ARCA denuncia el deterioro patrimonial de Son Ametller y exige una rectificación al Ayuntamiento de Palma.
ARCA ha expresado su rechazo frontal al resultado de las obras de restauración de Son Ametller, una antigua casa señorial del siglo XIX situada en el barrio del Vivero, en Palma. Según la asociación, la intervención ha supuesto una pérdida inaceptable de los elementos históricos y arquitectónicos que definían el valor patrimonial del edificio.
Así era la casa antes de la reforma:

Resultado tras la intervención:

ARCA lamenta que la actual imagen exterior del inmueble sea “irreconocible”. Denuncian que la mayoría de las aperturas originales han sido tapiadas y que se ha aplicado un color monótono que rompe con la estética histórica del edificio. Consideran que la casa ha perdido por completo su carácter señorial, equiparable en su día al de la emblemática possessió de Canet.

La asociación reconoce que el actual equipo de gobierno municipal heredó el proyecto ya avanzado, pero insiste en que aún está a tiempo de rectificar y devolver a Son Ametller su imagen original. Por ello, ARCA exige al Ayuntamiento de Palma que recupere la configuración de la fachada, con las oberturas, puertas y persianas propias del patrimonio arquitectónico de Mallorca.
La crítica no es nueva. Ya en 2011, ARCA intervino para intentar frenar la degradación del edificio, tras años de abandono por parte de la administración. En aquella ocasión, la entidad ofreció gratuitamente un informe histórico-artístico elaborado por los expertos Jaume Llabrés y Aina Pascual, donde se detallaban los valores patrimoniales del edificio, tanto en su interior como en las cuatro fachadas.
A pesar de que se logró evitar la demolición de algunas estancias con bóvedas de marès, la cocina y la escalera —elementos clave en una casa señorial de época— no fueron conservadas. Ahora, ARCA teme que el deterioro haya continuado durante la última intervención y por ello solicitará una visita técnica al interior del edificio y a los jardines, cuya reconstrucción también fue asesorada por la asociación.
Asimismo, ARCA solicitará una reunión urgente con los responsables municipales para tratar de evitar “la pérdida total de la imagen histórica de Son Ametller”, un bien que consideran parte fundamental del legado cultural de la ciudad.