Publicidad
InicioMALLORCAArmengol remodela su Govern

Armengol remodela su Govern

Francina Armengol ha anunciado una remodelación del Govern para reorientar su acción a hacer frente a los retos de la COVID-19. El ejecutivo contará con una conselleria específica para la gestión de los fondos europeos y una agencia de salud pública. Mercedes Garrido, Miquel Company y Josep Marí se incorporan y tomarán posesión el próximo lunes. Iago Negueruela será el nuevo portavoz del Govern.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este viernes una remodelación del Govern con el objetivo de reorientar su acción a hacer frente a los retos derivados de la COVID-19, y a adaptar sus recursos a las necesidades actuales, centradas ahora en «una fase de reactivación y de reconstrucción de nuestra sociedad y de nuestra economía». Entre los aspectos principales de esta remodelación está la creación dentro del organigrama del ejecutivo de una consejería de fondos europeos, universidad y cultura, y una agencia balear de salud pública.

«Las necesidades actuales son muy diferentes de las que teníamos al inicio de la legislatura», ha explicado Armengol, «y ahora tenemos una oportunidad histórica con los fondos de reconstrucción europea». La nueva consejería agrupará áreas vinculadas a la investigación, la gestión directa de los fondos que lleguen de Europa, con la inclusión de la Dirección General de Fondos Europeos, y se creará una nueva oficina estratégica que canalizará todos los proyectos. En esta estrategia se incluirá el área de cultura.

En paralelo a la creación de esta nueva conselleria que reforzará el área económica, también se potenciará todavía más el área de salud, con la definición de una agencia de salud pública, «que la pandemia ha revelado indispensable para poder actuar con más eficacia en esta área sanitaria», ha explicado la presidenta del Govern. La Agencia ya se creó mediante la Ley de Presupuestos de la Comunidad para este año y contará con un nuevo cargo de dirección para «fortalecer el liderazgo clínico de esta área clave».

Dentro de esta remodelación, se incorporarán en el Govern Mercedes Garrido, como consellera de Presidencia; Miquel Company, como titular de la nueva Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, y Josep Marí, como conseller de Movilidad y Vivienda; mientras que el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, será el nuevo portavoz del Govern.

La nueva Conselleria de Presidencia asumirá las competencias de Función Pública y Emergencias, que antes tenía la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, que desaparece como tal. La Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno pasará a depender de la Vicepresidencia.

Con esta reestructuración abandonarán el ejecutivo Pilar Costa, Isabel Castro y Marc Pons. «Los tres continuarán trabajando por esta tierra y continuarán reforzando el proyecto progresista desde diferentes ámbitos», ha avanzado Armengol, que ha querido «agradecer de todo corazón el esfuerzo, la dedicación, el buen trabajo y la labor inmensa que han realizado los tres consejeros que salen del Govern durante todos estos años, y sobre todo este último año, el momento más difícil que ha vivido esta sociedad».

La presidenta ha explicado que esta reestructuración del organigrama del Govern implicará una reducción de una quincena de cargos y asesores, y que el organigrama definitivo se acabará de decidir junto con los nuevos consejeros, que tomarán posesión de su cargo el próximo lunes, antes de la reunión del Consell de Govern.

NUEVOS CONSELLERS
  • Mercedes Garrido i Rodríguez (Felanitx, 1974). Licenciada en Derecho, profesión que ejerció entre los años 2000 y 2007, ha sido consellera de Territorio e Infraestructuras del Consell Insular de Mallorca durante la pasada legislatura (2015-2019), así como regidora municipal y diputada insular en las anteriores. Desde 2019 es diputada en el Parlament de les Illes Balears.
  • Josep Marí i Ribas (Sant Josep de sa Talaia, 1959) ha sido alcalde de Sant Josep de sa Talaia (Ibiza) durante once de los últimos catorce años. Anteriormente fue conseller de Economía y Turismo del Consell Insular d’Eivissa i Formentera y diputado en el Parlament de les Illes Balears. Tiene experiencia también en la empresa privada, donde fue director de oficina de la Banca March entre 2003 y 2007.
  • Miquel Company i Pons (Maó, 1985) es técnico en Gestión Administrativa y Contabilidad y en Prevención de Riesgos Laborales. Desde 2019 hasta hoy ha sido consejero ejecutivo del Consell Insular de Menorca de Economía y Territorio, con responsabilidad sobre la gestión de los proyectos económicos de la isla. Anteriormente fue consejero ejecutivo del Consell Insular de Menorca de Empleo, Juventud, Proyección Económica y Deportes entre los años 2016 y 2019, así como director insular de Proyección Económica y Deportes en 2015 y 2016. Así mismo, tiene experiencia en la empresa privada, donde fue gerente de empresas en el Banco Santander entre los años 2008 y 2015.
Compartir noticia en redes sociales?

Facebook Twitter

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img
spot_img

Últimas noticias

Comentarios

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter