La Catedral de Mallorca cierra sus puertas al turismo el 15 de agosto por la solemnidad de las celebraciones religiosas.
La Catedral de Mallorca ultima los preparativos para una de las celebraciones religiosas más emblemáticas de la isla: la Asunción de la Virgen María, patrona de la Seu. Esta solemnidad, marcada el 15 de agosto en el calendario litúrgico, incluirá actos destacados como el regreso de una antigua tradición recuperada en 2023: el traslado de la imagen de la Mare de Déu morta.
La víspera, jueves 14 a las 20 horas, se celebrarán las Vísperas Solemnes, cantadas por la Capella de la Seu bajo la dirección de Joan Company y con Bartomeu Mut al órgano. Al finalizar, se llevará a cabo el traslado de la Virgen desde el altar mayor hasta el llit situado frente al portal Mayor, una ceremonia de gran simbolismo que había desaparecido y que el Cabildo ha querido recuperar como parte del proyecto de preservación del patrimonio inmaterial del templo.

El viernes 15, a las 10:30 horas, tendrá lugar la misa conventual solemne, presidida por el deán-presidente Mn. Antoni Vera. Durante toda esta jornada, la Catedral permanecerá cerrada al público para visitas turísticas.
El llit de la Mare de Déu morta podrá visitarse hasta el 22 de agosto en horario especial, excepto durante las celebraciones litúrgicas. Esta instalación litúrgico-artística destaca por su valor patrimonial: una imagen del siglo XVI de la Virgen yacente, rodeada por ángeles y un gran palio de seda, dispuesta sobre una urna barroca y un cadalso escalonado que simula mármol. Todo el conjunto se adorna con albahaca y mirabel, tal como dicta la tradición mallorquina.
La tipología del llit de la Catedral, conocida como llit de palio, es la más representativa de Mallorca. Fue financiado en su día por el canónigo Pere Joan Belloto, cuyo escudo aparece en el sepulcro.
La presentación de los actos ha tenido lugar hoy en la Seu, a cargo del deán, el canónigo Mn. Pere Oliver y el documentalista Sebastià Escalas.











