El arrestado también habría falsificado certificados de autenticidad para introducir las piezas en el mercado internacional, principalmente a través de casas de subastas.
La Policía Nacional en Palma ha detenido a un hombre, de origen español, como presunto autor de delitos de estafa, falsedad documental y contra la propiedad intelectual. El sujeto está relacionado con la venta de obras de arte de un autor mallorquín que fueron falsificadas. Dichas copias se vendían fuera del territorio nacional.
La intervención la ha realizado el Grupo de Robos y Patrimonio Histórico de la Brigada Provincial de Policía Judicial.
Los hechos se iniciaron años atrás cuando una persona vendió dos cuadros de un familiar al propietario de una galería de arte en Mallorca. A las obras, se adjuntaron los correspondientes certificados de autenticidad en el momento de la venta.
Recientemente, el propietario de la galería de arte se puso en contacto con la víctima para que confirmase la autenticidad de las dos obras en cuestión para una casa de subastas que operaba fuera de España. La víctima no tuvo ninguna sospecha, ya que se habían vendido las piezas de arte de manera legítima hacía unos años.
No obstante, fue días después cuando la víctima se percató del delito. El galerista le expuso que tenía dos obras más de su familiar y que necesitaba, de nuevo, los correspondientes certificados de autenticidad. Estos, presuntamente, también los estaba vendiendo a la casa de subastas que operaba a nivel internacional. Al observar los cuadros, la víctima se percató de que eran falsos, ya que no reconoció que tuvieran todas las similitudes propias de una obra de su familiar.
De la misma manera, la denunciante conoció que se estaban copiando certificados de autenticidad, como si fueran suyos, de manera fraudulenta.
Simultáneamente, una galería de fuera del territorio nacional habló con la víctima para realizar una colección de serigrafías de dos cuadros de su familiar. En ese momento, le enviaron las fotografías de ambas obras. Cuando los vio, observó que también eran falsos.
De manera inmediata, la víctima puso en conocimiento de la casa de subastas que estaba vendiendo obras falsas de su familiar. Esta le indicó que desconocía su origen ilícito y que las había adquirido mediante un galerista de Mallorca. El que compró dos obras de su familiar años atrás.
Al exponer esto a los agentes del Grupo de Robos y Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, la investigación reveló que los cuadros habrían sido enviados o habrían tenido vínculos con el presunto autor de los hechos. Por ello, se procedió a la detención de esta persona por ser el presunto autor de un delito de estafa, falsedad documental y contra la propiedad intelectual.