La venta de viviendas se acelera: una de cada ocho casas vuela del mercado en días.
El mercado inmobiliario en Baleares sigue mostrando agilidad. Según un estudio de Idealista, el 13 por ciento de las viviendas vendidas en Baleares durante el segundo trimestre del año se cerraron en menos de una semana desde su publicación. En Palma el dato es del 12 por ciento. Estas operaciones ultrarrápidas se conocen como ventas exprés.
Este dato sitúa a la capital balear al nivel de grandes ciudades como Barcelona o Málaga, donde también el 12 por ciento de las viviendas se vendieron en menos de siete días. En el conjunto nacional, la media fue del 13 por ciento, un punto menos que en el mismo periodo de 2024.
En Baleares, las ventas entre una semana y un mes representaron otro 25 por ciento del total, mientras que el 26 por ciento se cerró en un plazo de uno a tres meses. Un 27 por ciento necesitó entre tres meses y un año para encontrar comprador, y solo el 9% estuvo más de un año en el mercado.
En otras ciudades españolas, el fenómeno de las ventas exprés fue especialmente elevado en Granada (32 por ciento), Huesca (27 por ciento), y Soria (25 por ciento). En el lado opuesto, con menor rapidez de ventas, se encuentran Zamora, Ourense y Pontevedra, con apenas un 5 por ciento.
El estudio también indica que, aunque Palma ha bajado ligeramente respecto al año anterior (cuando la cifra era del 14 por ciento), mantiene un buen ritmo de operaciones rápidas, impulsadas por la alta demanda, especialmente en zonas bien comunicadas y con servicios.
Este comportamiento del mercado balear refleja una combinación de interés comprador elevado, poca oferta y precios competitivos, lo que facilita que muchas propiedades no duren ni una semana publicadas antes de ser vendidas.