Alertan de la realización de obras ilegales que no se ajustan a la licencia de rehabilitación del casal.
La asociación ARCA ha mostrado su preocupación por la transformación del casal histórico Can Olesa en un hotel. La entidad denuncia que ya se han ejecutado obras no autorizadas que no se ajustan a la licencia de rehabilitación aprobada.
Recuerdan que Can Olesa es un Bien de Interés Cultural (BIC). Cuenta con una licencia para mantener su uso como vivienda señorial, tal como ha sido durante siglos. Esa rehabilitación fue aprobada por las comisiones de Patrimonio y autorizada oficialmente.
Sin embargo, señalan que la propiedad actual quiere cambiar su uso a hotel, y ha iniciado obras que no estaban previstas en el proyecto original. Según ARCA, estas modificaciones no pueden realizarse legalmente sin una nueva licencia específica, tal y como establece la Ley de Urbanismo de Baleares (LUIB) y la Ley del Patrimonio Histórico.
Por ello, ARCA ha presentado un escrito ante el Consell de Mallorca, en el que solicita una inspección inmediata y la paralización de las obras que no se ajusten a la licencia en vigor.
La entidad considera que la transformación del casal en un hotel atenta contra su valor histórico y arquitectónico. Además, recuerda que el mobiliario original está vinculado al inmueble y debería estar mejor protegido.
“Palma está perdiendo uno a uno los casales históricos que se habían conservado durante siglos. Can Olesa es uno de los más importantes”, advierte ARCA.