La Policía Nacional ejecutó una requisitoria de detención para extradición con motivo de una Orden Europea.
La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto de Son Sant Joan (Palma) a un ciudadano alemán buscado por las autoridades judiciales de su país, acusado de haber cometido un fraude masivo de 700.000 euros relacionado con ayudas públicas concedidas tras la pandemia.
La detención se llevó a cabo en cumplimiento de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por Alemania. Al arrestado, de nacionalidad alemana, se le impuso una condena de cinco años de prisión por un delito de estafa relacionado con la presentación de documentación falsa para obtener subvenciones estatales.
Fingió pérdidas por la pandemia para cobrar 700.000 euros
Según la información facilitada por las autoridades germanas, el ahora detenido solicitó ayudas económicas para su empresa entre septiembre de 2020 y octubre de 2021, alegando daños provocados por la pandemia de COVID-19. Para ello, aportó documentación fraudulenta, logrando obtener un total de 700.000 euros en subvenciones públicas.
El caso fue calificado por la justicia alemana como una grave estafa contra el Estado, lo que motivó la emisión de la OEDE y su búsqueda internacional.
Localizado en el aeropuerto
El Grupo de Crimen Organizado y Delincuencia Internacional de la Policía Nacional en Palma logró seguirle la pista hasta Mallorca, donde se ocultaba desde hace semanas.
El pasado miércoles, el dispositivo policial culminó en el aeropuerto de Palma. El hombre ya había facturado su equipaje y se encontraba en la zona de embarque, listo para abandonar la isla. Fue entonces cuando los agentes lo interceptaron y procedieron a su arresto.
Tras la detención, el fugitivo fue trasladado a dependencias policiales y puesto a disposición del juzgado de guardia, que decretó su ingreso en prisión provisional a la espera de su entrega a las autoridades alemanas.











