Emergencias activa el METEOBAL por tormentas intensas en todas las islas.
La Dirección General de Emergencias e Interior del Govern balear ha activado la alerta naranja (Índice de Gravedad 1 / IG-1) del Plan METEOBAL ante la inminente llegada de un episodio de lluvias intensas y tormentas generalizadas en todo el archipiélago. La previsión, emitida por la AEMET, apunta a acumulaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 140 en apenas cuatro, acompañadas de rachas de viento de hasta 90 km/h.
El temporal comenzará a afectar a las islas a partir de esta madrugada, por lo que se recomienda a la población extremar la precaución, especialmente en zonas expuestas y durante los desplazamientos.
Refugios cerrados y planes de emergencia activados
Ante este escenario meteorológico adverso, esta misma mañana se ha reunido el Comité Técnico Asesor del Pla METEOBAL, con participación de organismos de emergencia de todo el archipiélago. Entre ellos, Bombers del Consell de Mallorca, Bombers de Palma, Policías Locales, IBANAT, AEMET, Recursos Hídrics, Delegación del Gobierno, Red Eléctrica y universidades.
Como medida preventiva, el IBANAT ha ordenado el cierre de nueve refugios y las tres zonas de acampada habilitadas en las islas. Por su parte, el Ajuntament de Palma ha activado el Pla Especial d’Emergència Municipal (PLATERPALMA), y el resto de instituciones mantienen todos los dispositivos de respuesta listos para actuar si la situación se agrava.
Los torrentes, bajo control por ahora
Según la Direcció General de Recursos Hídrics, los torrentes se encuentran limpios y sin caudal, por lo que no se espera un riesgo inmediato de desbordamientos. Aun así, las autoridades insisten en la importancia de seguir las recomendaciones de protección civil y mantenerse informados a través de canales oficiales.
Desde Emergencias se transmite un mensaje de tranquilidad, pero también de responsabilidad. El episodio se sigue de cerca y se actualizarán las medidas según evolucione la situación.
Consejos básicos ante el riesgo de lluvias y tormentas:
En el hogar:
- Asegure puertas y ventanas.
- Permanezca en las zonas altas de la vivienda.
- Retire del exterior todo lo que pueda ser arrastrado por el agua.
- Traslade medicamentos, documentos y objetos de valor, así como alimentos y agua potable, a lugares altos de la vivienda. También los productos peligrosos.
- Evite sótanos y garajes.
- Si el agua ya ha entrado en la vivienda, desconecte el interruptor general de la electricidad.
En el exterior:
- En el campo, aléjese de los torrentes y zonas inundables.
- En zona urbana, busque refugio en un edificio.
- No camine por zonas con agua en movimiento. Cuanta más velocidad tenga el agua, más peligro.
En la carretera:
- Evite desplazamientos en coche si no es absolutamente necesario.
- Si debe circular, modere la velocidad, aumente la distancia de seguridad y hágalo por autopistas, autovías y carreteras principales.
- En caso de baja visibilidad, detenga el vehículo y señalice su posición.
- No entre en zonas inundables, aunque parezca que hay poca agua: con poca altura, los vehículos flotan y pueden ser arrastrados fácilmente.
- Si el coche empieza a flotar y es arrastrado, salga de inmediato. Si no es posible por la puerta, utilice la ventanilla.
- Abandone el vehículo y diríjase a zonas más altas si queda inmovilizado por el agua o si el nivel ya alcanza el eje.
- Lleve el teléfono móvil cargado y suficiente combustible en el vehículo.
- No estacione en puentes, aceras ni desembocaduras.










