Catalina Cladera se suma al equipo autonómico de Francina Armengol de cara a las elecciones de 2027.
Catalina Cladera ha anunciado que no optará a la reelección como secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca (FSM) en el próximo congreso insular, previsto para abril. La dirigente socialista cierra así una etapa de cuatro años liderando la formación en Mallorca y se incorporará al equipo autonómico que encabeza Francina Armengol, con el objetivo de fortalecer el partido y recuperar las instituciones en las elecciones de 2027.
“Es el momento de sumar esfuerzos y preparar al partido para ganar las elecciones”, ha declarado Cladera, quien ha reafirmado su “compromiso firme” con el PSIB y su voluntad de seguir trabajando en la política desde el lugar más adecuado según lo determine el partido.
Un año clave para el PSIB
El año 2025 marcará un proceso de renovación interna en el Partido Socialista de Baleares, con congresos a nivel autonómico, local e insular. En este contexto, Cladera ha señalado que su decisión responde a la necesidad de “fortalecer el PSIB, ampliar su estructura y sumar nuevos perfiles para consolidar un partido fuerte y unido que genere ilusión en la ciudadanía”.
Según ha explicado, su salida de la dirección de la FSM tiene tres objetivos principales:
- Reforzar el proyecto autonómico de Francina Armengol, en el que se integrará activamente.
- Continuar liderando la oposición en el Consell de Mallorca, donde ha criticado duramente al gobierno insular, calificándolo como “el peor que podría tener la isla”.
- Acompañar al nuevo liderazgo de la FSM, colaborando con el equipo que salga del congreso insular para trabajar en la victoria socialista en los comicios municipales e insulares de 2027.
Cladera ha asegurado que ha comunicado su decisión a toda la Ejecutiva, a los secretarios generales de las agrupaciones socialistas de Mallorca y a su equipo en el Consell. “No optaré a la renovación de la secretaría general, pero seguiré aportando al proyecto socialista desde una nueva posición”, ha señalado.
Compromiso político
En su intervención, Cladera ha hecho un repaso de su trayectoria política, que comenzó hace una década en Sa Pobla y ha pasado por responsabilidades en el ámbito local, insular y autonómico. “Ha sido un honor liderar la FSM y trabajar por nuestra tierra desde diferentes niveles de gobierno”, ha expresado.
Asimismo, ha subrayado la importancia del momento político actual y la necesidad de “redoblar la lucha contra el avance del extremismo” a través del Partido Socialista. “Seguiré trabajando donde más se me necesite dentro de un proyecto fuerte y renovado que surja de este congreso”, ha concluido.
La FSM celebrará la próxima semana el Consejo Político que dará inicio al 15º Congreso, donde se definirá el futuro liderazgo de la federación socialista en Mallorca.