viernes, octubre 22, 2021
spot_imgspot_img
InicioEMPRESA¿Cuándo, cómo y por qué debes cambiar el aceite del motor de...

¿Cuándo, cómo y por qué debes cambiar el aceite del motor de tu vehículo?

El aceite es un elemento esencial para que el motor de tu vehículo funcione correctamente y no se produzcan sorpresas desagradables. Lubrica, limpia, reduce la temperatura y evita la corrosión consiguiendo prolongar la vida del motor y, por consiguiente, del coche. Te indicamos qué lubricante debes elegir y cómo y cuándo cambiarlo.

El aceite es oro líquido para el motor de nuestros vehículos. Por eso es tan importante saber cuándo y cuándo hay que cambiarlo y elegir el correcto. De ello depende no solo la vida de tu coche sino tu propia seguridad.

Cada elemento dentro de la maquinaria que conforma un vehículo tiene su función. El motor es el corazón, que bombea el combustible, que ruge para que podamos desplazarnos de un lugar a otro. Es esencial asegurar el buen estado del motor y en ese objetivo el aceite cumple una función trascendental.

El aceite lubrica las partes móviles del motor consiguiendo reducir la ficción entre ellas para que sus movimientos sean limpios y seguros. La circulación del aceite logra reducir la alta temperatura que alcanza el motor en pleno rendimiento y, además, sirve para mantenerlo limpio evitando la corrosión de las piezas.

¿CUÁNDO SE RECOMIENDA CAMBIAR EL ACEITE?

Los profesionales de la mecánica recomiendan realizar el cambio del aceite del motor cada 10.000 – 15.000 kilómetros recorridos. Así se asegura que su estado es óptimo y que va a poder seguir cumpliendo con su papel.

Esta horquilla kilométrica es un referente genérico, pero es necesario tener en cuenta los factores personales. El uso que demos a nuestro vehículo puede acelerar la necesidad de un cambio de aceite.

Será preciso avanzar un cambio de aceite si son habituales los trayectos cortos o se frecuenta zonas en las que hay mucho polvo. También influye el que el coche se sobrecargue constantemente o que sufra variaciones de temperatura frecuentes. Otro punto que no se puede pasar por alto es el de la calidad del combustible que empleemos, que afecta de lleno a la vida de nuestros vehículos.

Una señal inequívoca de que el motor está pidiendo a gritos un cambio de aceite es el aumento del nivel de emisiones de sustancias nocivas y del consumo de combustible.

¿QUÉ ACEITE NECESITA MI VEHÍCULO?

La primera regla que se debe grabar a fuego en nuestro cerebro es que bajo ningún concepto se pueden mezclar aceites de diferentes tipos o fabricantes.

Existen tres tipos básicos de aceite de motor en función de su composición química:

  • Mineral:Tiene una base refinada del petróleo. Son los más asequibles en precio. Se recomienda para motores que han sufrido ya mucho desgaste y han hecho muchos kilómetros. Soporta muy bien las altas y bajas temperaturas. El periodo de cambio de aceite es más corto que en los otros tipos.
  • Semisintético:Es una mezcla de base mineral con compuestos sintéticos separados consiguiendo un resultado mejorado y una mayor vida útil. Su uso es el más generalizado al ser la gama media.
  • Sintético: La base refinada del petróleo es tratada para mejorar sus características consiguiendo un aceite de más calidad con mayor resistencia a las temperaturas extremas. Su durabilidad es la mayor, pero su coste es el más alto.

Más allá del nivel de calidad del aceite es esencial tener en cuenta el fabricante decantándose por productos originales recomendados por él. Otra opción es un producto análogo testado y aprobado por el fabricante del vehículo.

Empresas punteras como Vaico, FebiBilstein o Swag comercializan productos de alta tecnología que cumplen con los estándares necesarios que exige el motor de nuestro vehículo.

Los expertos recuerdan que debe analizarse el marcaje o nomenclatura alfanumérica del envase del lúbricamente que se va a seleccionar, que es utilizado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

  • A: aceites para motores diésel.
  • B: aceites para motores de gasolina.
  • C: para motores con convertidor catalítico
  • E: para los vehículos comerciales.

Tras las letras aparecen diferentes dígitos. Los primeros referencian la generación y construcción del motor a los que se ajusta el aceite. También se designan las peculiaridades en el contenido, características operaciones e intervalos aconsejados para el cambio.

