Tras la ordenanza cívica impulsada por el Ajuntament de Palma, Marratxí parece haberse convertido en refugio de los caravanistas.
Los alrededores del colegio de Nova Cabana se están llenando de autocaravanas. Cada vez hay más aparcadas en la zona y ya invaden las calles colindantes. Este hecho está generando una honda preocupación entre los vecinos que denuncian la invasión y lo que ello supone como que los contenedores de basura y reciclaje estén siempre repletos. Y es que el aumento de la población supone un estrés para los servicios de la zona.
Desde el Ajuntament de Marratxí no se ha dado respuesta, por el momento, a las preguntas sobre esta situación que se ha generado con la Ordenanza Municipal para el Fomento de la Convivencia Cívica en Palma de Cort. Según el Ajuntament de Palma, la norma busca preservar el espacio público y evitar problemas de convivencia. Están en contra de la ocupación prolongada de la vía pública como vivienda habitual y por ello imponen multas de hasta 1.500 euros.

La norma ha puesto en pie de guerra a los caravanistas que ven su forma de vida amenazada. Cabe recordar que más de 200 caravanas protagonizaron el sábado 8 de febrero en Palma contra la nueva ordenanza cívica del Ajuntament, que prohíbe el uso de estos vehículos como vivienda. La manifestación, convocada por la Asociación de Caravaning Oasis (ACO) y la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA) colapsó las principales calles con su marcha lenta. Los convocantes denunciaron que la nueva ordenanza impone multas de entre 750 y 1.500 euros a quienes utilicen sus vehículos como residencia de forma permanente. Entienden que esta normativa criminaliza a los usuarios de autocaravanas.
La Asociación de Caravaning Oasis (ACO) y la Plataforma Autocaravanas Autónoma (PACA) continúan con sus protestas y tienen convocada una concentración frente a Cort el próximo 27 de marzo.
Es evidente que la presión en Palma está llevando a los caravanistas a desplazarse a los municipios cercanos.

«Los habitantes de Marratxi liquidamos nuestros impuestos (basuras, IBI, etc), en el municipio donde residimos», comentan algunos vecinos que se preguntan si los caravanistas liquidan algún tipo de impuesto en el municipio.