lunes 29 noviembre 2021
spot_imgspot_img
InicioTELEVISIÓNChicote destapa los falsos alimentos artesanos y caseros

Chicote destapa los falsos alimentos artesanos y caseros

Este martes Alberto Chicote persigue a los falsos alimentos artesanos y caseros en una nueva edición de ‘¿Te lo vas a comer?’.

LaSexta emite, en prime time, una nueva entrega de la cuarta temporada de ‘¿Te lo vas a comer?’. El programa de investigación y denuncia conducido por Alberto Chicote pone la lupa este martes, a las 22.45 horas, en los alimentos “artesanos”, “caseros” y de cualquier apellido que nos suscite producto natural, sano, auténtico y como lo hacen abuelos y padres…están de moda. Pero ¿es realmente “casero” y “artesano” todo lo que nos venden como tal?

Organizaciones de consumidores tienen claro que no, y llevan tiempo denunciando que nos engañan, incumpliendo normativas como el Reglamento Europeo sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. También denuncian la ausencia de leyes en España que regulen el uso de estos términos: qué requisitos técnicos deben cumplir los productos alimentarios para poder utilizar la etiqueta de “casero” y “artesano”.

La ausencia de normativa da vía libre a que muchos fabricantes abusen de estos apellidos confundiendo a los consumidores, aunque las claves para identificar a los auténticos artesanos y caseros y para desenmascarar a los ficticios se las dan a Alberto Chicote varios reconocidos artesanos de la alimentación, chefs como Pepe Solla y expertos en tecnología de los alimentos y nutrición. Esas pautas son: productos elaborados eminentemente a mano, producción limitada y con ingredientes naturales sin añadidos y fechas de caducidad cortas.

Con esta guía, Chicote descubre todo tipo de falsos “caseros” y “artesanos”: embutidos, empanadas, tortillas, pastas, tartas, croquetas o canelones. Chicote probará la mayoría de estos productos y los dará a probar en una cata popular, un experimento en el que comprueba hasta qué punto estos apellidos aumentan el atractivo de los productos que los llevan ante los consumidores; el atractivo, y las ganancias de los fabricantes, que pueden permitirse cobrarlos entre un 20% y un 30% más caros.

Alberto pedirá explicaciones a tenderos, distribuidores y fabricantes de falsos “caseros” y “artesanos”. Algunos reconocerán la falsedad y el abuso de estos términos para aumentar sus ventas y también se ampararán, sin tapujos, en la ausencia de leyes para seguir utilizándolos.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias

Comentarios