Los dígitos que se muestran marcados con un guion son los del año de introducción de la categoría.

La viscosidad del lubricante determina su resistencia al movimiento y su relación con la temperatura ambiente. Se establece con la nomenclatura de la Sociedad de Ingenieros Automotrices y las letras SAE.

Los productos pensados para el verano se marcan con dígitos directamente relacionados con su capacidad para mantener su eficacia a mayor temperatura. Cuanto más alto, mayor resistencia.

Los aceites diseñados para el invierno disponen de una designación alfanumérica acompañada de una W (de Winter, invierno en inglés).

Los productos que sirven para cualquier estación del año cuentan con una doble designación; por ejemplo: 10w40 o 5w30 para aceite de motor sintético.

Otro de los indicadores a tener en cuenta en un cambio de lubricante es el API (American PetroleumInstitute), que certifica con una estrella los aceites de motor recomendados para un uso concreto por medio de dos letras. La primera referencia la aplicabilidad del componente. La S (servicio) indica que es para coches con motor de gasolina y C (Comercial)para aquellos de motor diésel. La segunda letra señala la generación y las peculiaridades constructivas del motor para el que puede usarse el aceite. Los productos multiusos cuentan con una doble nomenclatura.

Cabe destacar que los fluidos de lubricación de los motores diésel adicionalmente pueden contener los dígitos 2 o 4, que indican si es un motor de ciclo de dos y cuatro tiempos respectivamente.

La designación EC (Energy Conserving) se reserva para la categoría más moderna de aceites de motor, que conservan la energía en los de gasolina.

Los grados probados de viscosidad del aceite de motor son: SAE 0w-30; SAE 5w-40; SAE 0w-20; SAE 10w-30; SAE 15w-40; SAE 5w-50; SAE 10w-60 y SAE 0w-40.

CÓMO CAMBIAR EL ACEITE DE TU COCHE

Lo primero es tener a mano todas las herramientas y artículos necesarios para llevar a cabo la tarea:

  • Una llave para sacar el tapón, que debe ser de la medida del automóvil.
  • Gato para levantar el vehículo.
  • Un recipiente en el que poder depositar el aceite que se extraiga del coche.
  • El aceite que vas a poner.
  • Un filtro de aire.
  • Un filtro de aceite.
  • Herramienta para extraer el filtro de aceite.

Los pasos a seguir para ejecutar el cambio de aceite de motor, según el especialista Joaquín Neuhaus, son los siguientes:

  • Levantar el capó.
  • Revisar el estado del aceite de motor. Se localiza la varilla del aceite, normalmente de color amarillo y con el símbolo identificativo. Se retira y se limpia con un papel. Después, se introduce de nuevo y se saca para comprobar la medición según el indicador de máximo y mínimo establecido.
  • Localizar la tapa del depósito de aceite, identificada generalmente con el símbolo y la palabra ‘oil’. Se retira.
  • Se levanta el coche con el gatocon cuidado para no romper nada. Se hace del lado opuesto a la localización del depósito para forzar al aceite a que salga fácilmente por el hueco.
  • Se coloca el recipiente debajo del depósito para recoger todo el aceite.
  • Se afloja el tapón con la llave correspondiente y se retira con la mano. Hay que evitar que caiga en el barreño. El aceite irá cayendo en el recipiente. Hay que esperar a que se vacíe por completo el depósito.
  • Localizar el filtro de aire. Se retira la tapa para poder extraerlo y reemplazarlo por el nuevo.
  • Ubicar el filtro de aceite para cambiarlo por uno nuevo, que se ha comprado siguiendo las indicaciones del modelo. Para aflojarlo y extraerlo puede ser necesaria una herramienta específica. Hay que ejecutar la extracción con cuidado para que salga recto evitando que se derrame aceite y se pueda romper algo. Tras colocar el nuevo filtro hay que hacer uso de la herramienta para conseguir que quede bien apretado.
  • Se limpia el tapón del cárter y se cambia la arandela. Se ajusta lo suficiente para que quede ajustado.
  • Después se procederá a rellenar el depósito de aceite con el nuevo adquirido hasta el límite necesario.
  • Se pone en marcha el coche para medir después el nivel de aceite y comprobar que todo es correcto.

Información sobre aceite de motor – www.repuestoscoches24.es

Cómo cambiar el aceite del motor – canal de YouTube Joaquin Neuhaus

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias

Comentarios