Mallorca sube del 53 por ciento al 54 por ciento. La prealerta se mantiene en el 82 por ciento de las UD, sin cambios de escenario.
El mes de abril ha finalizado con unas reservas hídricas del 53 por ciento en Baleares. Es un punto por encima del registro del mes anterior (52 por ciento) y el mismo porcentaje que se registró ahora hace un año (53 por ciento).

Por islas, Mallorca sube del 53 por ciento al 54 por ciento. Menorca se mantiene en el 51% e Ibiza continúa su tendencia ascendente con un incremento del 39% al 40%.
La evolución de las reservas ha comportado movimientos dispares en los escenarios de gestión de la sequía. Cinco Unidades de Demanda (UD) han visto disminuir sus índices (Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Tramuntana Norte y Formentera), dos UD se han mantenido (es Pla y Palma-Alcúdia) y tres UD han experimentado una mejora (Migjorn, Tramuntana Sur e Ibiza).
Pese a estas variaciones, no se ha producido ningún cambio de escenario. Así, las UD Tramuntana Norte, Tramuntana Sur y Formentera continúan en situación de normalidad (17,6% del territorio), mientras que las otras ocho UD (Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, Es Pla, Palma-Alcúdia, Ibiza y Formentera) se mantienen en escenario de prealerta (82,4%).
A nivel global, el índice de la Demarcación Hidrográfica se sitúa en 0,475, una cifra ligeramente superior a la de hace un año (0,455), pero todavía por debajo del valor registrado hace dos años (0,555), lo que evidencia que las reservas continúan en valores inferiores a los históricos.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el mes de abril ha sido seco en el archipiélago, con una media de 15,1 l/m² frente a los 41,3 l/m² habituales. Por islas, Mallorca ha registrado 13,9 l/m² (media histórica: 43,8 l/m²), Menorca 28,4 l/m² (vs 36,4 l/m²), Ibiza 9,7 l/m² (vs 32,5 l/m²) y Formentera 6,8 l/m² (vs 23,2 l/m²). El porcentaje de precipitación interanual en las Balears se sitúa en el 96% (Mallorca 97%, Menorca 99% y Pitiusas 91%).
En cuanto a temperaturas, abril ha sido muy cálido, con una temperatura media de 15,9 °C y una anomalía positiva de 1,2 °C, lo que puede haber favorecido una mayor evaporación y dificultad en la recarga de los acuíferos.
De acuerdo con las previsiones y teniendo en cuenta la situación actual, la época del año y las escasas precipitaciones registradas, se espera un descenso de las reservas hídricas en mayo.