El alquiler permanente cae un 6 por ciento en Palma mientras el de temporada representa un 16 por ciento de la oferta en la capital de Baleares.
Baleares se suma con fuerza al auge del alquiler de temporada, cuya oferta ha aumentado un 26 por ciento interanual en el segundo trimestre de 2025. Este tipo de arrendamiento, distinto al turístico, representa ya el 15 por ciento del total de viviendas en alquiler en las islas, un dato que evidencia el cambio de tendencia en el mercado residencial.
Son datos de Idealista, que señala que frente a esta subida, el alquiler permanente –aquel que tradicionalmente ha abastecido a la población local– cae un 6 por ciento en el mismo periodo en Palma.
En Palma, la oferta temporal representa ya el 16 por ciento del total, ligeramente por encima de capitales como Valencia o Bilbao (13%), aunque aún por debajo de la media nacional (15%).
Este fenómeno no es exclusivo de Baleares. En ciudades como Barcelona, el 49% de las viviendas en alquiler se ofrecen ya bajo esta modalidad temporal, seguida de San Sebastián (39%), Girona (37%) y Badajoz (33%). En el otro extremo, Ceuta y Melilla han visto desaparecer prácticamente este tipo de arrendamientos, con una presencia del 0%, mientras que en otras capitales como Ciudad Real, Palencia o Lugo apenas alcanza el 1%.
Crecimiento desigual entre mercados
Palma ha registrado un incremento del 15 por ciento en la oferta de alquileres temporales respecto a 2024, situándose entre los grandes mercados que más han aumentado esta modalidad, aunque por debajo de ciudades como Barcelona (31%), Bilbao (29%) o Madrid (25%).
El auge del alquiler temporal se ha producido con especial intensidad en ciudades de menor tamaño, donde la aparición de unos pocos anuncios ha provocado subidas porcentuales muy elevadas. Es el caso de Ourense (+600%), Lugo (+150%) o Jaén (+140%).










