domingo, octubre 24, 2021
spot_imgspot_img
InicioMALLORCAEl Consell prevé iniciar en julio las obras de la Ma-30 entre...

El Consell prevé iniciar en julio las obras de la Ma-30 entre la carretera de Sineu y la autopista

El Departament d’Urbanisme i Territori del Consell de Mallorca ha anunciado que estima que en el plazo de un mes, a finales de julio, comenzarán las obras de los tramos III y IV del Segundo Cinturón, la vía de circunvalación que unirá la autopista de Llevant con la autopista de Inca para dar nuevas vías de acceso a Palma.

Antes de entrar en detalle sobre la intervención prevista en el trazado de Marratxí, cabe señalar que el proyecto de Desdoblamiento Integral de la Ma-30 (nombre técnico del Segundo Cinturón) se desarrollará en cuatro fases (los tramos I y II afectan a las zonas de Coll d’en Rabassa, Molinar, Son Ferriol, Son Llàzter y carreteras de Sineu y Manacor) y será financiado íntegramente por el convenio de carreteras suscrito con el Ministerio de Fomento.

Según informa el Consell de Mallorca, la ejecución de los tramos III y IV, que se prolongarán entre año y medio y dos años, suponen una inversión próxima a los 50 millones de euros y una media de 540 puestos de trabajo mensuales.

En todos los tramos se proyecta una vía rápida (100 km/h), de doble calzada (dos carriles y mediana de 3m) con intersecciones a distintos niveles y un carril bici paralelo.

[colored_box color=» grey»]

Desdoblamiento Ma-30 entre Son Ferriol y carretera de Inca (Tramo III)

El tercer tramo del Segundo Cinturón prevé el desdoblamiento de la Ma-30 entre la carretera de Sineu (Ma-3011) y la carretera vieja de Inca (Ma-13a), así como la creación de un nuevo enlace con la carretera de Es Pla de na Tesa (Ma-3013). Este enlace se ha diseñado mediante un paso superior, un puente de 45 metros, que unirá dos pequeñas rotondas laterales a la vía.

De las rotondas partirán los ramales de entrada y salida al eje de la vía rápida, los accesos a Pla de na Tesa y los dos viales de servicio para dar acceso a las propiedades contiguas.

Al lado de este enlace se ha previsto ejecutar otra conexión mediante un paso inferior que enlaza los sectores Este y Oeste de la finca Weyler (amadip.esment). El proyecto incluye un carril bici que también tendrá acceso al núcleo de Es Pla de na Tesa.

Asimismo, se ha previsto la implantación de numerosas pantallas acústicas (tras un estudio sobre el impacto de la vía) y la incorporación de zonas verdes en rotondas, taludes laterales, en la mediana y viales de servicio con vegetación autóctona.

La vía tendrá doble calzada con dos carriles de 3,5m de ancho, con un arcén interior de 1m y uno exterior de 2,5m y una mediana de 3 metros de ancho. Para la ejecución de este tramo, con una longitud total de 3,5 km, se han tenido que expropiar 89.062 m2 de terrenos.

Entra las zonas afectadas por las obras se encuentra un molino que será trasladado y restaurado para incorporarse como pieza etnológica de ornamentación. Las obras también contemplan el acondicionamiento de las zonas de aparcamiento, reposición de servicios y medidas de minimización de impacto en el instituto Josep Sureda y en las instalaciones de amadip.esment.

Las obras se han adjudicado a la UTE FFC Construcción, SA, y Amer e Hijos, SA, por un importe de 11.784.688 euros y tienen un plazo de ejecución de 19 meses.

[/colored_box]

[colored_box color=»blue»]

Enlaces y accesos a Alcampo, Son Ramonell y Ses Cases Noves (Tramo IV)

El cuarto tramo del Segundo Cinturón prevé la reconversión de la carretera existente de la Ma-30 entre la intersección de la carretera vieja de Inca (Ma-13a) y la autopista central (Ma-13), así como nuevos accesos al centro comercial Alcampo y a las urbanizaciones de Son Ramonell y Ses Cases Noves.

El proyecto incluye un enlace nuevo con la carretera vieja de Inca mediante una rotonda de la que saldrán los cuatro ramales de entrada y salida al eje, y dos carriles de acceso a la zona de Alcampo y de Son Ramonell, y Ses Cases Noves.

La conectividad de estas urbanizaciones con la red viaria, según el informe del proyecto, se incrementa además con la ejecución de un nuevo paso inferior a la carretera que las conecta entre sí.

El segundo enlace unirá esta carretera desdoblada con la autopista central. La ejecución tratará de mantener el enlace que hay con el fin de evitar actuaciones que luego no puedan aprovecharse para el futuro enlace que se diseñará para la prolongación del tramo

Así, la actual estructura sobre la autopista se mantiene, se realizarán intervenciones puntuales de trazado y se introducen nuevos carriles de trenzado en la entrada/salida de la autopista y un nuevo acceso a la zona de Sa Cabana, que ha sido solicitado por el Ajuntament de Marratxí.

Además de estos enlaces, se prevén un paso inferior de acceso al centro comercial y la previsión de un paso inferior a la finca de Son Alegre.

Entre las estructuras previstas en este tramo, destaca el paso superior sobre la carretera vieja de Inca, que será ampliado en longitud para permitir la incorporación en un lateral de un bulevar para viandantes también solicitado por el consistorio. Este tramo prevé además la ejecución de la continuidad del carril bici, que tendrá conexiones también con las urbanizaciones y con la carretera vieja de Inca.

Asimismo, incluye acciones de acondicionamiento en las estructuras y en el paso inferior del Camí de Son Morts y de Can Carbonell.

Esta fase del Segundo Cinturón, de 1,9 km, ha sido adjudicada a la UTE Dragados, SA y Melchor Mascaró, SAU, por un importe de 26.868.942 euros. Y su plazo de ejecución es de 24 meses. Las expropiaciones afectan a 79.952 m2 de terreno.

Enlaces y conexiones previstos:
  • Enlace Ma-30 con Ma-13a y acceso a centro comercial y Son Ramonell
  • Enlace Ma-30 con Ma-13; acceso a Alcampo; acceso al núcleo de Sa Cabana; conexión entre Ses Cases Noves y Son Ramonell
  • Previsión de conexión de futuro vial municipal de zona de Son Bonet
  • Acondicionamiento de estructuras Camí de Son Morts y de Can Carbonell.
Estructuras previstas:
  • Paso inferior del Camí de Son Alegre
  • Pasos inferiores rotondas enlace Ma-13a 
  • Paso superior sobre Ma-13a 
  • Paso superior del ferrocarril
  • Paso inferior de Ses Cases Noves
  • Paso inferior de acceso a centro comercial
  • Acondicionamiento de pasos inferiores Camí de Son Morts y Can Carbonell
  • Muros de contención de taludes
  • Marco de drenaje del torrente de Coanegra
Medidas ambientales:
  • Integración paisajística de zonas verdes en la rotonda de acceso a Son Ramonell y centro comercial; mediana; terraplenes y desmontes; zonas de demolición recuperadas
  • Red de riego
  • Recuperación de zonas de actuaciones temporales
  • Protección acústica integral
  • Reposición de accesos
  • Acondicionamiento del cauce del Torrent de Coanegra
  • Ornamentación de determinadas zonas  [/colored_box]
Compartir noticia en redes sociales?
Facebook Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias

Comentarios