Piden inversiones urgentes y serias para la restauración y conservación de la Cartuja.
La entidad en defensa del patrimonio ARCA ha reclamado inversiones urgentes y serias para la restauración y conservación de la Cartuja, tras el último derrumbe de parte de su cubierta. Lo ocurrido vuelve a evidenciar el deterioro progresivo del conjunto monumental.
La asociación ha recordado que lleva años advirtiendo del mal estado del edificio, considerado de gran relevancia histórica para Mallorca, sin que hasta ahora se haya producido una intervención efectiva.
ARCA ha mantenido contactos reiterados con el departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca, responsable de la protección del patrimonio insular, así como con los distintos responsables municipales. Aseguran que volverán a dirigirse tanto al Consell como al Ayuntamiento, y también al Obispado, al que reclaman que asuma sus responsabilidades sobre el monumento.
“La dejadez y la falta de inversión han sido una constante, y eso tiene que cambiar”, afirma ARCA, que considera que la Cartuja debe ser un objetivo prioritario de conservación.
La entidad advierte de que el derrumbe debe abordarse de forma inmediata para evitar un agravamiento de los daños, especialmente con la llegada de las lluvias, que podrían empeorar la situación de la zona afectada si no se aplica una protección mínima de urgencia.
Asimismo, recuerda que no es la primera vez que se produce un desprendimiento en la Cartuja por la falta de mantenimiento adecuado, y que ya ha solicitado la ampliación de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para garantizar una mayor protección del conjunto.










