merecedor indiscutible del premio.
Antoni Obrador: patrimonio como responsabilidad colectiva
El segundo reconocimiento distingue al arquitecto Antoni Obrador por su compromiso con la preservación, difusión y proyección del patrimonio en Mallorca. A lo largo de su trayectoria ha demostrado una conciencia firme y una responsabilidad constante en la rehabilitación y defensa del legado histórico.

Cap Rocat es uno de los ejemplos más visibles de su trabajo, con reconocimiento internacional. Sin embargo, su implicación va más allá de la arquitectura. Obrador creó la Fundación Madina Mayurka y puso en marcha un programa de recaudación conjunta en Cap Rocat mediante el cual los clientes del hotel realizan donaciones destinadas íntegramente a proyectos de restauración patrimonial. Este año, esas aportaciones han contribuido a la recuperación de los frescos de Can Vivot y a la puesta en funcionamiento de las campanas de Biniaraix.
ARCA destaca su perfil como empresario comprometido con su tierra, que entiende el patrimonio no solo como propiedad privada, sino como responsabilidad social compartida.
Open House Palma: abrir y explicar la arquitectura
El tercer premio reconoce a Open House Palma. Desde su aparición hace cinco años, esta iniciativa ha consolidado una propuesta que acerca a la ciudadanía edificios singulares y espacios habitualmente inaccesibles.
ARCA subraya la labor de las numerosas personas implicadas en explicar el valor de los inmuebles como parte del legado histórico, sin olvidar el patrimonio arquitectónico contemporáneo. El éxito de sus visitas anuales y de las actividades paralelas demuestra el interés social por conocer y valorar el entorno construido. Para la entidad, Open House Palma proyecta un futuro más consciente y responsable en materia de preservación.
Mención especial a la Fundación Coll Bardolet
En su 20 aniversario, la Fundación Coll Bardolet recibe la Mención Especial ARCA. Cada año la asociación reconoce una iniciativa vinculada al patrimonio en la que esté implicada la administración. En esta ocasión, la trayectoria cultural de la fundación y su labor en la preservación de la huella del pintor son objeto de distinción.

ARCA agradece expresamente la sensibilidad y el respeto de su presidenta, Olga Coll; del director, Jaume Adrover; y de todo el equipo responsable.
Cena anual y Premio ARCA Destrucción del Patrimonio
La entrega de los galardones se celebrará durante la cena anual de ARCA el próximo lunes día 9 en el restaurante Portixol. En el transcurso del acto también se decidirá el Premio ARCA Destrucción del Patrimonio, de carácter negativo, que resultará de la votación entre tres candidaturas que se harán públicas en los próximos días.











