jueves 09 diciembre 2021
spot_imgspot_img
InicioMALLORCAEl equipo 'antitabaco' de Son Llàtzer te ayuda a dejar de fumar

El equipo ‘antitabaco’ de Son Llàtzer te ayuda a dejar de fumar

Desde el mes de julio del año 2010, el Hospital Son Llàtzer dispone de una consulta específica de tabaquismo, integrada en el Servicio de Neumología, que viene atendiendo a una media de cincuenta pacientes por año.

A través de esta unidad, el 50% de los fumadores dejan el hábito en tres meses y entre el 35 y el 40 por ciento, mantienen la abstinencia al cabo de medio año.

Esta consulta, abierta todos los martes de 10.00 a 12.00 horas, está compuesta por un equipo multidisciplinar y ofrece una atención integral. El tratamiento combina terapia farmacológica y terapia psicológica para ayudar al paciente. María Liliana Chacón, es la doctora especialista en neumología y Patricia García, es la psicóloga.

El protocolo de actuación se inicia con una visita inicial y, al menos, diez más de seguimiento. En la primera, el especialista examina la historia clínica del paciente, evalúa el grado de dependencia y valora la motivación y la fase del proceso en la que se encuentra el paciente para abandonar el tabaco.

Finalmente es el paciente quien decide la fecha en que dejará de fumar. El grado de motivación y la fase del proceso en que se encuentre son los factores que ayudarán a determinar si comenzará la deshabituación inmediatamente o a medio-largo plazo.

El tratamiento psicológico se basa en una terapia de tipo cognitivo, mediante la cual se informa a los pacientes sobre “qué es la ansiedad y cómo combatirla con estrategias de enfrentamiento, autocontrol y relajación”, según explica la psicóloga Patricia García.

Por su parte, María Liliana Chacón explica que los beneficios de dejar de fumar se empiezan a notar tanto de manera inmediata como a medio y largo plazo. Por ejemplo, al cabo de veinte minutos, la presión y el pulso vuelven a los valores normales; al cabo de 24 horas disminuye el riesgo de sufrir una muerte súbita, y al cabo de dos días los sentidos del olfato y del gusto mejoran.

Al cabo de cinco y de diez años, respectivamente, el riesgo de sufrir un infarto y cáncer de pulmón es el mismo que en las personas no fumadoras.

Chacón asegura que el tabaquismo es una enfermedad de diagnóstico fácil, que no requiere exploraciones complejas y para la que hay tratamiento efectivo. “Abandonar el tabaco es una de las decisiones más saludables que una persona fumadora puede tomar en su vida”, puntualiza.

La Organización Mundial de la Salud considera el tabaquismo como una enfermedad crónica, adictiva y recidivante. Las personas fumadoras, que suelen iniciarse en el hábito de fumar a los 18 años, en promedio, pueden sufrir graves enfermedades respiratorias, cardiovasculares y neoplásicas por culpa del tabaco, además, el tabaquismo está asociado a una muerte prematura y representa unos los principales problemas de salud pública en España.

Según datos del Ministerio de Sanidad y Política Social, el tabaquismo afecta al 30% de la población general española. Los datos más recientes demuestran que cada año mueren en España 56.000 personas a causa del consumo del tabaco, de las cuales más de 24.000 lo hacen a causa de padecer tumores malignos, 18.000 por enfermedades cardiovasculares y el resto por patologías de tipo respiratorio.

Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias

Comentarios