En cumplimiento de la Ley de Capitalidad realiza una subida de 1,6 millones en relación a 2025.
El Consell de Mallorca destinará 4,1 millones de euros al Ayuntamiento de Palma en cumplimiento de la Ley de Capitalidad para el ejercicio fiscal 2026, lo que representa una subida de 1,6 millones respecto a los 2,5 millones asignados de forma habitual en los ejercicios anteriores.
A propuesta del propio Consistorio, esta asignación económica irá dedicada íntegramente a financiar las actuaciones de la empresa pública municipal EMAYA, encargada del desarrollo de servicios esenciales en la vía pública como la limpieza de las calles, la recogida selectiva de residuos, el suministro de agua potable y el saneamiento y tratamiento de aguas residuales.
El dictamen económico quedó sellado durante la reunión del Consell de Capitalidad celebrada en la Sala de Plenos de Cort. Por parte del gobierno insular acudieron el conseller de la Presidència, Toni Fuster; el conseller de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, y el conseller de Benestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez.
Esta aportación se ampara en la Ley 23/2006 de la capitalidad de Palma, un marco normativo diseñado para compensar los sobrecostes asistenciales, infraestructurales y de mantenimiento que asume la ciudad como sede de las principales instituciones autonómicas e insulares de las Islas Baleares.










