Se llevará a cabo el jueves 29 de mayo e incluirá una prueba del sistema de alertas masivas ES-Alert.
La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antonia María Estarellas, ha presentado junto con el director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, el simulacro multidisciplinar que se llevará a cabo este jueves, 29 de mayo, en todas Baleares. En la presentación también han estado presentes el delegado del Gobierno de España en las Illers Balears, Alfonso Rodríguez, y el teniente coronel de la UME, Ángel Martínez.

El ejercicio estará coordinado por la Dirección General de Emergencias e Interior, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME). El simulacro prevé la activación del nivel 2 de los planes especiales METEOBAL e INUNBAL, en el marco de un escenario de meteorología adversa simulada en todas las islas, con aviso rojo de AEMET por lluvias intensas.
El objetivo es poner a prueba la coordinación entre instituciones, la eficacia del sistema OnCall del 112 y la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia en escenarios complejos.
Además, se llevará a cabo una nueva prueba del sistema de alertas masivas ES-Alert, con notificaciones dirigidas a la ciudadanía de los municipios afectados: Alcúdia (Mallorca), Sant Antoni de Portmany (Ibiza), Formentera y Ferreries (Menorca).

El ejercicio está liderado por la Dirección General de Emergencias e Interior y cuenta con la participación de la UME, los Bomberos de Mallorca y de Palma, IBANAT, SAMU 061, policías locales, agrupaciones de voluntariado de protección civil, Salvamento Marítimo, entre otros.
Este simulacro se enmarca en la política del Govern de reforzar la seguridad y tiene como objetivo principal poner a prueba la respuesta coordinada ante situaciones de emergencia, mejorar la capacidad operativa de los efectivos implicados y reforzar los protocolos de actuación conjunta.
Durante la presentación de hoy, en la sede de la Dirección General de Emergencias e Interior, se ha expuesto parte del material y de los recursos que se utilizarán durante el simulacro del jueves.